free web stats

Piden a la junta reforestar la pradera y señalizar el Jubileo Henarense

El delegado de la Junta, José Mazarías, se reunía con el rector de Nuestra Señora del Henar, Carlos García Nieto, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, para pasar balance de diferentes solicitudes pendientes cursadas desde la organización del Jubileo Henarense a diversas consejerías. Entre otros aspectos, la reforestación de la pradera, señalización turística en la Autovía de Pinares, colaboración con la Fundación Siglo para organizar varios conciertos, o estudios previos para mejora del abastecimiento de agua potable al entorno de El Henar.

Sobre las colaboraciones de la Consejería de Cultura y Turismo, el delegado territorial y los asistentes han podido conocer los trabajos de restauración de la carroza histórica de la Virgen del Henar, una pieza del siglo XVIII que dejó de utilizarse en las procesiones de los años setenta del siglo XX. Está realizada en madera tallada y policromada; en la parte delantera tiran del carro cuatro figuras, representación los cuatro evangelistas. En los laterales, relieves sobre escenas de la aparición de la Virgen al pastor y otros motivos marianos.

La intervención consiste en la reintegración volumétrica de los elementos desprendidos o deteriorados, consolidación estructural del soporte, con desinsectación preventiva; limpieza integral con raspado de la suciedad y de barnices alterados y repintes; reintegración de la policromía, barnizado de protección, y revisión y restitución de todos los anclajes, incluso para permitir la colocación ocasional y excepcional de la imagen de la Virgen en la carroza. La intervención tiene un plazo de ejecución de cinco meses y ha sido adjudicada a Victoria Postigo Llorente por  un presupuesto de 16.177€ cofinanciados con fondos FEDER. No está previsto que la carroza restaurada pueda participar en actos procesionales, por lo que se procederá a su exposición y musealización.

El Año Jubilar ha sido concedido por la Santa Sede para celebrar el cuarto centenario de la aprobación de la festividad litúrgica de la Virgen del Henar mediante un breve pontificio del papa Gregorio XV en 1621, así como el cincuentenario de la coronación canónica de la imagen, que tuvo lugar el 25 de junio de 1972.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *