free web stats

Un 2020 Colectivo, social y feminista

Cerramos 2019, y es difícil elegir un momento que lo pueda definir. Podríamos decir que ha sido el año del feminismo, de la lucha contra el cambio climático, de la exhumación de Franco, de los pensionistas. O también el del auge del fascismo, de las “fake news”, el de las más de 1.000 víctimas de violencia machista, el de las “manadas”.  Podría definirse como el año electoral. Quizá puede que por todo esto, los 365 días de 2019 hayan pasado tan deprisa.

Pero lo más importante no es definir el año por un tema en concreto, sino saber como el transcurso de los días ha podido o no transformar nuestra vida durante un año, ser tradicionales, y hacer nuestra lista de propósitos para 2020

Hace un año, escribía sobre la importancia del municipalismo, de lo cercano, para hacer frente a los grandes problemas sociales. Muchos ayuntamientos habían puesto en marcha políticas que les ponían como referentes a nivel mundial de gestión municipal. El cambio en el bastón de mando de algunas alcaldías, paralizó todo este desarrollo. El mayor ejemplo Madrid Central. Los resultados también arrojaron un continuismo municipal en muchas ciudades, y la entrada de un partido como VOX en responsabilidades de gobierno en muchas otras.  Muchos han sido los análisis sesudos realizados para algunos debacles electorales, o para unos resultados no tan satisfactorios como se pensaba, y la conclusión pudiera ser, que al final la culpa siempre es de los “otros”, sin autocrítica, con una mente puesta en lo estatal por ser lo más mediático y con un pensamiento individual de notoriedad que se ha superpuesto a cualquier otra cosa. Y aquí mi primer deseo para 2020: pensamiento en colectivo.

Durante muchas semanas,  también he escrito sobre feminismo: el negacionismo de la violencia machista a pesar de que 2019 ha sido el año durante el cual hemos superado las 1.000 víctimas, el retroceso en derechos de las mujeres que proponen algunos partidos, la persecución contra el aborto, el 8 de marzo, la brecha salarial, la baja representación política de las mujeres cuando no existe ley alguna como en las diputaciones. Todos y cada uno ha suscitado múltiples comentarios, llenos de insultos bajo el anonimato. Una muestra poco representativa pero sintomática de una parte de la sociedad a la que no le ha gustado nada el empoderamiento de miles de mujeres, que no, no odian a los hombres, de hecho muchos acompañan al movimiento feminista. Muestra representativa porque a lo largo y ancho de toda España, bajo el anonimato, casas de mujeres, asociaciones feministas han sido víctimas del vandalismo. Por no hablar de la violencia verbal con nombre y apellidos que han ejercido algunos representantes públicos. El último, el líder de Vox en Girona, que atacaba contra el feminismo diciendo que hacía a las mujeres “arrogantes y desconsideradas” y que no implica ni más ni menos que el enfado de aquellos que quieren solo “buenas esposas”. Por eso mi segundo deseo para 2020: más feminismo.

Pero si los ataques machistas, racistas o xenófobos ya no se esconden es gracias a partidos  como VOX. Sus continuos bulos al estilo de Göebbles “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”  han convencido a una parte de la sociedad, más de tres millones en las últimas elecciones. Gran parte de culpa quizá la tengamos aquellos que escribimos para desmentirlos, por amplificar su mensaje, quizá debiéramos ejercer ese cordón sanitario mediático, como el que aplican ellos a ciertos medios de comunicación. ¿Pero cómo reaccionamos ante el blanqueo del fascismo y los bulos que se dedican a expandir?  Por eso para 2020, deseo: más información y menos blanqueo.

También he escrito sobre el derecho a la vivienda, los impuestos progresivos, la sanidad y la educación pública, las pensiones, la pobreza. Temas que todavía están pendientes, y que en un año caracterizado por el “problema catalán” han pasado a ser los grandes olvidados. Un año donde se ha manoseado la Constitución para hablar del artículo 2 y la unidad de España, pero que se ha metido en un cajón a la hora de blindar los derecho que ahí que se recogen. Por eso para 2020 una reforma constitucional, y el blindaje de los derechos sociales que ahí se contemplan.

Se que me dejo muchos temas sobre los que reflexionar, tendremos todo el año 2020 para hacerlo. Promete ser un año movido. Si hay gobierno de coalición con Podemos y apoyo de ERC, estoy segura que dará mucho de que hablar, todavía no se ha formado y ya el IBEX, los bancos, las eléctricas y todos aquellos que quieren mandar pero no se presentan a las elecciones han opinado al respecto. Y si no hay gobierno de coalición, quiere decir que habrá nuevas elecciones, y tendremos que acudir a las urnas para elegir a nuestros y nuestras diputadas por tercera vez en menos de un año.

