La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con motivo del puente de la Constitución-Inmaculada. Este operativo se mantendrá desde las 15:00 de hoy, jueves 5 de diciembre, hasta la medianoche del lunes 9.
Durante este periodo, se prevén 728.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Castilla y León. Según la DGT, las vías con destino a segundas residencias, zonas turísticas de descanso y ciudades con tradición navideña serán las más transitadas.
En Segovia, se espera un volumen de tráfico aproximado de 95.000 desplazamientos. Las cifras estimadas para otras provincias de Castilla y León son las siguientes: Valladolid (116.000), Burgos (105.000), León (87.000), Ávila (80.000), Salamanca (73.000), Palencia (73.000), Zamora (55.000) y Soria (44.000).
Seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia) han trasladado la festividad de la Inmaculada, que este año cae en domingo, al lunes 9 de diciembre. Esto incrementará el número de días festivos, favoreciendo los desplazamientos de largo y corto recorrido.
La DGT prevé que los momentos de mayor tráfico se concentren en la tarde de hoy, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, así como en la mañana del viernes 6, con retornos previstos en la tarde del mismo día. Un patrón similar se espera para el sábado, mientras que el lunes 9 estará marcado por el regreso masivo a las residencias habituales, con posibles congestiones en los accesos a grandes núcleos urbanos.
Como parte de este operativo, la DGT recomienda planificar los viajes con antelación, respetar la normativa de tráfico y evitar las horas más desfavorables. La información actualizada sobre el estado de las carreteras estará disponible en su página web, a través del teléfono 011 y mediante su Servicio de Información de Tráfico.
Últimos comentarios