free web stats

¿Para cuándo gestión pública?

Hoy más que ayer somos conscientes de la importancia que han tenido durante la crisis sanitaria del Covid19 la clase trabajadora de nuestro país que se ha mostrado fundamental para el sostenimiento de la vida durante estas semanas de confinamiento y a los que sin duda les debemos mucho. Un agradecimiento que no puede quedar en meras palabras o golpecitos en la espalda el 1 de mayo, sino que tiene que ir acompañado de nuestra solidaridad y nuestra empatía en la defensa que hacen todos los días de los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras de este país.

Hace una semana hablaba de la necesidad de reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública en general para reforzar nuestro sistema de salud y hacer frente de aquí en adelante a todas las necesidades que vendrán derivadas de patologías Covid19 y no Covid19. Y este reforzamiento parte principalmente por la mejora de las condiciones laborales de todo el personal, sanitario y no sanitario.

Por supuesto también debemos de tener en cuenta la necesidad de incluir la desprivatización de servicios esenciales que también forman parte de la Sanidad Pública. Privatizaciones que han llevado al coste- beneficio en lo que a pacientes se refiere y a la precariedad de sus trabajadores y trabajadoras. Servicios que metafóricamente se “externalizan” para ser mas eficientes, pero que cuestan millones de euros y no hacen más que engordar los bolsillos de grandes empresas a costa de la “eficiencia” que supone la explotación de las personas que trabajan para ellas.

Estamos hablando, por ejemplo, del personal de limpieza, un servicio esencial y subcontratado a empresas como Clece que a pesar de llevarse millones de euros en adjudicaciones de hospitales de todo el país (entre ellas Segovia), resulta que no ha sido muy ejemplar durante la pandemia, recibiendo denuncias ante la inspección de trabajo y juzgados de toda España.

Estamos hablando del servicio de atención de llamadas del 112 que en Castilla y León engrosa los bolsillos con más de 15 millones euros a una UTE de la que es partícipe Telefónica y Grupo Norte, donde sus trabajadores adscritos a un convenio de telemarketing no superan los 900€.

Hablamos, del servicio de transporte sanitario de Castilla y León que ha sido (y por supuesto siempre lo es) esencial. Que ha salido adelante durante estas semanas gracias a sus trabajadores y trabajadoras a pesar de las precarias condiciones laborales con los salarios mas bajos del país y a pesar de que la Junta de Castilla y León engorda las arcas de Ambuibérica y el fondo de inversión al que pertenece, con mas de 60 millones de euros en el contrato de adjudicación. Y que tampoco ha sido muy ejemplar durante esta pandemia. Aunque nunca lo ha sido, porque a las múltiples denuncias que venía recibiendo se han unido las múltiples vulneraciones de derechos laborales en plena crisis sanitaria. Desde Cantabria, Euskadi o la propia Castilla y León ha tenido que ser requerida tanto por Tribunales como Inspección de Trabajo para facilitar a sus trabajadores, equipos de protección y una adecuada desinfección de los vehículos.

Y mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de Madrid Martínez Almeida se colgaban la medalla del envío de voluntarios del SUMA 112 de Madrid para ayudar en Segovia (agradecidos estamos) nadie obligaba a la empresa a sustituir las bajas de personal que se estaban produciendo en este servicio.

Es aquí entonces cuando nos preguntamos, en qué parte se encuentra la vuelta a la gestión pública de servicios esenciales cómo éstos (aunque podríamos enumerar más) cuando los titulares de consejerías y presidente incluido se llenan la boca del “esto no puede volver a ocurrir”

Quizá hoy debería haber hecho una entrada especial a raíz de este 1 de mayo tan atípico. Que no por ser más extraño de lo habitual por el vacío de las calles, como hemos visto no deja de ser más reivindicativo que nunca en la defensa de los derechos laborales conquistados por la clase trabajadora que muchos han querido vulnerar intentándose aprovechar en unos momentos tan delicados.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

6 Comments

  1. Recuerde usted también las cajas de ahorro, de gestión pública, como nos costaron 60.000 millones de euros a los ciudadanos en el mal llamado rescate bancario.

    Dada la baja calidad de nuestros políticos, mejor que gestionen profesionales… o por citar un caso, usted cree que ese que en campaña decía que era segoviano, un tal Oscar Lopez, por formación y experiencia podría ser presidente de una gran cadena hotelera… pues ahí le tiene en Paradores.

    Post a Reply
  2. Pues dígale a los parados y pobres, a todo el que tenga algo, que les van a subir los impuestos, aún más, para hacerlo todo público. Cuando no haya dinero, no quede nada, les explica que hay que quitarles su casa, su coche y todo lo que tengan para el bien de la Madre Patria URSS.

    Post a Reply
  3. No dais ni un euro de dinero público para hacer tests ni dar mascarillas de calidad al Pueblo al que amáis. Que más os dan 20.000 o 40.000 españoles muertos más. Para los jerarcas del psoe/podemos test tres veces al día en la Quirón o la Ruber, que son privadas. Tu modelo de sociedad es Chernobil.

    Post a Reply
  4. Doña Natalia, de verdad, que no hace falta que todas las semanas nos torture con su panflerero “Aló Podemita” particular.
    Ya sabemos que el arresto domiciliario es duro, pero por favor, no se exprima todas las semanas en parir bobadas. Salga a correr, que ya, por fin, ¡¡¡¡SE PUEDE!!!, y usted, que como podemita tendrá el test hecho y negativo (espero y deseo), podrá ir hasta al Bar (ah no, que su ministra de trabajo (ja,ja,ja) La Yoli, dice sin inmutarse que hasta diciembre no se abren).
    Al hilo de las bobadas que nos cuenta sobre privatizaciones y demás parafernalia podemitoide, si no habrán pensado Ustedes, los podemitas, comunistas fachosos convencidos, en HACER TODOS LOS BARES, PÚBLICOS. ¿Que buena idea, verdad, Doña? Joder, como no se me había ocurrido antes.
    ¡¡¡Ya está!!!……. Y los llamamos BAR-ADORES…….. y que los “gestione” Oscar López, o incluso Monedero, ese puto crack de las finanzas podemitas. Mire, lo desarrolla un poco, le mete unas cuantas palabrejas podemitas, ya tiene Usted tema para la siguiente epístola. ¿Que le parece?
    También nos insiste Doña Natalia, en la necesidad de “REFORZAR” la Atencion Primaria y la Sanidad Publica. Siempre había pensado, como facha ignorante que soy, que la “atención primaria” era “sanidad publica”, pero mira por donde que no, que para la podemita son dos cosas distintas. Mire, otro tema que tiene para explicarnos tranquilamente.
    Tambien nos tiene que explicar el “metodo podemita de refuerzo” de la SANIDAD PUBLICA. Lo que viene siendo el famoso M.P.D.R.
    El método es sencillo, y siendo podemita totalmente “simple”.
    Tendría básicamente 3 fases repetidas. Es decir, la fase cero y dos más.
    La fase 0 es la inicial. Consiste en TENER PUTA MIERDA DE EQUIPOS DE PROTECCION.
    La fase 1 es la preparatoria. Consiste en PERMITIR EL CONTAGIO DE SANITARIOS POR LA PUTA MIERDA DE EQUIPOS.
    La fase 2 es la contratatoria-sustitutoria. Consiste en “reforzar”, contratando MAS SANITARIOS.
    Volver a la fase 0, teniendo la misma puta mierda de equipos.
    Volver a la fase 1, permitiendo el contagio de los nuevos sanitarios.
    Volver a la fase 2, con un nuevo “refuerzo” de nuevos contratados.
    ¿Resultado?….. ninguno. Pero los podemitas han “REFORZADO” la atención primaria y la sanidad publica. Y sin realizar un solo test.
    Con los enormes conocimientos que tiene esta gente podemita en cualquier campo, aún no me explico como el mismísimo Marques de Galapagar y de la pandemia, no ha hecho dimitir al Illa y al Simón y se ha echado el ministerio de sanidad en su chepa. Eso de la Sanidad, lo cogen él y su Señora la de “igualdá”, y nos lo solucionan en 15 días,……. y con perspectiva de género incluido,…… casi ná.

    Post a Reply
  5. Una vez más te vuelves a superar Natalia … Flaco favor haces a tu partido con tus artículos, los cada vez menos votantes que tenéis los estáis tirando por el retrete.

    Post a Reply
  6. hay que reducir politicos, senado, diputaciones, ministerios, sobran por todos lados. y luego privatizar empresas sin ningun servicio básico para el ciudadano como PARADORES, TV autonomicas, Correos, etc…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *