free web stats

Un dron con cámara térmica encontró al anciano desaparecido

El pasado día 9 de junio por la tarde familiares de un hombre pusieron en conocimiento de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Segovia la desaparición de su padre, un hombre de 88 años de edad que había salido a dar un paseo por los alrededores de la ciudad de Segovia sobre las 15.00 horas.

Sin perder un minuto con los efectivos disponibles se organiza un dispositivo de búsqueda atendiendo a las indicaciones iniciales facilitadas por sus allegados. Varias patrullas peinan la ciudad desde la zona conocida como Las Lastras hasta la Fuencisla y desde allí por el barrio de San Marcos hasta Zamarramala y el Paseo de la Alameda. Pasan las horas y de noche y con las linternas no consiguen ningún resultado.

Por la mañana del día 10 se inicia un macro dispositivo coordinado por Policía Nacional en el que participa, Policía Local de Segovia, Bomberos, el Equipo Técnico del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, su helicóptero de rescate, la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias, las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Segovia y un gran número de voluntarios.

Desde la Brigada Provincial de Policía Judicial se contacta e informa al Juzgado de Guardia de Segovia que autoriza mediante auto la localización de la antena de telefonía donde repite el teléfono del desaparecido que se ubica en lo alto del Parador Nacional de Segovia. 

A partir de ahí se establece como centro de mando del dispositivo el vehículo especial del Centro Coordinador de Emergencias y desde allí se organiza un dispositivo por sectores y se distribuyen todos los medios humanos y materiales que dedican una larga jornada peinando el área que cubre la antena donde repite el teléfono del hombre desaparecido.

Al personal de la Comisaría Provincial de Segovia se unen los especialistas del Servicio Central de Guías Caninos de Policía Nacional que cuentan con perros especializados en el rastreo y localización de personas vivas y también se suman los pilotos de drones del Servicio de Medios Aéreos que apoyan desde el aire el trabajo de todo el personal profesional y voluntario desplegado.

Tras el paso de las horas y la ausencia de luz, los responsables del dispositivo decidieron suspender la búsqueda con voluntarios, adecuando el dispositivo sobre las 22.00 horas para ajustarlo a las circunstancias ambientales y de información de la que se disponía en ese momento, con idea de volver de nuevo a montarlo por la mañana contando con todos los efectivos del día anterior. Y todo teniendo en cuenta que se trabajaba aún dentro de lo que se entiende como horas vitales y no se podía bajar la guardia. 

Por ello, se mantiene un servicio formado por especialistas de Policía Nacional apoyados por un equipo de búsqueda de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial que continúan peinando la zona sin descanso. Finalmente, sobre las 02.30 horas se logra acotar un área muy frondosa y con gran vegetación en la zona conocida como la Presa.

En ella, sobre las 04.15 horas del día 11, el dron que pilotaba el especialista de Policía Nacional logra marcar en medio de la noche y de la vegetación al desaparecido que para alegría de todos es encontrado consciente y tranquilo.

Se le evacúo de inmediato al Hospital General de Segovia, tras ser atendido por los servicios de asistencia sanitaria que disponían de una ambulancia medicalizada.

En total, esta persona pasó más de treinta y seis horas desaparecido en unas condiciones climatológicas muy adversas y fue localizado en una zona en la que sin el apoyo técnico, logístico y de esfuerzo humano de todos los que, de un modo u otro colaboraron, habría sido muy difícil que terminara de manera tan exitosa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *