free web stats

PP y PSOE pactan un aumento de liberados en la Diputación de Segovia

Con los votos a favor de PSOE y PP,  y en contra de IU y Vox, el pleno de la Diputación de Segovia aprobaba un cambio en el reglamento orgánico de la institución que en la práctica supone retocar al alza el número de diputados liberados. Un incremento que según Vox e IU encarecerá en unos 100.000€ la partida de retribuciones para los políticos.

Con el nuevo reglamento, y a tenor de sus 15 diputados provinciales, el PP pasaría a contar con las 7 liberaciones exclusivas del equipo de gobierno, que son las que tiene ahora, más otras tres, también al 100% por grupo, frente a las tres al 75% que cuenta en la actualidad. El PSOE por su parte, que tras la debacle electoral del pasado año solo cuenta 8 diputados y una liberación, ganaría otra media liberación más.

Vox e IU, con un único diputado cada uno y aunados actualmente en una suerte de grupo mixto conjunto, podrían disponer de media liberación más cada uno. Hasta ahora el nuevo reglamento solo les permitía media para todo el grupo, con lo que Ana Peñalosa  y Pedro Varela alcanzaron una especie de acuerdo para, a grandes rasgos, dejar la media liberación al de Vox a cambio de que el personal adscrito de confianza del grupo fuera de IU.

Un cambio que no ha gustado a Vox ni IU, no así al PSOE, que por cierto y llamativamente, nada dice al respecto en la nota de prensa que suele mandar tras cada pleno. El cambio se ha justificado desde el equipo de Gobierno como una “adaptación a la nueva representatividad surgida de las últimas elecciones”. Pero tanto Vox como IU han coincidido en lamentar este incremento, que consideran que beneficia especialmente a los dos grandes, ignorando la pretensión de los pequeños de contar con un liberado cada uno.

Como decimos, nada dice el PSOE al respecto en su nota, que sin embargo celebra la unanimidad con que los grupos han bendecido su propuesta de instar a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo de los gastos de conservación y mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria o Especial (que actualmente corren a cargo de los consistorios).

No han tenido la misma suerte una moción socialista que pretendía garantizar el transporte discrecional entre pueblos, ni otra de IU para aumentar la presencialidad de los servicios bancarios en los pueblos, moción que solo ha respaldado Vox.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Puro clientelismo político. Con el plantel de funcionarios que tiene la Diputación no se necesitan liberados políticos. Con un presidente y vicepresidente más que suficiente. este sistema propicia que todos los vividores que no han conseguido labrarse una carrera profesional acaban en política. Hagan un recorrido por los liberados del PP y del Psoe y comprueban su nivel de estudios y experiencia profesional y verán que nivel tienen estos políticos y alternativamente dónde podrían trabajar.

    Post a Reply
  2. Qué siga la fiesta…

    Post a Reply
  3. Claro, haber si no tienen bocachanclas quien va a decir y defender con gilipolleces los conentarios en este y otros medios jajaja 😉

    Post a Reply
    • Siempre quedas tú. Ja, ja, ja.

      Post a Reply
  4. Las administraciones están sobredimensionadas, existen infinidad de duplicidades y debería ser urgente organizar El Estado.

    Por ejemplo suprimiendo Diputaciones y reconcentrando municipios.

    Recuerdo que todos estos gastos de política y administración se financian con impuestos procedentes del sector privado.

    Post a Reply
  5. Y las claras que opinan de esto?

    Post a Reply
  6. A la atención de la redacción: Es posible que sigan permitiendo, en un medio de comunicación, supuestamente independiente, los panfletos e insultos del tal Sr. Acebes, al más puro estilo de Cuba o Venezuela (Aló Presidente) dándoles órdenes, que Vds acatan a pie juntillas, de no permitir replica alguna. Que yo sepa la libertad de expresión de “alguien” termina donde empieza la de los demás. Que sospechoso parece este trato preferente, tan parcial a este Sr. Diputado, si fuera de otro grupo político ¿lo iban a consentir?. Un cordial saludo y espero no sea censurada esta reflexión

    kertad

    Post a Reply
  7. Pobre Aceves…lleva años en el Congreso, no le permiten hablar y no ha hecho nada bueno por la provincia de Segovia. Ha conseguido hundirla todavía más. Se conforma con sus 5000 euros mensuales y comer en el bar del Congreso su menú del día a 6,46 euros. Un gran demócrata que no permite opiniones en contra en sus panfletos sectarios. Habrá que ponerle una estatua, pero en Córdoba: el hombre que se bajó los pantalones y que llevó la Base Mixta allí . El que votó la Amnistía y los indultos a todo tipo de delincuentes y corruptos sin rechistar, la libertad de cientos de violadores, la independencia de Cataluña y País Vasco o que Segovia desaparezca como provincia… Lo que sea. Sólo se lo tiene que ordenar su amo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *