free web stats

PSOE se suma a la petición para declarar Segovia zona tensionada

Suma y sigue el apoyo de los partidos políticos a la propuesta de Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha, quien hace más de 2 meses instó en el pleno municipal a declarar a Segovia como zona tensionada debido a los abusivos precios en el alquiler de vivienda.”

El PSOE mueve ficha al respecto, y pretende presionar a la Junta de Castilla y León para que limiten precios de alquiler, adaptándolos al índice publicado por el Ministerio, que está “dejando al descubierto las entrañas del complicado mercado del arrendamiento de pisos en la capital”.

Según los socialistas “Segovia cumple los requisitos fijados en la ley para su declaración como mercado tensionado. Esto significa que no hay suficientes viviendas a precio asequible para aquellas personas que quieres acceder a una vivienda en el mercado libre de la ciudad. Ante esta alarmante situación, se hace imperativo abandonar las políticas que han demostrado ser un fracaso a lo largo de las últimas décadas en nuestra región”.

100 viviendas colaborativas

El secretario general del PSOE, José Luis Aceves, acompañado por el procurador socialistas, José Luis Vázquez, y la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, se han trasladado esta mañana a la parcela aneja al INSS. La cesión de esta parcela a Somacyl, para la construcción de 100 viviendas colaborativas para jóvenes, fue aprobada por el ayuntamiento de Segovia en marzo del pasado año, bajo gobierno socialista. La licitación de las obras, al parecer, llegará antes de que acabe el mes de abril y contará con un presupuesto de 13 millones de euros y desarrollará viviendas en una parcela de más de 6500 metros cuadrados.

“Curiosamente ayer, justo inmediatamente después a esta convocatoria de prensa, el Ayuntamiento, que no es la adminsitración promotora sino la Junta de Castilla y León, mandó por la tarde una nota de prensa anunciando la próxima licitación. Lo celebramos. Recordamos que lleva seis meses parada la tramitación. Ya podía reacciones del mismo modo el PP ante el resto de incumplimientos de la Junta con Segovia, haciendo anuncios cada vez que el PSOE reclamara actuaciones que son competencia de la administración autonómica”, añade Clara Martín.

Parcela junto al INSS para la construcción de 100 viviendas

Para los socialistas, la única manera de revertir esta “compleja situación” pasa por regenerar y rehabilitar la ciudad existente y aumentar el parque público de vivienda.

El PP “tiene paralizado el plan para permitir en el antiguo parque de bomberos la construcción de 56 viviendas y tampoco ha movido un dedo para desarrollar el sector de suelo urbano consolidad del Antiguo Regimiento, donde están previstas otras 127 viviendas protegidas”, insiste Martín.

Por su parte, Vázquez ha repasado las iniciativas que el PSOE ha llevado a las Cortes para ampliar el parque público de vivienda aprovechando el dinero procedente de los fondos europeos, como puede ser el desarrollo del PRAU de Las Lastras, de momento “descartado por Mañueco y Mazarías”.

Plan Estatal de Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda contempla la regeneración urbana como un aspecto fundamental. De este modo, el PSOE “se comprometió con cuatro barrios de la ciduad para desarrollar las políticas de regeneración urbana y para eso encrgó la redacción de las cuatro memorias para los barrios de San Millán, El Salvador, San Lorenzo y San José. A día de hoy, Ayuntamiento y Junta siguen sin explicar porqué han decidido limitarse sólo a dos barrios como San Millán y El Salvador”, se preguntan desde la cúpula socialista.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. A ver, como siempre los politicos intentando engañar al personal, puede hacer todo el ruido mediatico que quieran, pero las competencias en urbanismo y vivienda son de las comunidades autonomas, no del estado.
    Por tanto, la nueva ley de vivienda que sacó el gobierno tiene bien poca utilidad dadas las competencias, ya que las comunidades autonomas son las que tienen la potestad de declarar una zona tensionada o no.

    Las comunidades autonomas gobernadas por el PP ya dijeron que no estaban de acuerdo con la ley de vivienda y que solo aplicarian las medidas obligadas por el estado y que recurririan la ley ante el constitucional por invasion de competencias. Dichos recursos han sido admitidos a tramite por el tribunal constitucional.

    Declarar una zona tensionada no esta entre las medidas obligatorias de la ley. Por tanto, las comunidades del PP han decidido no declarar zonas tensionadas, y estan en su perfecto derecho de hacerlo.
    Los motivos que exponen son que consideran que poner tope a los precios de alquiler es ir contra el libre mercado y por tanto reduciria la oferta de viviendas teniendo un efecto contrario al esperado, como ya ha ocurrido en otras ciudades europeas donde se han adoptado medidas similares y tambien consideran que con la nueva ley será mas dificil echar a los ocupas.

    Post a Reply
  2. Y el PSOE no tiene ninguna responsabilidad?. Que gobernaron 20 años en la ciudad. Que dirigen el ministerio de la vivienda…

    Dónde están las miles y miles de viviendas que prometió Sanchinflas en la campaña electoral?.

    Post a Reply
  3. Y por qué no lo hizo Clara Martín? Todo es postureo y vergonzoso. Los segovianos no les importamos nada , solo se preocupan de ellos.

    Post a Reply
  4. Mejor que no hagan nada. El Psoe ya a acabado con los alquileres con su nueva Ley. En un año han disminuido un 40 por ciento. Cosa que hacen, cosa que destrozan.

    Post a Reply
  5. Y esta señora del PSOE quejándose permanentemente, qué pesadez!

    Post a Reply
  6. Que fue de evuswgo?? El proyecto estrella del psoe en materia de vivienda?? Pues otro pufo como el cat la calle los misioneros el parking ave la base mixta a cordoba…fijese la señora clara si de quejarse se trata todo lo qye hay…ya no se puede hacer selfies como antes

    Post a Reply
  7. Las peores tensiones vienen del intervencionismo del gobierno. Se ha demostrado en Cataluña. Aplicar la ley esa de las zonas tensionadas es perjudicial para los propietarios de pisos y para los que quieren alquilar. El socialismo en acción actúa por motivos ideológicos , no les importa los hechos, la realidad, los resultados comprobados. Lo suyo es tensionar la sociedad. Poner trabas y zancadillas a los trabajadores, a los jóvenes que buscan una vivienda asequible.
    Las peores tensiones sociales han llegado con ZP (májate, para unos , majareta, para otros, majadero, para muchos). El de la Alianza de Civilizaciones, que Sánchez quiere superar, con la matraca del Estado Palestino, con el que cosecha fracaso tras fracaso. Todo para disimular la corrupción galopante que llega hasta la cocina de la Moncloa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *