free web stats

Segovia registró 12 víctimas en accidentes de tráfico durante 2023

Un total de 12 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Segovia en 2023. El número de muertos en siniestros viales descendió un 14,3%  respecto al año anterior, cuando sumaron 14. Mientras, los accidentes mortales, nueve en 2023, bajaron un 31% respecto a 2022, cuando se situaron en 13.

Estos son algunos de los datos que ha aportado hoy la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, en rueda de prensa, junto al jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, en el que han presentado el balance de seguridad vial del año pasado.

La subdelegada del Gobierno insistió en que “no podemos cesar en nuestro empeño de que ninguna persona muera en las carreteras”. Al tiempo, pidió “la máxima prudencia y precaución frente al votante para evitar accidentes, muertos, heridos y desgracias personales y familiares”.

“La mayor herramienta que tenemos para prevenir los siniestros viales es el estricto cumplimiento de las normas de Tráfico y tenemos que hacer hincapié en no superar los límites de velocidad, no haber consumido alcohol y drogas, tener mucho cuidado con las distracciones y con el uso del teléfono móvil, la utilización de los cinturones y los sistemas de retención infantil, sin olvidar el estado del vehículo en el que viajamos”, explicó.

Además, “y teniendo en cuenta la época del año en la que estamos, debemos informarnos del estado de las carreteras antes de partir de viaje o desplazarnos a algún punto cercano, que por conocido no deja de haber riesgos en las vías”, añadió Marian Rueda.

Tipo de siniestros

En el año 2023, la mayoría de las defunciones, ocho en total, ocurrieron en accidentes de choque frontal entre vehículos, seguidos por tres casos de salidas de vía. Según el tipo de vía, nueve de las víctimas mortales se encontraban en carreteras interurbanas convencionales de doble sentido, dos en carreteras de alta capacidad y una en zona urbana, contrastando con los 14 fallecimientos del año anterior que tuvieron lugar exclusivamente en vías interurbanas convencionales de doble sentido. Analizando por tipo de usuario, en 2023, ocho conductores y cuatro pasajeros perdieron la vida, con siete hombres y cinco mujeres entre ellos; mientras que en 2022, nueve conductores, cuatro pasajeros y un peatón fallecieron, con ocho hombres y seis mujeres. En cuanto a la edad de las víctimas, el año pasado registró tres menores de 14 años fallecidos en un mismo accidente, ocho personas de entre 25 y 54 años y una de más de 85 años. Además, se reportó la muerte de un motociclista, un grupo vulnerable con un total de 299 fallecimientos a nivel nacional, pero no se registró ningún atropello mortal en la provincia durante ese periodo.

Medidas

Ante las preocupantes estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior para el año 2024 se centrará en abordar cuestiones críticas como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y la conducción bajo la influencia de alcohol y drogas. Especial atención se brindará al colectivo de motoristas, considerado uno de los más inquietantes. Como parte de las medidas planificadas, se llevará a cabo una actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un enfoque específico para los motoristas que hayan perdido su saldo de puntos. Además, se implementarán cursos de conducción segura y eficiente destinados a este grupo. Asimismo, se establecerá un curso obligatorio para los conductores con tres años de antigüedad que deseen manejar motos de hasta 125 centímetros cúbicos bajo el permiso B. Por último, se hará obligatorio el uso del casco integral o modular, así como de guantes homologados, para los motoristas en carretera, como parte de las medidas destinadas a mejorar la seguridad vial.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Se corre mucho y lo del móvil es un problemón.
    Más radares harían falta y más vigilancia policial.

    Post a Reply
  2. Por qué no aclaran si el curso para las 125cc tendrá algún coste y se cuánto sería este? Y por qué no se puso cuando salió la ley que convalida dichos carnet antes de que la gente ya hubiera adquirido su vehículo para ponerle trabas y costes tiempo después?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *