La verdad verdadera es que tampoco hay tanta diferencia entre una feria romana, barroca, vikinga, si me apuran, neolítica. Más o menos los mismos puestos de artesanía y comida callejera, también de alimentos artesanos, y hasta de lámparas de relajación y piedras curativas. Algunos con algún detalle alusivo, cambiar el jubón por túnica, pero los más pues con su rollo, que si andalusí, medieval o lo que se tercie. El pícaro deviene Golfus, el soldado cambia falcata por gladio, y la ficticia meretriz (o parecido) pone sus precios en sestercios, en lugar de escudos. El mercado romano de Segovia, con horario de 11 a 23 horas, se mantendrá hasta la tarde noche del domingo con un rosario de actividades que tampoco difieren mucho de las habituales: animación muisical, cuentacuentos, teatralizaciones… Tampoco se trata de inventar la rueda a estas alturas. La cuestión es animar las calles en fechas vacacionales y de turisteo.
Está claro que para aprender historia habrá que ir al programa paralelo de charlas que, con motivo del mercado, se celebran en el IES Mariano Quintanilla. A pie de calle, hasta 103 paradas en Segoviæ Decus Romæ, el mercado de trasunto romano que el alcalde de Segovia, José Mazarías, en funciones de tribuno de la plebe y bien rodeado de su guardia pretoriana, inauguraba este viernes en el entorno del Acueducto. Básicamente, la plaza Día Sanz, calle Emperador Teodosio, y el frontal del Acueducto en la plaza de Artillería.
La cuestión de los emplazamientos
¿Por que allí tras la polémica habida con la retirada de ferias de la avenida Acueducto? Pues, según explicaba Mazarías, porque se está probando nuevos espacios. Emperador Teodosio y -sobre todo Día Sanz- en la idea de redistribuir el turismo por diversos puntos de la ciudad, desconcentrándolo del entorno Azoguejo y Plaza Mayor. Visto así, cobra sentido. “A tenor de cómo funcione, cual sea la respuesta de vecinos y visitantes y paradistas pues veremos si la iniciativa se consolida”. ¿Quiero eso decir que puede haber marcha atrás en lo tocante al veto de la avenida Acueducto? Pues no, la idea de Mazarías y su edil de turismo, May Escobar, es usar las ferias para atraer visitantes a nuevos espacios de la ciudad. La avenida queda descartada.
Si que está en clara fase de replanteo la idea inicial, de concentrar estos eventos en el paseo del Salón. El mercado romano es una de las tres ferias adjudicadas para este 2024 y por 14.800€ por el Ayuntamiento de Segovia. La empresa adjudicataria, Musical Sports SL, empresa salmantina especializada en este tipo de mercados temáticos con animación callejera, igualmente organizará el evento Plaza de los Mercaderes (coincidiendo con el quincuacentenario de la coronación de Isabel de Castilla), así como el de la Navidad. Si para el segundo se busca emplazamiento por la plaza de San Martín, el tercero está claro que no volverá al Paseo del Salón. Así lo explicaba Mazarías, que considera ahora que efectivamente, el Salón planteaba problemas logísticos, aunque el alcalde los circunscribió al mal tiempo “que producía mucho barro y hacía incómodo ir por allí”. No termina de ser un un donde dije digo digo Diego por cuanto no se abandona del todo la idea. “Seguimos considerando que es un emplazamiento ideal”… Eso sí, cuando se habiliten los mecanismos de remonte ideados y se construya el párking de los Tilos, que no se espera esta década.
Voluntarios para preservar el Acueducto
Otra novedad que viene con los romanos es una campaña de concienciación para que foráneos y algún local cabestro, que también los hay (y además en su caso sin posibilidad de alegar ignorancia), desistan de la idea de trepar por el Acueducto para hacerse la pertinente foto. Para la ocasión el ayuntamiento ha tirado de un grupo de ocho voluntarios.
Parece una idea tan bienintencionada como correcta, lo que no ha evitado las críticas del PSOE. Una exigente Clara Martín tronaba contra una iniciativa que considera que esa es tarea de la policía local. Mazarías, recordaba, no obstante, que se ha recurrido a los voluntarios de acuerdo con la ley y en coordinación con la Plataforma de Voluntariado de Segovia. No se les paga pero si van asegurados, “cosa que es la primera vez que pasa en este ayuntamiento, como en tantas otras cosas”, tiraba con segundas el munícipe. El trabajo de los voluntarios tampoco pasa por inmovilizar vándalos o perseguir a los trepas, más bien lo suyo es repartir los horarios de las animaciones y un marcapáginas con instrucciones de lo que no hay que hacer con el Acueducto: además de no escalar, no ensuciar, no encajar colillas ni chicles en las juntas de los sillares… Respetarlo. ¡Tampoco es tan mala idea!
23 agosto, 2024
Segovia, recrea una vergüenza. Sin más
23 agosto, 2024
Es lamentable que una ciudad patrimonio de la Humanidad se rinda a la laxitud de un mercadillo clon del Barroco de La Granja, del Fernandino de Alcalá, etc…(de hecho es la misma empresa con los mismos puestos). Segovia se merece otra cosa. Recuerdo la Segovia Romana del 2009 (si no me falla la memoria), con sus legiones de romanos desfilando por las calles y gladiadores romanos simulando batallas, talleres tematicos históricos y conferencias de expertos.
Pero este vodevil “romanae” es un disparate y un contrasentido. Resulta que el resto de ferias obstruyen la seguridad y el paso de ambulancias por el acueducto, y en cambio esta retahíla de tiendecillas cutres, que literalmente bloquean el paso, parece que sí cumplen con las normas de seguridad e informes de policía. Se está coronando este equipo.
Maza, a ver si pones al orden al rebaño y te rodeas de técnicos y políticos más profesionales y coherentes o en dos años estás fuera (aunque si eso es lo que quieres vas por buen camino, pues pareciera que tuvieras al enemigo-oposición en casa)
24 agosto, 2024
Señor Besa, me sorprende que se lo haya escapado el mencionar lo que en su día el actual alcalde esgrimió como principal motivo para no volver a ubicar ninguna feria en la Avda. Acueducto, la seguridad, la dificultad para el paso de los servicios de emergencias. Pues bien, ya que no dudo de su afinado sentido de la observación, dígame que le parece, de forma objetiva. Ayer, lo que vi, pasó por un solo arco junto a la acera que da acceso para la calle San Juan, y donde de tenerse que utilizar debe hacer un eslalon entre los puestos en Santa Columba y que en teoría estará lleno de turistas y gente, a más de ir con cuidado para no botar en los numerosos pasacables del suelo. Bien, compartiendo el que son los mismos puestos con distinto disfraz, tampoco se ha hecho un esfuerzo por señalizar lo que no se puede hacer ni junto al monumento, ni al monumento, y en estas ayer pude ver lo de siempre, y en el mismo lugar de siempre, gente apoyándose, niños intentando trepar, y un largo etcétera también en su parte central del Azoguejo, me extraña que también se le pasara con lo fino que es usted para ver este tipo de cosas. No tenga miedo a si hay más publicidad institucional o no, ¿o si?.
Durante muchos años en ese entorno se celebraba un mercado donde había ganado y productos de la tierra y elaboraciones tradicionales, cuando no se daba importancia en conservar el patrimonio, ni se sabía con exactitud el estado de conservación, también circularon hasta los 90 vehículos, autobuses y camiones bajo sus arcos, y es evidente que a la sociedad segoviana le costó al principio, hoy nadie discute esto, por ello se ha de hacer un esfuerzo en su mantenimiento y en hacer cumplir e informar sobre las ordenanzas sobre este monumento.
24 agosto, 2024
Supongo que cuando el Psoe hacía verbenas, conciertos, carruseles y todo tipo de actos cercanos al Acueducto, con todo tipo de riesgos por la acumulación de público, Santos Inocentes mostró también toda su indignación a Arahuetes y las Claras por el deterioro del entorno del monumento. O no?
24 agosto, 2024
Salud, yo creo que usted tiene poca porque vaya matraca siempre con la misma retahíla.
24 agosto, 2024
Vives obsesionado/a con Maza. Casaros los dos y largaros al Caribe.
24 agosto, 2024
Ya, esperaba que volvieras de vacaciones, la coherencia que muestra tu amado Maza, el de dónde dijo Digo, digo Diego. Si su fabulosa idea de trasladar toda Feria al Paseo del Salón era para evitar los problemas a los Servicios de Emergencias or la Avda. Acueducto, ¿Cómo ahora no hay problema?, ¿habrá hecho un túnel bajo el Acueducto?, mejor me callo, no vaya a ser que que le dé ideas, que de lo absurdo, enseguida lo hace suyo.
24 agosto, 2024
Cualquier iniciativa que permita dar a conocer nuestra cuidad es bienvenida.
Nuestra cuidad y su pasado romano es algo que no podemos desaprovechar.
Para mí es un gran iniciativa que deberemos potenciar.
Me encantaría ver exhibiciones de cuadrigas y combate de gladiadores, desfile de una legión romana a los pies del acueducto. Tomen nota quien correspondaaaa.
26 agosto, 2024
Esta feria -como otras similares que recorren o se arrastran por diferentes ciudades y pueblos de España- me parece hortera, cutre y llena de tópicos falsos:
“Cerdo asado al estilo medieval” rezaba un puesto (¿pero no era una feria romana, se les ha olvidado cambiar el cartel?
los figurantes y sus disfraces de traca, parecía un carnaval barato con trajes de la tienda de todo a 100.
Una verdadera vergüenza