free web stats

Tradinvierno rinde homenaje a Ismael

El festival de folk Tradinvierno, en San Sebastian de los Reyes, rendirá el próximo 17 de enero un homenaje al músico de Torreadrada, y pilar de la renovación de la música tradicional en los 60-70, Ismael Peña. Sobre el escenario del Teatro Auditorio Adolfo de Marsillach Ismael compartirá tablas con un cartel de verdadero lujo, encabezado por formaciones segovianas coo Nuevo Mester, Hadit o Ronda Segoviana. Completan el evento combos como la Compañía Ibérica de Danza, Aljibe, Cigarra, Ayalga, José Antonio Alonso, Paco Díez, Juan José Romero Ariza, Salvador Cacho y Carlos y César de Miguel.

bandamirlitonIsmael Peña Poza nació en 1936 en Torreadrada, en el que su madre trabajaba de maestra y en el que no había electricidad ni teléfono. Ese aislamiento jugó a su favor. Las mozas y mozos escribían las letras de las canciones heredadas de sus abuelas en sus libretas escolares y las cantaban en cualquier festividad. En ese ambiente extremadamente rural pasó sus primeros años. De ahí a Segovia para estudiar bachiller y a Madrid para estudiar Filosofía y Letras.

Pero Ismael puso pronto tierra por medio y en 1960 marcha a vivir y trabajar a París donde se empapa de las canciones de los cantautores franceses. En la capital del Sena da sus primeros recitales basados en temas populares castellanos y en los cancioneros renacentistas españoles. Hace sus primeras grabaciones y en 1965 gana el “Grand Prix Charles Cros du Disque” con su primer LP: “Canciones del Pueblo, Canciones del Rey”, que no sería editado en España. Aquel éxito le lleva a profesionalizarse y recorrer con sus recitales países francófonos: Bélgica, Suiza, Marruecos…

Tras una etapa militando en la canción protesta, y ya en los 70, tras firmar su primer gran éxito en España, “¿Dónde vas, carpintero?”, la figura de Ismael será clave en el resurgir de la música de raíz tradicional, especialmente desde la televisión, donde su Banda del Mirlitón, promueve la divulgación del folk. En 1976 participará en un LP antológico, Segovia Viva, con el maestro Marazuela y el Nuevo Mester de Juglaria.

En 1999 su labor fue reconocido con el premio Nacional de Folclore, al que se ha sumado otros, como el Agapito Marazuela.

destacadaISMAEL15

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *