free web stats

Una plataforma abulense pide la supresión de los peajes de la AP6 y sus ramales

 

Peaje de la AP 61, en Ortigosa del Monte.

La plataforma “Ávila libre de peajes” ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la página digital change.org para reclamar la desaparición de los peajes en la AP-6 (Villalba-Adanero) y sus ramales, la AP-61 (Segovia-San Rafael) y AP-51 (Ávila-Villacastín) a partir de 2018 en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2010 consideró ilegal la ampliación del contrato de explotación de la AP-6 que llevaba aparejada la construcción de los ramales a Ávila y Segovia y la ampliación de la propia AP-6.

Como quiera que antes de la ampliación el contrato fijaba la extinción de la concesión en 2018, la plataforma ha puesto esa fecha como tope para la desaparición de los peajes y el uso de las carreteras de forma libre.

Estos son los argumentos que la plataforma sostiene en la página de change.org en la que ya se han registrado casi 2.200 firmas y en la que argumentan que “En base a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 22 Abril de 2010, TJCE\2010\111, por el incumplimiento de la ley por el Reino de España, sobre coordinación  de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras descritos en dicha sentencia, que declara autopista de peaje ilegal, AP-6, AP- 51 y la AP-61. Por ello exigimos al Gobierno la derogación del RD 525/2012 de 9 de Marzo y decretando con ello la liberalización del peaje a partir de enero de 2018”.

Los responsables de la “Ávila libre de peajes” tienen intención además de ampliar su campaña propiciando también la firma presencial por lo que han anunciado que repartirán hojas de firma, inicialmente en las calles de la ciudad de Ávila.

Apoyos en Segovia.

La plataforma “Ávila libre de peajes” se formó oficialmente a finales del pasado mes de julio con el apoyo explícito de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila, la Asociación de Pymes y autónomos de aquella provincia y el Comité de empresa de la factoría de Nissan, encontrando también, según afirman, el apoyo de Equo Segovia y de la Federación vecinal de Segovia.

Además, los promotores de la plataforma creen que podrán encontrar más apoyos en otros puntos del corredor de la autopista hasta La Coruña a cuyos usuarios también les afectan los peajes y expondrán sus anhelos a los partidos políticos para tratar de ampliar su acción.

Una denuncia de CC.OO. y Centaurea.

La sentencia en la que se basa la iniciativa contra los peajes de la AP-6 y sus ramales se deriva de la denuncia que presentaron en su día el sindicato CC.OO. y la asociación ecologista Centaurea. El tribunal europeo consideró entonces que en la construcción se habían vulnerado las directivas sobre contratación pública por no haberse publicado las cláusulas administrativas del contrato. En aquel pliego si se contemplaba la construcción de las carreteras a Ávila y Segovia pero no recogía el tercer túnel de la AP6 ni la ampliación de esa carretera, “mejoras” que a la postre justificaron la ampliación de la concesión por un periodo entre 32 y 37 años a contar desde 1999, cuando se concedió la ampliación, en función del tráfico de la carretera. El periodo exacto de ampliación debería concretarse en 2019.

Tras conocerse la sentencia, el Ministerio de Fomento decidió en 2012 hacer algunas “modificaciones” en el contrato que se traducían en una reducción de siete años en la concesión que, de este modo se fijará entre 2024 y 2029, una reducción por la que se “compensará” a la concesionaria aunque la decisión sobre el modo concreto de satisfacer a la empresa por las pérdidas también se aparcó hasta 2019.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ya va siendo hora llevamos muchos años pagando peajes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *