Vallisoletana de 19 años recién cumplidos, con un nivel medio de inglés. Reside en un piso compartido con otros estudiantes y su presupuesto semanal para bocadillos y copas va de los 25 a los 50€ a la semana. Cada viernes vuelve a casa. Procede del bachillerato y Segovia fue su primera opción por dos razones, la ciudad está cerca y en la facultad no pedían nota para cursar lo que quiere ser de mayor: trabajar en el sector de la publicidad. No fuma, practica deporte uno o dos días a la semana y a diario dice estudiar entre dos y tres horas, preferiblemente en su piso compartido.
Este podría ser el retrato robot del universitario novato recién incorporado al grado de Publicidad y Relaciones Públicas, con 185 alumnos, la titulación que aporta más estudiantes al campus María Zambrano de Segovia. En el marco de los trabajos académicos para una asignatura, alumnos de primero del grado efectuaron una encuesta a un centenar de sus compañeros. Los datos no son extrapolables (la tipología de alumno cambia mucho en función de la titulación) pero es una buena fotografía de cómo son y que piensan estos novatos que cada jueves por la noche se concentran en La Hontanilla, luego les espera alguna fiesta en alguna discoteca, para terminar en el McDonalds del Azoguejo con más alcohol en el cuerpo que el recomendable (el 82% manifiestan consumir alcohol con cierta frecuencia).
Castellanos o gallegos
Por procedencia, el 94% vienen de fuera de Segovia. La mayoria, un 41% son de la región, fuera de Castilla y León, Galicia es la comunidad que más alumnos aporta (un 16%), seguida de Madrid y Castilla-La Mancha. A continuación hay un goteo de la práctica totalidad de autonomías (incluso de Valencia, que aún siendo pocos, no salen en la muestra porque los procedentes de la comunidad levantina llegaron a la universidad en el tercer proceso de matriculación, cuando el estudio estaba ya en marcha).
Dominan las mujeres, en una proporción de 6 a 4, algo bastante normal en la universidad española. Ellas son más jóvenes, por una sencilla razón: ellos son peores estudiantes en Bachillerato, y algunos han repetido. Su nivel de inglés no es muy allá, solo un 31% afirma tener un “nivel alto”, pero están muy interesados en el programa Erasmus y en poder estudiar algún año fuera de nuestras fronteras.
Entre tanto, los alumnos se dividen entre los que viven en un piso compartido (57%) o los que están en residencias (36%), básicamente, la RMI (solo para chicas) y el Emperador Teodosio, de la Junta. El resto o son de Segovia, o van y vienen, o alternan estancias puntuales en casas de amigos y familiares o, simplemente, apenas pisan por el campus, aunque el 72% afirma ir a clase a diario.
Ideología y costumbres
Ideológicamente hay bastante variedad. Se consideran de izquierda o centro izquierda el 53%, en tanto solo un 22% se declara de centro-derecha o abiertamente de derecha. Sin embargo, un 27% se posiciona en “otras o ninguna”, nacionalistas, asamblearios reticentes a etiquetarse, hay de todo. No votaron en las pasadas elecciones municipales el 28%. Y si tuvieran que elegir delegado de clase por siglas, este sería o bien de algún partido nacionalista o bien de uno independiente, aunque tendría que pactar. El PP saca un 8%, un 7% el PSOE. Los partidos emergentes, Ciudadanos o UPYD, sacan un 12%. Podemos un 11% e IU un 6%. Los políticos no les gustan. Pablo Iglesias, Albert Ribera y Mariano Rajoy son los que más ceros sacan en una valoración de 0 a 5, aunque los dos primeros son también los que acumulan más puntuaciones altas. El que menos rechazo suscita es Pedro Sánchez.
Están en contra de los toros el 76%, y un 29% se declara creyente, aunque solo el 4% practica. Los ateos (40%) ganan a los agnñosticos (31%). El pop y la música electrónica son sus géneros musicales favoritos. Lean libros bastante por encima de la media pero poco para ser universitarios, un 24% lee más de 6 libros al año y el 11% más de 10. En el otro extremo, el 39% leen dos libros o ninguno. Un 9% contesta “apenas leo libros”. Tiran más al deporte, solo el 11% manifiesta no ejercer actividad deportiva. El 31% lo hace una vez a la semana y un 36% al menos dos días. Están en forma.

















Últimos comentarios