free web stats

Presupuestos del Estado: Solo los Juzgados y la SG-20

La provincia de Segovia no sale demasiado bien parada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, con una inversión total prevista de 43,24 millones de euros, de los que las principales partidas se van para el inicio de las obras de construcción de los nuevos juzgados y el desdoblamiento de la variante de la ciudad, proyectos ambos plurianuales. El PP dice que las cuentas son “sociales” y el PSOE, que son “meramente testimoniales”.
Imagen idealizada del nuevo edificio de juzgados, de acuerdo con el proyecto existente.

Imagen idealizada del nuevo edificio de juzgados, de acuerdo con el proyecto existente.

La provincia de Segovia, con unas previsiones de inversión de 43,24 millones en total, un 20% menos que lo presupuestado para el ejercicio actual, será la segunda provincia de la región que menos dinero reciba del Estado en 2016, sólo por delante de Ávila (36,14 millones). La partida representa un tres por ciento del dinero previsto para Castilla y León (1.451,23 millones de euros), que pese a ser la región que ocupa el segundo puesto en cuanto a inversiones, también es la segunda en la que más se reduce el gasto estatal.

En el exiguo listado destacan las partidas destinadas a dos actuaciones que los segovianos anhelan hace lustros: el desdoblamiento de la variante de la capital, SG-20 y el edificio que concentrará todas las sedes judiciales distribuidas ahora por distintos puntos de la ciudad.

Eso sí, son las primeras partidas de actuaciones que se prolongarán durante varios ejercicios y es en los últimos años en los que se prevé hacer el mayor gasto, así qué las cantidades fijadas para 2016 se antojan pequeñas, tanto que para los parlamentarios socialistas son meramente “testimoniales e insuficientes”, mientras que para los populares son la constatación de que “dijimos que se harían y ahora empiezan, que es lo importante”.

Los trabajos en la SG-20, que requieren en total casi 67 millones y ya tiene abierto su proceso de licitación, que se espera concluido en diciembre, tiene para este año una partida de 2.491.000 euros, aunque en la previsión de los PGE se prevé aumentar hasta 14.190.000 euros en 2017, hasta 27.760.000 en 2018 y los 22,5 millones restantes, en 2019.

En cuanto al edificio de Juzgados, el inicio de la construcción de un primer edificio de “oficinas” en 2016 se llevará la partida de un millón prevista en las cuentas estatales, la misma cantidad que se compromete para el ejercicio siguiente y el incremento hasta 1,5 millones en cada uno de los ejercicios de 2018 y 2019. El grueso de la actuación, queda comprometido inicialmente para 2020.

La última partida millonaria (1.159.000 euros) se la lleva una nueva anualidad de las obras de la Depuradora (Edar) de Tejadilla, mientras que distintas actuaciones en los colectores de las localidades del alfoz de la capital y su conexión al de San Cristobal de Segovia aparecen en las previsiones económicas con una partida de 804.000 euros.

El borrador de presupuestos mantiene las actuaciones de rehabilitación del monasterio de Santa María del Parral que en el ejercicio actual contaban con 126.000 euros y que para 2016 tienen fijados 790.940 euros y una previsión de 400.000 más en 2017.

Los 580.000 euros —a través del 1,5 por ciento cultural— para rehabilitación de la muralla en la zona del Alcázar y los 4.232.749 euros destinados a mantenimiento y explotación de carreteras, junto a algún dinero para Adif en la provincia, completan el cuadro de inversiones más destacadas.

Un año más, no aparece en los presupuestos ni una sola referencia al teatro Cervantes, la variante de la carreta N-VI, en San Rafael o las murallas de Cuéllar. También se da por concluida la actuación en la nueva biblioteca pública, a punto de inaugurarse, o la sede del INSS, en la misma situación.

Sociales para los populares, sin soluciones para los socialistas.

 

Los parlamentarios populares, durante la presentación de los presupuestos de 2016.

Los parlamentarios populares presentan los presupuestos.

Las lecturas que hacen los partidos que tienen parlamentarios segovianos en Madrid de las previsiones económicas del Gobierno para 2016 son diametralmente opuestas, empezando por la misma elaboración del proyecto a cuatro meses de las elecciones, que para la congresista popular, Beatriz Escudero, significa “un ejercicio de responsabilidad” con el que “evitar que la vida del país se pare por el hecho de haber unas elecciones”, mientras que para el diputado socialista, Juan Luis Gordo, es “un intento de fraude legislativo” con el que “se trata de engañar a los ciudadanos”.

El diputado socialista, Juan Luis Gordo.

El diputado socialista, Juan Luis Gordo.

Los populares, además, aseguran que las cuentas tienen un carácter “eminentemente social”, ya que calculan que 53,5 euros de cada 100 se destinan a gasto social y fomento de empleo. Desde el PSOE, por el contrario, no hay un solo elemento positivo: “No da soluciones a los problemas de los ciudadanos” y en el caso concreto de la provincia de Segovia, en las cuentas “no hay partidas para el fomento de empleo, la falta de industria, el desarrollo rural o la despoblación”.

Un desglose por habitantes del borrador de Presupuestos indica una inversión per capita en Segovia de 275,26 euros; 580,39 en Castilla y León y 236,20, en España.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *