web analytics

Segovia en las postales de la ‘Hispanic Society of America’

01-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

Segovia en las postales de la ‘Hispanic Society of America’ Ver Nota 0

Reverso de las tarjetas postales de la Hispanic Society of America.

Reverso de las tarjetas postales de la Hispanic Society of America.

 Portada de la revista nº 4 de la Asociación de Numismática y Coleccionismo de Segovia.

Portada de la revista nº 4 de la Asociación de Numismática y Coleccionismo de Segovia.

Nota 0: Texto revisado. Publicado en el número 4 -junio 2011- de la ‘Revista de Numismática y Coleccionismo de Segovia’. Basado en las colecciones particulares de Juan Pedro Velasco Sayago y Juan Francisco Sáez Pajares.

La revista está editada por la Asociación de Numismática y Coleccionismo de Segovia, cuyo presidente, Javier García Herrero (colaborador del ‘acueducto2.com’ –El Coto-), indica que una de sus metas principales es la difusión de colecciones particulares que, por su singularidad, merecen una reseña.

De otra manera sería difícil su conocimiento ya que su acceso, al estar en manos privadas, es limitado. Para ello se propusieron editar la revista ‘El Ingenio’. Para dar a conocer, pero sobre todo ‘contar’, pequeñas historias de esas cosas reunidas con interés especial por un coleccionista

Un Museo un mecenas.

Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America.

Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America.

“The museum… must touch widely on arts, crafts, letters. It must condense the soul of Spain into meanings, thorough works of the hand and spirit”.

Archer Milton, fundador de la Hispanic Society of America, quería condensar en su Museo el alma de España (lo hispano). Abarcar de manera amplia el arte, la artesanía, las letras… actualmente es el mayor y más importante museo de arte español fuera de nuestras fronteras –ver Nota 1

Nota 1. La Hispanic Society of America (HSA).

Fachada principal de la Hispanic Society of America, en New York.

Fachada principal de la Hispanic Society of America, en New York.

Logo de la Hispanic Society of America.

Logo de la Hispanic Society of America.

Institución, creada en 1904 por el magnate Archer Milton Huntington (1870- 1955), para promover el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal dando a conocer la esencia hispánica.

Tiene su sede en Audubon Terrace, en la avenida de Broadway de Nueva York. Inaugurada en 1908 cuenta con un museo y una biblioteca para investigación.

Realiza uno de los Seminarios de Estudios Hispánicos Medievales más prestigiosos.

Sala de la Hispanic Society of America

Sala de la Hispanic Society of America

La sección de fotografías contiene alrededor de 176.000 imágenes en blanco y negro que documentan el arte y la cultura en España y América latina desde 1850.

En los años 20, los fotógrafos e investigadores hispánicos de la sociedad viajaron por distintas zonas urbanas y rurales, captando la vida cotidiana de la época. Principalmente en la sociedad hispánica de América, documentando visualmente la vida en diversos países de habla hispana y portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, España, Uruguay y Venezuela)

Las tarjetas postales.

Las postales de la colección que nos ocupa, ‘Hispanic Society of America Postcard Collection, 1921-1928’, se clasifican en doce series por países.

Cada serie se divide en otras geográficas: ciudades, lagos, otros… con una descripción y título en cada postal. Las 9 primeras contienen postales producidas por la Sociedad.

Otras son de editores desconocidos, donadas por Pearl Cashell Jackson y una miscelánea de postales circuladas y escritas.

España está representada por Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, El Escorial, Granada, Madrid, San Sebastián, Segovia, Sevilla y Toledo.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-284 y H-430.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-284 y H-430.

La serie segoviana que conocemos está compuesta por 14 documentos gráficos. Tarjetas postales de dorso dividido, texto en inglés, imagen horizontal, excepto dos. Tamaño 9 x 14 cm, color sepia. Numeradas:

H-186 ‘Castle of Segovia, the Alcázar’.
H-284 ‘The Alcázar, one of the most notable structures in Spain’.
H-290 ‘The city gate’.
H-299 ‘The Alcázar’.
H-300 ‘The Alcázar as seen from the cave of the mountain opposite’.
H-301 ‘Market place and the old Roman aqueduct’.
H-302 ‘Looking through the arches of the aqueduct’.
H-325 ‘A Moorish façade’.
H-336 ‘Country scene near Segovia’.
H-407 ‘View of the city with the Roman aqueduct to the right’.
H-408 ‘A section of the Alcázar, with the surrounding country’.
H-421 ‘The surrounding country, with the Monastery in the distance’.
H-422 ‘The Cathedral’.
H-430 ‘The Alcázar’.

 Marca de donación (gift) a un college americano por la Hispanic, en 1928.

Marca de donación (gift) a un college americano por la Hispanic, en 1928.

Catorce instantáneas de excelente calidad y de gran valor gráfico para la Segovia de la segunda década del siglo XX.

Fotos que, por su contenido, son un interesante instrumento que da fe de una época.

En siete se observa, correctamente, el símbolo del Copyright -© E. M. NEWMAN-. El resto, por lógica deducción y factura han de ser del mismo fotógrafo.

Sabemos que el autor tomó más instantáneas. No sabemos cuántas, pero tenemos referencia de algunas postales de la época de parecida factura.

Muchas de las tarjetas postales de esta serie que obran en colecciones particulares, tienen la marca de tampón de universidades y colegios de EE.UU. Proceden de donaciones (‘gift’) efectuadas por la Hispanic a sus bibliotecas.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-407 y H-422.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-407 y H-422.

La Universidad de Castilla la Mancha y la exposición ‘Viaje de ida y vuelta’, sobre fotografías de esta Comunidad en la Society, presentada en 2008 (posteriormente itinerante), junto a otras referencias en la Red nos ponen sobre la pista del autor de las imágenes –ver Nota 2-.

Nota 2: Edward Manuel Newman (1870-1953).

Retrato del fotógrafo Edward Manuel Newman.

Retrato del fotógrafo Edward Manuel Newman.

Nace el 16 de marzo de 1870 en Ohio, Estados Unidos de América (coetáneo del fundador de la Hispanic, A. Milton).

Tenaz viajero, termina por convertirse en un conocido y afamado escritor y fotógrafo. Incluyendo la faceta de director y productor de documentales.

Sus viajes a lo largo del mundo, en una época en la que no era fácil desplazarse dados los medios de transporte y el monto económico que suponían, le acomodan como un ameno y solicitado conferenciante.

Con la editorial Funk & Wagnalls Company, que tenía sucursales en Nueva York y Londres, edita las ‘guías’ que se conocieron con ‘Newman Traveltalk’ (Italia, Rusia, Egipto, Alemania, Francia, Inglaterra y Escocia…).

Contenían información variada para el viajero. Por ello es considerado, por algunos especialistas, como precursor de las guías de viajes como hoy las conocemos.

Reseña en el ‘Chicago Tribune’ de una ‘Newman Traveltalk’.

Reseña en el ‘Chicago Tribune’ de una ‘Newman Traveltalk’.

Eso sí, con permiso de las ‘Baedeker’ alemanas, la guía turística moderna creada por Karl Baedeker en 1835 que tienen su ‘espejo’, por separado, en los ‘Manuales de Murray’ de John Murray III, editadas en Inglaterra el año siguiente.

La intención de unas y otras era proporcionar a los viajeros información que les permitiera prescindir del costo de guías turísticos.

Una característica de las guías de viaje de Baedeker, es el uso de las estrellas para indicar lugares de interés y designar hoteles de confianza.

Los autores se alejan de los trabajos románticos que realizaban descripciones someras de los lugares visitados, con reflexiones sentimentales del autor e información efectiva, eso sí, con interesantes apuntes del natural.

Los nuevos libros son más manejables, objetivos y más impersonales.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-301 y H-302.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-301 y H-302.

Una Guía Turística.

Portada de la guía de Edward Manuel Newman: ‘Seeing Spain and Morocco’.

De Newman nos interesa su faceta de fotógrafo y la de escritor de guías turísticas. En concreto su ‘Newman Traveltalk’ titulada: ‘Seeing Spain and Morocco’ (New York y Londres, Funk & Wagnalls Co., 1930).

Interesante trabajo, ilustrado con unas 300 fotografías realizadas por el autor en distintas ciudades españolas: Cádiz, Ronda, Granada, Toledo, Madrid, Segovia, Barcelona, Asturias, Galicia, San Sebastián

Según algún comentarista realizadas unos años antes de la publicación del libro, aproximadamente en 1915.

Ocho imágenes de la colección que tratamos en esta entrada, aparecen en el capítulo XIII ‘Segovia and Salamanca’ (pág. 301-328).

Son las signadas en las postales como H-284, 421, 422, 407, 300, 325 y 290. Aunque los pies de foto del libro no coinciden con los impresos en las tarjetas.

El capítulo dedicado a Segovia, incluye imágenes que no aparecen en la serie que nos ocupa. Una de ellas está tomada subiendo la calle Real, dando vista a la plaza de Medina del Campo, se observa un carro tirado por dos mulas y varios personajes, su título ‘Segovia´s streets are narrow but picturesque’. Otra es una imagen del mercado en el Azoguejo, parecida a la postal H-301.

Imágenes de Segovia que aparecen en la Seeing Spain and Morocco, de E. M. Newman.

Por último indicar que hay una reproducción realizada en La Granja: ‘Royal palace and garden at La Granja’.

En el libro aparece también una panorámica desde una torre: ‘A bird´s-age view of Segovia’, pero no corresponde a nuestra ciudad sino a Sevilla.

Otro error, pero de texto, aparece en la fotografía correspondiente a la postal H-290 tomada en la Puerta de Madrid segoviana y que titula: ‘The autor at one of the gates of Avila’.

En el capítulo se referencia La Granja, El Paular, Valladolid, Alcalá de Henares, La Mancha, Ávila y por supuesto Salamanca. De casi todos estos lugares hay alguna muestra gráfica.

 Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-290 y H-325.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-290 y H-325.

La portada del libro reproduce, en relieve, el alcázar de Segovia, uno de los monumentos más fotografiados en esta colección de postales (6 de las 14 que referenciamos y conocemos).

El fotógrafo y escritor, disculpado de las confusiones al señalar el emplazamiento de algunas imágenes, nos presenta ‘su’ pintoresca Segovia de calles estrechas y torcidas. Un texto muy documentado para el espacio que tiene en cada población.

No olvidemos que la ‘guía’ incluye España y Marruecos.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-183, H-299, H-300 y H-408.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-183, H-299, H-300 y H-408.

Newman habla del Puente de Augusto; la leyenda de María del Salto; un comentario sobre la situación de la antigua catedral, cercana al alcázar, dice -muchas guías actuales confunden el dato-; el paseo por el románico segoviano o la cerámica de Zuloaga en San Juan de los Caballeros… entre otros temas.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-336 y H-421.

Postales de la Hispanic Society of America, signadas con los números H-336 y H-421.

Una última anotación: el 9 de diciembre de 1925 Antonio Machado es elegido miembro correspondiente de la Hispanic Society of América.

Como dijo el poeta:

Segovia es de una belleza insuperable.

Amanece en el acueducto (foto: JP Velasco Sayago).

Amanece en el acueducto (foto: JP Velasco Sayago).

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *