web analytics

Presupuestos del Estado: Sólo el Palacio de Justicia y el teatro Cervantes

Las inversiones previstas para Segovia en los Presupuestos generales del Estado se leen rápido: hay partida de 2.581.000 euros del Ministerio de Justicia para continuar el edificio de los Juzgados cuya finalización está prevista en 2023 y otra del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por 2,9 millones para iniciar las obras obras del teatro Cervantes. Poco más. El montante total destinado a Segovia entre inversiones ministeriales (25,5) y empresas públicas (5,5) es de 45,2 millones, un 3,4 por ciento menos que el año pasado y si le gustan las listas podrá encontrar a la provincia en la tercera posición entre las que menos atención económica recibirán del Estado.

La continuidad económica para el edificio de los juzgados está garantizada para 2022.

Además de las citadas “grandes inversiones”, hay 400.000 euros para la Real Fábrica de Cristales, cerca de esa cifra para dar continuidad a la rehabilitación del Monasterio del Parral y hasta 900.000 para el mantenimiento de los jardines de la Granja y Riofrío y en materia de agua, se destinan 900.000 euros al mantenimiento de cauces y otros 800.000 para calidad de las aguas.

Lo “gordo” entre las cifras es básicamente para mantenimiento e incluso mejora de infraestructuras como es el caso del Centro penitenciario de Perogordo, a cuyas obras se van 2,7 millones. Hay 2 millones para mantener la red ferroviaria y hasta 11,7 millones para mantenimiento de carreteras.

La obra del Cervantes, una de las escasas inversiones para el año que viene.

Pese a todo, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, recitó la letanía oficial sobre unas cuentas que “dan respuesta a la situación actual”, que están “centrados en las personas pero también en la recuperación económica justa”, que se trata de “los presupuestos de la recuperación de España y de la provincia” y que además son la demostración del “compromiso del Gobierno con la provincia”.

Martín reconoció que hay una caída en las inversiones pero recordó que ya no figuran en las cuentas sobre la provincia las inversiones de mejora de la variante SG-20 que si han aparecido los años previos y se marchó cuatro ejercicios atrás para proclamar que “respecto a 2018 hay una diferencia de unos 3 millones de euros”.

Sin cambios en la travesía de San Rafael

Lo que si es fácil de detectar en estas cuentas es lo que falta. Por ejemplo, no hay novedades para el problema de la travesía de San Rafael, donde se vuelve a meter la tradicional partida de 100.000 euros para estudios que nunca se utiliza, como ocurrió en el ejercicio de 2020. Martín señaló con cierto sonrojo a los Gobierno del PP por no haber acometido la construcción de la variante “antes de la Declaración de Sierra de Guadarrama”, disculpó al Gobierno socialista esgrimiendo la pandemia que hizo que las propuestas “se quedaran dormidas” y mostró disposición: “Hay necesidad y mi sensibilidad está ahí. De verdad se tomarán medidas adecuadas para tratar de descongestionar“, al menos en momentos punta de fines de semana o días de desplazamientos masivos por la N-VI, aunque acto seguido reconoció que “no sé cuál es la solución pero el Ministerio está estudiándolo“. Según su criterio, esperar sin hacer nada hasta que se liberalicen los peajes de la AP-6, en 2029 “parece un plazo demasiado largo”. Y sin embargo, todo apunta a que ese será el camino.

Tampoco hay señales de las infraestructuras relacionadas con el agua. El paquete económico del Estado no hace una sola referencia a ningún embalse nuevo en el Ciguiñuela, ni a su alternativa, la recrecida de Puente Alta. Tampoco sale el Tejo. Al parecer, según Martín, en la CHD siguen trabajando estudiando las mejores soluciones para la provincia.

La alcaldesa “echa en falta partidas de interés para la ciudad”

La subdelegada también tuvo que hacer frente a las quejas de la alcaldesa de Segovia, la también socialista, Clara Luquero, que en otra conferencia de prensa reconoció “echar en falta partidas de interés para la ciudad”. Martín tiró de diplomacia: “Es normal que cada alcalde solicite determinadas partidas para atender a las circunstancias de la ciudad” aunque acto seguido recordó que es en la capital donde se quedan las inversiones mayores como el Cervantes, los Juzgados o el colector de Tejadilla.

Luquero celebró las actuaciones pero admitió que “me gustaría que hubiera más partidas destinadas a intereses de la ciudad”, aunque fio esa cuestión a próximos ejercicios. En este sentido se refirió a la previsión de los PGE de 2021 para el cuartel de Monte la Reina, en la provincia de Zamora, estableciendo paralelismo con la posibilidad de que venga a Segovia una Unidad militar para ocupar los terrenos de la Base. “Vamos a seguir trabajando para que en los futuros presupuestos del Estado y regionales se vea también este proyecto”.

Esta ha sido la primera vez que la alcaldesa ha considerado que la financiación del traslado de la Unidad militar a Segovia debe contar con aportación económica de Defensa aunque si eso se concreta, será en las cuentas que se diseñen para ejercicios futuros, no en 2022.

La Base Mixta en una imagen aérea.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. Si en lugar de llamarnos Segovia nos llamáramos Martorell o Iguslada y hubiéramos dado un golpe de Estado hace unos años recibiríamos el doble de dinero en los Presupuestos. Luego que todos somos iguales. Pues va a ser que no. Y lo de la Subdelegada.. De traca. Lo que no le quitan a ella es su precioso Palacio de la Subdelegación para vivir gratis, que pagamos todos, con jardín y piscina al lado del Acueducto. Claro, hay que ayudar a la gente pobre que no llega a fin de mes con un pequeño sueldo de tres mil euros mensuales. Vota Psoe, que nadie se quede atrás, ja, ja, ja.

    Post a Reply
  2. Que se hagan grandes inversiones en la provincia de Segovia a todos en principio nos parece lo correcto. otra cuestión es lo que reportan realmente a la gente que la habita. El hecho de hacer un gran palacio de Justicia es muy posible que conlleve la desparición de los distintos juzgados provinciales. Y esto lo digo porque estoy con la mosca tras la oreja. En una provincia tan despoblada tengo mis dudas que mantengan juzgados en Sepúlveda, Santa María o Cuéllar. por tanto, los que vivimos lejos de la capital nos van a hacer desplazar para cualquier trámite judical a la capital, que para muchos de nosotros está a más de 100 km. En fin, todo se verá..

    Post a Reply
  3. …y eso que Clarita le ríe las gracias a Pedrito.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *