web analytics

Sanidad crea los consultorios rurales agrupados para optimizar la atención primaria

Verónica Casado.

Eludiendo cuidadosamente cualquier sugerencia que la nueva figura pueda entenderse como un “cierre de consultorios“, Sanidad presentaba el 21 de noviembre el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, que como gran novedad plantea la creación de una nueva figura dotacional, los consultorios rurales agrupados (CRA). “Serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, siendo, además, más cercanos que el Centro de Salud para la gran parte de la población ya que contarán con profesionales sanitarios a diario que pasarán consulta de lunes a viernes”, explica en una nota la consejería.

De esta forma, en el medio rural se dispondrá de dos niveles de asistencia primaria, por un lado los CRA, con consultas diarias y a una distancia de entre siete y 30 minutos de todos los usuarios vinculados, en tanto el resto pasarán a denominarse Consultorios de Proximidad. En esto últimos, y según se desprende de la información adjunta facilitada por la consejera,  la atención presencial  se realizará bien a petición de los usuarios o bien por iniciativa de los profesionales.  En definitiva, los consultorios rurales tal como se conocían están llamados a dejar de contar con un médico de familia asignado para pasar consulta regularmente y evolucionarán hacia puntos de encuentro a demanda en casos concretos y servicios de enfermería dotados de teleasistencia. La idea es concentrar en los CRA el grueso de las consultas rutinarias desplegando para ello servicios de transporte que conecten el CRA con los municipios.

La localización de los CRA se establecerá en base a una serie de criterios como disponer de espacios suficientes, acceso a la RED Sacyl, tener equipamiento informático, capacidad para ampliar servicios en el futuro, además de criterios geográficos, climatológicos y demográficos.

Sanidad defiende esta nueva figura atendiendo a una mayor eficiencia y para desarrollar las recomendaciones efectuadas por especialistas y profesionales, creando un nuevo modelo de asistencia, tal como ya anunció la consejera Verónica Casado en precampaña electoral. Al instante, el anuncio fue interpretado por la oposición, y especialmente el PSOE, como un anuncio de futuros cierres de consultorios, algo reiteradamente negado por la Junta.

¿Cuándo empezará a funcionar?

Sin embargo, algo hay (por no decir mucho). Por un lado, la crisis demográfica del mundo rural, por el otro, la falta de médicos, especialmente acuciante en medicina de familia, hace del todo inviable a corto plazo, según confirman los estamentos médicos, el mantenimiento  del actual sistema, donde un día a la semana (en los pueblos más pequeños) se pasa un médico de familia a menudo sin apenas pacientes que atender. En este sentido, cobra relevancia otro dato facilitado en el documento, y es la asignación a cada médico de un cupo mínimo de pacientes a atender.

La pregunta ahora es cuándo empezará a funcionar el nuevo modelo. Sanidad prevé en primer lugar generalizar el sistema de cita previa en todas las zonas básicas de salud rurales. Paralelamente, en función de criterios de dispersión poblacional, se analizará la conveniencia de establecer y dónde hacerlo los CRA.

Se entrará entonces en una segunda fase, donde de “forma conjunta con la entidad local” se hará una valoración de las inversiones a realizar. De momento, no hay un calendario concreto de implantación ni previsiones presupuestarias de inversión.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Blanco y en botella. Cierre de consultorios. Lo pueden denominar como quieran, como crean oportuno y como les suene mejor. Vamos que están poco a poco transmitiendo la idea de que vete a vivir a un municipio grande o sino te irás quedando sin servicios básicos. Conclusión la despoblación de Castilla y León irá en aumento. Tiempo al tiempo

    Post a Reply
  2. También podemos poner un médico, un ats y una enfermera en cada pueblo de 30 habitantes, con su Hospital y un Ikea. Hasta que no haya dinero de impuestos para pagarlo. Parece lógico la optimización de recursos.

    Post a Reply
    • Yo creo que deberían ser cada 9000 habitantes. En Segovia muy sencillo. Cuellar y El Espinar, el resto a Segovia. Así se optimizan recursos de forma muy sencilla. Si tan de acuerdo estás, vete a Cabezuela, Cantimpalos… y lo cuentas allí. Verás lo de acuerdo que están con la optimización de recursos

      Post a Reply
  3. Mazarias no me fastidies, no te dejes comer el terreno, que salimos los de los pueblos a hacer escarches.
    En pocos meses veremos el resultado.

    Post a Reply
  4. Nos venden la moto con lo de los consultorios rurales agrupados , igual que nos la vendieron con lo del ambulatorio del Nuevo Segovia
    Al final , nada de nada.Nos cerrarán nuestros consultorios rurales y a otra cosa mariposa
    Castilla y León no se muere , la están matando ellos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *