free web stats

San Francisco: de monjes a artilleros

 

Tal día como el 16 de mayo, hace 253 años, se inauguraba el primer curso lectivo en el entonces Real Colegio de Artillería, hoy Academia, en el Alcázar de Segovia. La no deliberada efeméride en 2017 sirvió para la presentación, a cargo del coronel Diego Quirós del libro “definitivo” sobre la historia de la actual sede de los artilleros, el antiguo convento de San Francisco, pero también un apasionante recorrido por la historia artillera de Segovia. San Francisco de Segovia, de convento a Cuartel. La Academia de Artillería.

Como recordó Quirós, la ciudad ha acogido en dos siglos y cuarto 30 unidades de artillería, la mayoría regimientos, por lo que no menos de 20 inmuebles de la capital han albergado alguna vez unidades artilleras, San Pablo, las Concepcionistas, San Antón o el propio campus Zambrano, siendo el cuartel del Lagarto sede del regimiento Alto de los Leones. “Que es donde más ha invertido la ciudad de Segovia, recuérdese que en aquel entonces el alojamiento corría a expensas de la ciudad, por lo que el ayuntamiento de la época invertía continuamente en estos espacios”, señaló Quirós en la presentación.

En 1862 el incendio del Alcázar impone una mudanza a la Academia. Para entonces el antiguo convento de San Francisco era, ya desde la desamortización, un complemento de la Academia, un espacio reservado a los alumnos tenientes de tercero y cuarto, así que la elección era casi obligada: la Academia debía estar en San Francisco.

Este convento, a su vez, heredó o absorbió parte de otra iglesia anterior, San Benito, y aún de una tercera. Los franciscanos llegaron a Segovia sobre 1280, escogiendo ya el populoso arrabal como asentamiento urbano. Favorecidos por el rey y la alta noble, que primando a las órdenes regulares debilitaban el poder del obispo y de las oligarquías locales, la fundación franciscana fue a más hasta 1836, la desamortización. Un año más tarde abandonaba Segovia el último fraile franciscano, pasando al poco a la jurisdicción militar.

San Francisco de Segovia, de convento a Cuartel se estructura en cinco capítulos. La presencia de franciscanos y artilleros en Segovia, la evolución del cuartel,  el convento de San Francisco, la Academia de Artillería y su “museo”, para finalizar con un análisis al presente y futuro del centro formativo militar más antiguo del mundo.

Cada capítulo fue encargado a expertos. Así, los arquitectos José Miguel Merino de Cáceres y María Reynolds, el historiador Juan Manuel Santamaria, o el coronel director Javier Alonso Bermejo y el teniente coronel jefe de estudios, Javier Alonso Herranz, además del propio Quirós, coordinador del libro, editado por el Ministerio de Defensa.

Fotos. Arriba, Quirós, y la Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno, a la izquierda el Coronel Director de la Academia de Artillería José María Martínez Ferrer. Portada del libro. Presentación en la sala de actos de la Academia.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *