free web stats

Pioneras y Supersegovianas

La escritora Elena Fortún, la soprano Felisa Herrero y la primera alcaldesa en la provincia de Segovia, la santamarina Carmen Muñoz, son las tres primeras Supersegovianas, un proyecto de la unidad de Igualdad de la Diputación de Segovia que pretende difundir la vida y obras de “segovianas ejemplares” en aras de visualizar el papel de la mujer en la sociedad, así como a las pioneras, a las que rompieron moldes y que por ser mujeres, y en palabras del presidente de la entidad, Miguel Ángel de Vicente, “quizás no han obtenido el reconocimiento que merecían y no son tan recordadas como otros contemporáneos suyos”.

Ellas tres son las primeras protagonistas de una propuesta que también pretende dar a conocer el talento, la inteligencia y los éxitos de artistas, políticas, empresarias, agricultoras o inventoras, entre muchas otras, y que desde la unidad de Igualdad,  servirán de protagonistas de diferentes acciones que no sólo se desarrollen en días clave, como el 25 de noviembre o el 8 de marzo, sino que de manera continuada tengan cabida en la agenda y los contenidos de los talleres, cursos o concursos de la Diputación. Con material gráfico a cargo de la ilustradora segoviana Celia Uve, el proyecto pasa por editar folletos dedicados a las “supersegovianas”, ampliamente distribuidos, y jornadas de difusión a través de diferentes programas comunitarios.

De las tres primeras “supersegovianas” la más conocida es la escritora Elena Fortún, con un colegio a su memoria en la capital. María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, más conocida por el seudónimo que utilizó para firmar sus obras, Elena Fortún, creaba en 1929 un personaje icónico en la literatura infantil, Celia, arquetipo de niña rebelde que no se resigna a las “labores de su sexo” que le asignaba la época. De algún modo, Celia, con un lenguaje de una compleja sencillez, pensado específicamente para los más pequeños (y en esto fue también pionera Fortún) fue clave para educar a las niñas en la no resignación y en la igualdad de derechos. Pese a militar en el bando republicano y sufrir el exilio, las novelas de Fortún, -además de Celia, también las aventuras de Cuchifritín, entre otras- tuvieron una enorme popularidad en la España de la posguerra. Elena Fortún nació en Madrid en 1886, si bien siempre se consideró de Abades, donde creció y de donde era su padre. Tras su exilio en Buenos Aires, volvió a Madrid donde falleció en 1956.

Felisa Herrero (Rapariegos 1903 – Madrid 1962) fue una estrella de la zarzuela en los años 20 y 30 del siglo pasado. Alcanzó gran fama como soprano, triunfando con Doña Francisquita, y manteniéndose en lo más alto del panorama hasta la Guerra Civil. Fue tal su éxito que en 1929 probó fortuna con compañía propia encadenando éxito tras éxito como El húsar de la Guardia, La verbena de la Paloma, La Dolores, La revoltosa… A su gran talento como soprano, pues pasaba de cantante lírica a dramática con un timbre muy personal, hay que añadir su valía como actriz, lo que la convirtieron en la soprano española más importante de los años treinta.

Muñoz, a la derecha, en un bar de Santa María. Arriba, presentación del programa.

A sus 88 año Carmen Muñoz es memoria viva de Santa María la Real de Nieva, municipio del que fue alcaldesa en 1979. De la mano de una agrupación de electores independientes Muñoz fue la primera segoviana alcaldesa de la democracia y la primera mujer que ostentó tal cargo en la provincia de Segovia. Aunque nunca militó, sí formaba parte de la hornada de segovianos colaboradores de Adolfo Suárez, que tuvieron un papel relevante en la transición. En 1977 concurrió a las elecciones por la UCD. Licenciada en derecho, fue jefa de gestión de las Cortes de Castilla y León, profesora de la Complutense y muy implicada también en el colegio universitario Domingo de Soto.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *