“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”
Segovia en las postales de la ‘Hispanic Society of America’ –Ver Nota 0–
Nota 0: Texto revisado. Publicado en el número 4 -junio 2011- de la ‘Revista de Numismática y Coleccionismo de Segovia’. Basado en las colecciones particulares de Juan Pedro Velasco Sayago y Juan Francisco Sáez Pajares.
La revista está editada por la Asociación de Numismática y Coleccionismo de Segovia, cuyo presidente, Javier García Herrero (colaborador del ‘acueducto2.com’ –El Coto-), indica que una de sus metas principales es la difusión de colecciones particulares que, por su singularidad, merecen una reseña.
De otra manera sería difícil su conocimiento ya que su acceso, al estar en manos privadas, es limitado. Para ello se propusieron editar la revista ‘El Ingenio’. Para dar a conocer, pero sobre todo ‘contar’, pequeñas historias de esas cosas reunidas con interés especial por un coleccionista
Un Museo un mecenas.
“The museum… must touch widely on arts, crafts, letters. It must condense the soul of Spain into meanings, thorough works of the hand and spirit”.
Archer Milton, fundador de la Hispanic Society of America, quería condensar en su Museo el alma de España (lo hispano). Abarcar de manera amplia el arte, la artesanía, las letras… actualmente es el mayor y más importante museo de arte español fuera de nuestras fronteras –ver Nota 1–
Institución, creada en 1904 por el magnate Archer Milton Huntington (1870- 1955), para promover el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal dando a conocer la esencia hispánica.
Tiene su sede en Audubon Terrace, en la avenida de Broadway de Nueva York. Inaugurada en 1908 cuenta con un museo y una biblioteca para investigación.
Realiza uno de los Seminarios de Estudios Hispánicos Medievales más prestigiosos.
La sección de fotografías contiene alrededor de 176.000 imágenes en blanco y negro que documentan el arte y la cultura en España y América latina desde 1850.
En los años 20, los fotógrafos e investigadores hispánicos de la sociedad viajaron por distintas zonas urbanas y rurales, captando la vida cotidiana de la época. Principalmente en la sociedad hispánica de América, documentando visualmente la vida en diversos países de habla hispana y portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, España, Uruguay y Venezuela)
Las tarjetas postales.
Las postales de la colección que nos ocupa, ‘Hispanic Society of America Postcard Collection, 1921-1928’, se clasifican en doce series por países.
Cada serie se divide en otras geográficas: ciudades, lagos, otros… con una descripción y título en cada postal. Las 9 primeras contienen postales producidas por la Sociedad.
Otras son de editores desconocidos, donadas por Pearl Cashell Jackson y una miscelánea de postales circuladas y escritas.
España está representada por Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, El Escorial, Granada, Madrid, San Sebastián, Segovia, Sevilla y Toledo.
La serie segoviana que conocemos está compuesta por 14 documentos gráficos. Tarjetas postales de dorso dividido, texto en inglés, imagen horizontal, excepto dos. Tamaño 9 x 14 cm, color sepia. Numeradas:
H-186 ‘Castle of Segovia, the Alcázar’.
H-284 ‘The Alcázar, one of the most notable structures in Spain’.
H-290 ‘The city gate’.
H-299 ‘The Alcázar’.
H-300 ‘The Alcázar as seen from the cave of the mountain opposite’.
H-301 ‘Market place and the old Roman aqueduct’.
H-302 ‘Looking through the arches of the aqueduct’.
H-325 ‘A Moorish façade’.
H-336 ‘Country scene near Segovia’.
H-407 ‘View of the city with the Roman aqueduct to the right’.
H-408 ‘A section of the Alcázar, with the surrounding country’.
H-421 ‘The surrounding country, with the Monastery in the distance’.
H-422 ‘The Cathedral’.
H-430 ‘The Alcázar’.
Catorce instantáneas de excelente calidad y de gran valor gráfico para la Segovia de la segunda década del siglo XX.
Fotos que, por su contenido, son un interesante instrumento que da fe de una época.
En siete se observa, correctamente, el símbolo del Copyright -© E. M. NEWMAN-. El resto, por lógica deducción y factura han de ser del mismo fotógrafo.
Sabemos que el autor tomó más instantáneas. No sabemos cuántas, pero tenemos referencia de algunas postales de la época de parecida factura.
Muchas de las tarjetas postales de esta serie que obran en colecciones particulares, tienen la marca de tampón de universidades y colegios de EE.UU. Proceden de donaciones (‘gift’) efectuadas por la Hispanic a sus bibliotecas.
La Universidad de Castilla la Mancha y la exposición ‘Viaje de ida y vuelta’, sobre fotografías de esta Comunidad en la Society, presentada en 2008 (posteriormente itinerante), junto a otras referencias en la Red nos ponen sobre la pista del autor de las imágenes –ver Nota 2-.
Nace el 16 de marzo de 1870 en Ohio, Estados Unidos de América (coetáneo del fundador de la Hispanic, A. Milton).
Tenaz viajero, termina por convertirse en un conocido y afamado escritor y fotógrafo. Incluyendo la faceta de director y productor de documentales.
Sus viajes a lo largo del mundo, en una época en la que no era fácil desplazarse dados los medios de transporte y el monto económico que suponían, le acomodan como un ameno y solicitado conferenciante.
Con la editorial Funk & Wagnalls Company, que tenía sucursales en Nueva York y Londres, edita las ‘guías’ que se conocieron con ‘Newman Traveltalk’ (Italia, Rusia, Egipto, Alemania, Francia, Inglaterra y Escocia…).
Contenían información variada para el viajero. Por ello es considerado, por algunos especialistas, como precursor de las guías de viajes como hoy las conocemos.
Eso sí, con permiso de las ‘Baedeker’ alemanas, la guía turística moderna creada por Karl Baedeker en 1835 que tienen su ‘espejo’, por separado, en los ‘Manuales de Murray’ de John Murray III, editadas en Inglaterra el año siguiente.
La intención de unas y otras era proporcionar a los viajeros información que les permitiera prescindir del costo de guías turísticos.
Una característica de las guías de viaje de Baedeker, es el uso de las estrellas para indicar lugares de interés y designar hoteles de confianza.
Los autores se alejan de los trabajos románticos que realizaban descripciones someras de los lugares visitados, con reflexiones sentimentales del autor e información efectiva, eso sí, con interesantes apuntes del natural.
Los nuevos libros son más manejables, objetivos y más impersonales.
Una Guía Turística.
De Newman nos interesa su faceta de fotógrafo y la de escritor de guías turísticas. En concreto su ‘Newman Traveltalk’ titulada: ‘Seeing Spain and Morocco’ (New York y Londres, Funk & Wagnalls Co., 1930).
Interesante trabajo, ilustrado con unas 300 fotografías realizadas por el autor en distintas ciudades españolas: Cádiz, Ronda, Granada, Toledo, Madrid, Segovia, Barcelona, Asturias, Galicia, San Sebastián…
Según algún comentarista realizadas unos años antes de la publicación del libro, aproximadamente en 1915.
Ocho imágenes de la colección que tratamos en esta entrada, aparecen en el capítulo XIII ‘Segovia and Salamanca’ (pág. 301-328).
Son las signadas en las postales como H-284, 421, 422, 407, 300, 325 y 290. Aunque los pies de foto del libro no coinciden con los impresos en las tarjetas.
El capítulo dedicado a Segovia, incluye imágenes que no aparecen en la serie que nos ocupa. Una de ellas está tomada subiendo la calle Real, dando vista a la plaza de Medina del Campo, se observa un carro tirado por dos mulas y varios personajes, su título ‘Segovia´s streets are narrow but picturesque’. Otra es una imagen del mercado en el Azoguejo, parecida a la postal H-301.
Por último indicar que hay una reproducción realizada en La Granja: ‘Royal palace and garden at La Granja’.
En el libro aparece también una panorámica desde una torre: ‘A bird´s-age view of Segovia’, pero no corresponde a nuestra ciudad sino a Sevilla.
Otro error, pero de texto, aparece en la fotografía correspondiente a la postal H-290 tomada en la Puerta de Madrid segoviana y que titula: ‘The autor at one of the gates of Avila’.
En el capítulo se referencia La Granja, El Paular, Valladolid, Alcalá de Henares, La Mancha, Ávila y por supuesto Salamanca. De casi todos estos lugares hay alguna muestra gráfica.
La portada del libro reproduce, en relieve, el alcázar de Segovia, uno de los monumentos más fotografiados en esta colección de postales (6 de las 14 que referenciamos y conocemos).
El fotógrafo y escritor, disculpado de las confusiones al señalar el emplazamiento de algunas imágenes, nos presenta ‘su’ pintoresca Segovia de calles estrechas y torcidas. Un texto muy documentado para el espacio que tiene en cada población.
No olvidemos que la ‘guía’ incluye España y Marruecos.
Newman habla del Puente de Augusto; la leyenda de María del Salto; un comentario sobre la situación de la antigua catedral, cercana al alcázar, dice -muchas guías actuales confunden el dato-; el paseo por el románico segoviano o la cerámica de Zuloaga en San Juan de los Caballeros… entre otros temas.
Una última anotación: el 9 de diciembre de 1925 Antonio Machado es elegido miembro correspondiente de la Hispanic Society of América.
Como dijo el poeta:
Segovia es de una belleza insuperable.
5 febrero, 2022
Hola Juan Pedro, soy un coleccionista de postales de Granada, muy interesado en esta serie de la Hispanic Society, de la que publiqué algo hace años en la red
https://elcartofiloempedernido.wordpress.com/2016/07/31/biografia-c-edward-manuel-newman-postalero-sin-querer/
y me gustaría si fuera posible me pudiera indicar donde encontró esta información siguiente a cerca del nombre de la colección, su división por series y lo de los distintos donantes, como dice en este blog:
“Las postales de la colección que nos ocupa, ‘Hispanic Society of America Postcard Collection, 1921-1928’, se clasifican en doce series por países.Cada serie se divide en otras geográficas: ciudades, lagos, otros… con una descripción y título en cada postal. Las 9 primeras contienen postales producidas por la Sociedad.
Otras son de editores desconocidos, donadas por Pearl Cashell Jackson y una miscelánea de postales circuladas y escritas”.
Es una información que me resultaría muy valioso para un artículo que estoy escribiendo, pero de las postales de Granada de esta colección. Muchas gracias y un saludo. Carlos Pascual del Coso.,
6 febrero, 2022
Carlos, conozco ‘elcartofiloempedernido’ y su labor y más de una vez lo he leído y consultado.
Como se indica en la entrada, la primera vez que toqué la Hispanic Society of America fue en 2011 para un pequeño artículo en la Revista de ‘Numismática y Coleccionismo de Segovia’.
Para estas anotaciones del Blog (2015), revisé algunos datos tanto de la página electrónica de la Hispanic como otros documentos.
No sabría decirle con exactitud si los datos son edesociedad o bien de otras revisiones. Si encuentro el documento exacto se lo comunicaré por correo-e.
Le indico un documento muy interesante, puede que lo conozca, sobre los ‘Fondos fotográficos en la HSA’, escrito por Esther Almarcha Núñez-Herrador y Patrick Lenaghan: Publicado en ‘Artigrama, nº 27, 2012 pp 313-331 (puede consultarse en Red).
Esperando le sirva para su artículo, reciba un cordial saludo, JP
9 febrero, 2022
Gracias Juan Pedro, ya he encontrado la procedencia del nombre y los años. En la web de The Nettie Lee Benson, que menos mal que la descargué e imprimí la información hace años, porque en la actualidad ya no la tiene y, además, entonces tenía el listado de casi toda la colección, que me sirvió de mucho. Muchas gracias por el enlace. De esos autores tenía otros artículos, pero no ese. Un saludo afectuoso