Tendremos tiempo de analizar y contrastar, mientras tanto despedimos un 2019 movidito con el deseo de un 2020 más social y más humano.

 

 

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

6 Comments

  1. ¿Por que cuando hablamos de feminismo no incluimos a una soldado, una policía, una periodista o una señora trabajadora o una señora en general?
    Ya está bien de señoras que sólo saben hablar ton……
    Me creo que la mayoria de las señoras se dedican a trabajar y no hablar tanto, esas son las realmente feministas y las que se ganan el respeto de la sociedad.
    Más trabajar y menos tretas enseñar.

    Post a Reply
  2. Amén y Guiomariano zambranil en el Ayto.

    Post a Reply
    • El año de la traición diría yo. Lo que la izquierda une, separa todo lo demás. Como me enfado en vez de dejar de respirar tocó las narices a los pensionistas y a la subida del salario mínimo, eso sí, para el feminismo lo que quieran…

      Post a Reply
  3. La verdad es que un año da para que diga un rato de chorradas. Yo espero que sea Ministra o Menestra y nos deje a las pobres personas vivir en Paz.Y de llamarnos violadores a los Hombres. A ver si rectifica, que la que parece Goebels es usted.

    Post a Reply
  4. Natalia: le deseo un FELIZ 2020… veo que le hace falta, destila usted muy mala baba y presenta una actitud muy irascible y beligerante contra sus particulares “molinos de viento”… hágaselo mirar, se lo digo de corazón y por su bien.

    Post a Reply
  5. Pues yo le diría, Doña Natalia, que sin ninguna duda, este ha sido el año DE LA GILIPOLLEZ. Sin ninguna duda.
    Para Usted, el “año del feminismo”. Dirá más bien, el año en el que más estupideces feministoides se han hecho. Eso si. Payadasas feministoides no han faltado por toda la geografía, y “performances” chorras a cientos entre el colectivo feministoide y feminazi. Y por supuesto, Usted poniendo la etiqueta de “violadores” a todos los hombres.
    Jajajajajajaja,…. el año de la “lucha contra el cambio climático”. Jajajajaja,…. ¿que lucha, Doña Natalia?…… ¿que ha “luchado” Usted?………. ¿ha plantado Usted una bellota?
    Jajajajajaja,….. la exumacion de Franco…….. Jajajajajaja,……. Posiblemente. Pero por lo ridículo y la estupidez. Pero mira, que no hay mal que por bien no venga. Ha demostrado que en España Franco no significa nada, y que salvo una humillación para su familia, se trataba de un burdo Show televisivo antes de las elecciones.
    Y jajajajajajajaja,…… los pensionistas, dice la Doña. Jajajajajajaja. ¿Se refiere Usted a esos mismos pensionistas a los que Falconetti y el Marqués han congelado las pensiones?………. jajajajaja, es Usted una cachonda, Doña.
    Jajajajajaja,….. el “auge” del “fascismo”. Pero que “peliculera” es Usted. ¿Que “fascismo”, Doña?…… ¿el podemita?…. ¿el independentista?
    Y no dice nada de sus “socios” los catanazis independentistas, con los que están los podemitas tan agusto. Habla Usted del “problema catalan”, cuando es claramente un golpe de estado, con politicos condenados en firme por sedición. Y Ustedes, los podemitas, van a formar parte de un “chiripitigobierno” negociado con independentistas en una prisión. De verguenza.
    Y además, con prisas. Y a traición, aprovechando las fiestas navideñas y con investidura la Noche de Reyes.
    Dan arcadas, Doña.
    Pero mira. Los que si que van a tener un buen año 2020, serán tus idolatrados Marqueses de Galapagar.
    Vicepresidente él, Ministra ella,…… o al revés,….. Vicepresidenta ella, Ministro él.
    Jooooder,….. en un añito se van a amortizar Villa Tinaja.
    Aprovechando que están en el “gobierno”, van a ocultar sus muchos chanchullos y escándalos podemitas de sobresueldos, y de financiación, como toda la “movida” con Geos en la embajada de Mexico en Bolivia, donde al parecer tienen mucho que decir de los podemitas y sus “cositas”. Se rumorea que es el primer pago de Falconetti al Marqués de Galapagar.
    Como puede suponer, lo de las terceras elecciones no se lo cree nadie, Doña. Es evidente, que “gobierno” van a sacar, ya que la pesoe y los podemitas no se lo pueden permitir, ya que están saliendo todas sus vergüenzas, y aunque el numero de bobos en España es enorme, no se van a arriesgar a perder más escaños. Aunque para ello se tengan que unir a los que quieren destruir España.
    La que se avecina.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *