web analytics

Por las que ya no tienen voz

El año 2020 será recordado como el año en el que un virus invisible, nos mostró la fragilidad del sistema, nos puso ante el espejo de la volatilidad de la vida, cambió nuestras prioridades y ha sacado lo peor y lo mejor de todos nosotros: el individualismo propugnado por unos pocos en defensa de la economía y una pseudo libertad, y la solidaridad de unos muchos en defensa de la vida, del cuidado y de los servicios públicos.

Pero que el centro de atención haya sido el coronavirus, no quiere decir que el mundo se haya parado con respecto a otras cuestiones también de extrema prioridad, como es la violencia contra las mujeres.

El próximo miércoles 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional contra la violencia machista. En lo que va de año, 41 mujeres, según datos oficiales, han sido asesinadas y eso sin contar aquellas a las que se ha arrebatado la vida fuera del ámbito de la pareja y no aparecen en listas oficiales. Entre ellas, Alina, nuestra vecina, nuestra compañera, nuestra hermana. Nos tocó de cerca la violencia machista, y aunque todas las víctimas nos duelen en el alma, lo hace un poco más cuando toca de cerca.

En total, desde que se iniciaron los registros, más de 1.000 mujeres han perdido la vida, y aun así todavía, existen aquellos que niegan este tipo de violencia y no ven necesarias medidas específicas para combatirla.

A pesar de las escalofriantes cifras, algunos partidos como Vox seguirán negando la violencia machista y la lacra que supone para la sociedad, negando el derecho a la existencia de las centenares de mujeres asesinadas, siendo cómplices de este mal endémico.

Algunos de forma hipócrita se indignarán cuando un miembro del PSOE llame “títere” a la consejera de Sanidad por considerarlo machista, pero guardarán silencio cuando otras mujeres sean las agraviadas, y seguirán gobernando con aquellos que presentan mociones para derogar la Ley de Violencia Machista, como ocurrió hace ya un año en el ayuntamiento de El Espinar.

Llamarán chiringuito al ministerio de Igualdad, y considerarán innecesarios (que no insuficientes) los 160M€ dedicados a prevenir la violencia de género. Porque todo lo que esté relacionado con la igualdad les sobra. Seguirán negando la desigualdad cuando las mujeres trabajan desde el 11 de noviembre gratis debido a la brecha salarial. Gritarán “libertad” en el Congreso o llamarán “adoctrinamiento” cuando se trate de educar en conciencia con los Derechos Humanos y en contra de la violencia hacia las mujeres.

Pasarán por alto, que la pobreza tiene rostro de mujer, debido al gran número de jornadas parciales, la temporalidad de sus empleos y los bajos salarios que perciben.

La crisis del covid se ha puesto en primera línea pero no ha hecho desaparecer una de las grandes lacras de la sociedad. Más bien la ha agravado estableciendo confinamientos interminables con agresores.

Este 25 de noviembre, nuestra motivación en defensa de la vida y en contra de la violencia machista, sigue intacta. Tenemos miles de motivos para seguir reivindicando más implicación por parte de las instituciones, pero principalmente por todas aquellas mujeres, niños y niñas que ya no tienen voz. Por ellas y por todas, seguiremos gritando con todas nuestra fuerzas ¡Ni una menos!



Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

18 Comments

  1. Y no le parece machismo lo de que en su partido para prosperar haya que “pasar por el despacho” del Macho Alfa?. O lo de: “Hay que azotar a Mariló Montero hasta que sangre”, supongo que le parecerá estupendo. Qué le parece que nadie de su Partido (que les van condenando a todos) cuando es condenado penal o administrativamente dimita?. 160 millones de euros para chiringuitos de amiguetes y al mismo tiempo bajáis el dinero que recibe Cáritas y Cruz Roja para los que pasan hambre. Ustedes sí que son unos títeres de su amo.

    Post a Reply
  2. ¿ Y qué opinas de que Pablo Iglesias defienda que haya que azotar a las mujeres hasta que sangren referido a una presentadora???

    Post a Reply
    • Mucho bla bla. Yo opino que la violencia no tiene género, es violencia en general. Porque no se pregunta por el número de suicidios o por el número de personas que viven en las calles. Y lo de la brechal salarial nunca vas a poder pagar a un hombre o mujer lo mismo, todo dependerá de la experiencia y de la antigüedad. Nadie puede cobrar lo mismo nada más entrar en un oficio aunque sea para el mismo puesto.

      Post a Reply
  3. Mi recuerdo también para TODOS los fallecidos por COVID en España, incluidos los no reconocidos por los amigos de la firmante de este libelo semanal.

    Post a Reply
  4. En lo que va de año, 41 mujeres, según datos oficiales, han sido asesinadas.
    Justamente el mismo tiempo que lleva de vice-pandemias de asuntos sociales tu querido Marques del Moño Chungo, y de ninistra de igualdad tu admirada Marquesa-Consorte.
    Esto, claro, no te dice nada, ¿verdad, Natalia?

    Post a Reply
    • Claro que le dice algo. Que la Marquesa-Consorte necesita más dinerito de nuestros impuestos para hacer el paripé y llorar en sus discursos.

      Post a Reply
  5. Y en estos días tan amargos, mi recuerdo también para los 855 asesinados a manos de las nuevas amistades de nuestro presidente y su escudero el del rodete.

    Señora, es que hay que acordarse de todos los fallecidos y dado que a ustedes se le da tan mal contar….

    Post a Reply
  6. Vergüenza de escrito.Sois unos sectarios

    Post a Reply
  7. Ya tenemos otra fecha similar a la de 8M para las chupilerendis,venga otra vez aqui,de fiestuqui, como mola otra ola, mercadeando con “SU” violencia de género, huy perdón violencia machista. Como no lo celebran, ya que es internacional, en La Meca, Medina o Abu Dhabi, allí si que tienen que abanderar la defensa de las mujeres, sus derechos, libertades e igualdad, no se cansa es Vd. insufrible, mas memoria y menos histeria, estan Vds. y los de su ralea como para dar lecciones tic, tac, tic, tac, le suena.
    Vd. habla de hipocresía,ya hay que ser hipócrita para hablar en tono familiar, refiriendose a Alina, qepd, de vecina, compañera y hermana, venga ya que poca vergüenza tiene Vd. utilizando incluso los muertos para sus fines políticos, Vds no tienen ética, ni moral, ya hemos visto todos sus respetos en los antiguos paises del telon de acero(el ideal trasnochado y caduco de su sentido de Estado), de donde por cierto era originaria Alina, por las mujeres, pobre de la que levantara la mano para solicitar libertad, perdia la mano y media vida o la vida entera.
    Mañana día 22 será Santa Cecilia, a claro en religión, Vds.como los asnos rebuznan pero no lo respetan, fue martir y mujer o mujer y martir. Así estamos en esta sociedad tan hipócrita con una pandemia de valores, ética, principios y respeto a los demás, a todos los demás incluso, a los de genero masculino. Yo hace años que no subo solo en el ascensor con desconocidas, quite Vd., que como se lo propongan te arruinan la vida y el miedo es libre.
    Salud mucha salud y el día 3O San Andrés,los santos y el santoral, muy a pesar de los suyos y su entorno, seguiran existiendo.

    Post a Reply
  8. Cuantos niños han muerto a manos de sus madres? Cuantos hombre a manos de sus mujeres? Cuantos se han suicidado acuciados por acusaciones injustas? Cuantas mujeres obtienen ventajas en los divorcios “gracias” a amenazar con violencia de género? Que porcentaje de los crímenes son cometidos por personas de origen o nacionalidad extranjera (especialmente los de “religión de paz” a los que su partido felicita el Ramadán o cualquier otra festividad)?Cuantos chiringuitos hay para esto? Cuantas personas viven de la violencia de género? Por que en su partido se avanza o se retrocede en función de quien pasa por la cama del “macho alfa”? Muchas preguntas por responder, y ahí van a quedar, por que es un arma arrojadiza mas para engañar a sus votantes. Yo critico la violencia, sin apellidos, y si hay algo que me horripila mas, es la violencia contra los mas débiles e indefensos: Los niños.

    Post a Reply
    • Fernando, no se como esta señorita escribe en este digital, si. O la quiere nadie, expresa unas opiniones que son de disgusto público, y sabe de la vida igual que hace 30 años, nada.

      Post a Reply
      • La pagan por escribir porque saben que genera muchos comentarios..por escribir escribir se limita a COPIAR los mantras de podemos sin ningún espíritu crítico ni aportación propia..hace un copia y pega de los boletines internos y luego todos esperamos a ver qué barbaridades contestamos….pero no piensa por si misma

        Post a Reply
  9. Lo que hay que leer, cuánto cavernícola, esperan la columna de Natalia cómo agua de mayo para soltar su absurdo decálogo, bla bla bla eta, bla bla bla Venezuela, bla BLA bla marqués de Galapagar, bla bla bla bobierno, bla bla bla ministra de igualdad, bla bla bla feminismo, bla bla bla muertos, bla bla bla bolivariano….y siempre acompañado de faltas de respeto e insultos. Si hablase de croquetas o tortillas con o sin cebolla los comentarios serían los mismos. Continua así Natalia, falta mucho y se han cometido muchos errores, pero vamos por el buen camino.

    Post a Reply
    • Bla, bla ETA… Qué MISERABLE.

      Post a Reply
  10. Tiene usted toda la razón Karl imocho. Natalia se limita a recordarnos la salvajada de la violencia de género, en un año en que hemos perdido a una vecina, Alina, degollada en plena calle a plena luz del día por un salvaje. Creo que la mayor prueba de que insistir en estas denuncias es necesaria es la reacción de algunos comentaristas, que ellos mismos se descalifican mezclando churras con merinas, y con el blablablá antipodemita de fondo.

    Post a Reply
  11. Bla bla de Natalia: apoyo a la okupacion de viviendas bla bla..rechazo de instalación en la misericordia de un equipo de radioterapia para los segovian@s bla bla..apoyo de pactar con bikdu a cambio de presupuestos..bla bla…todo el que no piensa como ella debe de ser un fascista o ser un miembro de las cloacas del estado o formar parte del heteropratiarcado….que cada uno saque sus propias conclusiones

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *