free web stats

Podemos insta a la Junta a construir viviendas en las Lastras

El anuncio de la intención de la Junta de construir, antes de julio de 2026, un centenar de viviendas de alquiler para jóvenes no termina de convencer al portavoz municipal de Podemos, Guillermo San Juan, que ha criticado que la administración regional opte por construir en terreno del Ayuntamiento de Segovia en vez de hacerlo en fincas propias, con mención expresa en las de las Lastras. San Juan engrosa la cuenta y propone que la Junta levante 360 viviendas en las Lastras y que el Ayuntamiento aumente el parque de vivienda “desarrollando alguna promoción propia”. El delegado de la Junta ha tardado poco en responder: hay fondos europeos que corre prisa ejecutar y “sería imposible actuar en las Lastras con esa inmediatez”.

Vista parcial de las fincas de la Junta en las Lastras.

Tras el anuncio de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo de que se van a levantar cien viviendas de alquiler para jóvenes en un terreno municipal en el barrio de Ciudad y Tierra, San Juan ha cuestionado los planes del Gobierno regional ya que “el terreno en el que pretenden construir 100 nuevas viviendas en régimen de alquiler lo pone el ayuntamiento, y la financiación se hará a cargo mayoritariamente de los nuevos fondos europeos, por lo tanto, ¿qué pone exactamente la Junta en esto? Insistió además en reclamar que la Junta “cumpla con su responsabilidad de construiré 360 viviendas en las Lastras.

En su paquete de reclamaciones, San Juan convierte el anuncio de cien viviendas nuevas en una operación de muchísimo mayor calado, multiplicando los resultados: “si la Junta asumiera su responsabilidad desarrollando la promoción prevista en sus terrenos de Las Lastras de 360 nuevas viviendas y a eso se sumara otra actuación paralela del ayuntamiento en la parcela cercana al INSS, otra promoción de vivienda o cualquier otra dotación pública, el impacto sobre la situación del acceso a la vivienda en la ciudad, sobre los precios de compra y alquiler y la disponibilidad de vivienda nueva, sería mucho mayor”.

En el rediseño de Podemos entra que el Ayuntamiento desarrolle “alguna promoción propia o poniendo en marcha ayudas al alquiler y el programa de intermediación para un alquiler asequible”, según la generalista propuesta con la que considera que “Segovia tiene una oportunidad para poner fin al abandono de la Junta y a la inacción del ayuntamiento en materia de vivienda con los nuevos fondos europeos y el plan de vivienda estatal”.

Tiempo y colaboración

La respuesta desde la delegación territorial a través de José Mazarías, denota cierta sorpresa por la “mezcla de actuaciones que nada tienen que ver entre ellas” y recuerda además que el desarrollo urbanístico de las Lastras previo a la construcción no podría realizarse “con la inmediatez” que se requiere para ejecutar la “importante partida de fondos europeos” concedidos con la condición de que las viviendas estén ejecutadas en 2026.

“Por eso la Junta se ha reunido con los alcaldes de las capitales de provincia para pedir su colaboración y ofrecerles una parte de la financiación”, continuaba Mazarías para aclarar a San Juan que de los 8,9 millones que cuesta esta promoción de casas de alquiler, la mitad, 4,45 millones, la pone la Junta y la otra mitad proviene de fondos europeos.

“Se van a ejecutar 100 viviendas de alquiler para jóvenes en Segovia, se va a hacer con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y se va a hacer mucho más rápido que si esperáramos a poder actuar en Las Lastras. No entiendo qué tiene eso de malo para la ciudad de Segovia”, concluyó Mazarías.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Digan que sí. Con la de edificios avandonados en el recinto amurallado, mejor para piso turistas o negocio estudiantes. Venga, dando cancha a la especulación y cuidando el Patrimonio natural.

    Post a Reply
  2. ¿Y qué hay de la zona de expansión detrás de la “Ciudad deportiva?
    Sectores A y B denominados” Palazuelos” y “Alto Eresma”.
    Déjense de inventos y aplíquense el cuento.

    Post a Reply
  3. Propaganda política…hay elecciones…no han acabado el cat y van a ejercer de promotores???? .. juas juas

    Post a Reply
  4. Otra vez el representante de Podemos en Segovia hablando por hablar. ¿Quién ocupará esos pisos si en Segovia no hay futuro para las familias?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *