web analytics

Un error técnico obliga a un pleno extraordinario por la expropiación de José Zorrilla

El edificio objeto de la expropiación, en el número 1 de la calle.

Un error técnico a la hora de iniciar la ocupación previa a la expropiación de un edificio de la calle Antonio Machado obligará a celebrar una nueva sesión plenaria de carácter extraordinario este 23 de diciembre. Básicamente y sin entrar en tecnicismos, se trata de dotar de seguridad jurídica a las actuaciones que realice la alcaldesa en nombre del pleno para poner en marcha la expropiación del edificio del número 1 de la calle Antonio Machado esquina con José Zorrilla, una seguridad que no se habría logrado pese al acuerdo en este sentido que se aprobó en el último pleno ordinario.

Los técnicos han caído ahora en la cuenta de que resulta obligatorio que el pleno haga delegación expresa de esas competencias, ya que la regidora necesita el permiso del órgano de Gobierno para poder proceder con los convenios.

Con el tiempo apremiando —se pretende iniciar los pagos antes de que concluya el año— y la necesidad de asegurar que la actuación del Consistorio es totalmente ajustada a derecho en un proceso que puede resultar conflictivo ya que uno de los propietarios no está conforme con la expropiación, Urbanismo ha desatado en la última semana un proceso que ha obligado a celebrar una comisión informativa extraordinaria y un pleno, también extraordinario, para la mañana de este miércoles que se resolverá en menos de una hora. Ambas convocatorias causarán un gasto, por supuesto extraordinario, cercano a los 5.000 euros sólo en dietas de asistencia para los concejales no liberados.

Precisamente, la cuantía de las dietas y sueldos de los concejales ha estado en el eje del debate político por una moción de Podemos que planteaba descuentos en esos cobros. Precisamente, el portavoz, Guillermo San Juan, es uno de los concejales que percibirá las dietas de asistencia a la comisión extraordinaria de Urbanismo (120 euros) y al pleno (otros 200 euros). Otros 15 ediles de todos los grupos están en disposición de cobrar dietas en este proceso.

Desarreglo en los plenos

El final de año está resultando un tanto caótico en cuanto al funcionamiento de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, especialmente de su principal órgano de Gobierno, el pleno. La normativa fija la obligación de que se celebre un pleno ordinario mensual y sin embargo, los retrasos en los preparativos para la aprobación del presupuesto de 2021 justificaron el retraso en la convocatoria del pleno de noviembre hasta el 14 de diciembre. Tampoco hay intención de cumplir los plazos para la sesión de diciembre, que fuentes municipales admiten que podría celebrarse en torno al 15 de enero. En base a la ausencia de asuntos a la vista que den contenido al orden del día, no se descarta que la Corporación acabe por “saltarse” la sesión correspondiente al mes de enero para recuperar el ritmo “normal” ya desde finales de cada mes desde febrero.

Paradójicamente, mientras se atrasaban los plenos ordinarios, la misma Corporación se ha reunido en los dos últimos meses en sendos plenos extraordinarios, siempre marcados por la urgencia de los plazos a punto de expirar. La primera sesión de esta serie fue la dedicada a incorporar los remanentes y el listado detallado de las actuaciones a realizar al presupuesto de 2020. El segundo es el que se celebra este 23 de diciembre para corregir los “olvidos técnicos” y que la alcaldesa pueda iniciar con seguridad jurídica y, sobre todo, antes de acabar el año, la expropiación del edificio de la calle Machado.

Una calle más ancha

La ampliación de Antonio Machado para alcanzar los 11 metros de anchura aparece reflejada en uno de los 13 convenios especiales contenidos en el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis). La idea es la de hacer desaparecer el edificio del número 1 de Antonio Machado, justo en la esquina con José Zorrilla, además de modificar los de los números 3, 5 y 7. Allí habrá edificios más altos, hasta cinco plantas, pero retranqueados, permitiendo que Antonio Machado sea más ancho y pueda tener doble carril de circulación.

Para el derribo del número 1 no se logró el acuerdo con todos los propietarios ya que uno rechazó la oferta municipal y el Ayuntamiento optó entonces por la expropiación e hizo una previsión de gasto de 510.000 euros

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

20 Comments

  1. Estamos en manos de incompetentes. Luego se quejan de la desafección de la gente hacia la política. Mala gestión.

    Post a Reply
  2. Además de los políticos, también tenemos técnicos sin cualificación. Este Ayuntamiento debe cambiar por completo.

    Post a Reply
  3. Habría que suspender de empleo y sueldo durante un mes a los técnicos que la han cagado para pagar las dietas extras que se va a llevar el podemita San Juan y los concejales no liberados, los liberados, van a cobrar lo mismo..
    Mira que contento se va a poner San Juan, por cinco minutos de pleno y otros cinco de comisión de urbanismo 320 pavos para la saca, pero eso sí a el que no se lo toquen

    Post a Reply
    • Habría que ver si realmente es un error de los técnicos o si les han pedido que se equivoquen justo para lo que tengan que repetir. Yo no descartaría nada.

      Post a Reply
    • Si se castiga de esta forma a los técnicos por cometer un error. Cómo habría qué castigar a los políticos qué lo hacen continuamente? Cuando no lo hacen a propósito. O es que como los políticos, todos, son tan “guays”, están por encima del bien y del mal?

      Post a Reply
  4. La conclusión es que todos son una panda de golfos y de inútiles. Sólo saben dar bien su número de cuenta para trincar dinero.

    Post a Reply
    • Se le olvidan a usted superagenteCasado, mortadelAbascal, filemonamedrileña… Y demás compaña. Parece que padece usted cojer a de una pierna muy mocha jajajaja

      Post a Reply
      • Otro “primo” de “La Luquero”.

        Post a Reply
        • Mejor que sea un ‘primo’ el Calimetroncho que no un bocachanclamocho partidario o coaligado de ‘matasietes’ (o millones…)

          Post a Reply
          • Otro que le sienta mal el vino peleón. Ibáñez sólo hay uno.

    • Está todo dicho casi todo.

      Post a Reply
  5. Inutilesssssssssssssssssssssssssssss, todos norte, sur, este, oeste, levante, poniente, izquierda izquierda derecha derecha, delante, detras un dos tres…….
    Sabran estos lo que es sentir vergüenza ajena, bueno majo es que no dan una, ni media, hay que no expiran los plazos, y yo con estos pelos mire uste. Van a pasar a la posteridad como la corporación municipal del chiste, los titeres y del hay jariguay, y las deudas por juicios tente y no te menes. Disfruten lo votao. Mucha salud y Feliz Navidad

    Post a Reply
  6. Poco se habla de los técnicos municipales del ayto de segovia…. este es uno más de sus múltiples errores. Concurso de transportes públicos, oposiciones que se tienen que repetir… por no hablar del tiempo que se tarda de otorgar una licencia de obras y los problemas que conlleva para las empresas.
    Y todo eso no es culpa de políticos…. es de unos señores que se llevan una pasta… que un jefe de servicio o de área no se lleva al mes 900 €….. y que saben que seguirán año tras año, salga quien salga en las urnas, porque han aprobado una oposición.. y ahí se las den todas.

    Post a Reply
  7. Pues nada, a ver si por error, no cobran las dietas del Pleno ja, ja y ja

    Post a Reply
    • Que hay que no estudiar para ser concejal?

      Post a Reply
      • Para concejala, no piden estudios. Y para ser técnico, hay que ser amigo de la alcaldesa.

        Post a Reply
        • Me da que algunos técnicos llevan más mili que esta alcaldesa 😉

          Post a Reply
  8. Buenos días, yo iría aún más allá, ¿soluciona algo la expropiación explicada en el artículo?, con los datos que se pueden extraer del artículo parece que ensanchar unos metros una calle no da para mucho, sería más serio y se ensanchara el vial desde al ambulatorio hasta la glorieta de la Universidad, que es la arteria que atraviesa Segovia, pero ensanchar sólo unos metros de calle me parece quitar la propiedad a alguien con un objetivo que no se sustenta mucho, se verá cuando esté terminado el desaguisado, seguro que hay objetivos si se piensan bien.

    Resumiendo, se trata de destrozarlo todo para no conseguir casi nada.

    Es una opinión, el tiempo nos dirá …

    Felices Fiestas !

    Post a Reply
  9. Fé de erratas:

    Dónde dice y se ensanchara debe decir si se ensanchara.

    y dónde dice hay objetivos debe decir hay mejores objetivos.

    Post a Reply
  10. A cada uno lo suyo, no nos confundamos. El error viene de la Concejalía de Urbanismo, que no sabía que era obligatorio la aprobación en pleno para poder ser ocupado el edificio expropiado. Que una concejalía desconozca sus cometidos y se esté pagando a asesores para “asesorarla” no tiene sentido. Si ese error y tener que convocar un pleno extraordinario para subsanarlo, va a costar 5100 euros al Ayuntamiento, es decir, a los segovianos, lo único que sería de justicia es que esos 5100 euros sean abonados por la concejala de urbanismo y por sus asesores, que demostraron presunta negligencia en el desarrollo de sus competencias. Sería una gran lección de humildad y de reconocimiento hacia los segovianos, que lo comprenderían perfectamente y olvidarían el tema; lo contrario será objeto de críticas… y de pérdida de votos.
    Aprovecho el comentario para desear a mis vecinos segovianos un Día de Navidad lo más normal posible dentro de la anormalidad que estamos viviendo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *