free web stats

Opinión: ¿Por qué queremos y debemos acabar el edificio del CAT?

José Bayón, concejal de Desarrollo Económico y al frente de terminar el edificio del CIDE del CAT, remite el siguiente artículo de opinión en el que fija la posición de grupo municipal del PSOE en la controvertida continuación del edificio.

José Bayón.

Desde que tuve el honor de asumir el cargo de Concejal de Desarrollo económico, Empleo e Innovación de mi ciudad, he tenido en todo momento en la cabeza la situación del edificio del CIDE y el antiguo proyecto del CAT.

Soy consciente de la inquietud y la frustración que nos genera a todos los segovianos verlo inacabado, pero también he sido, desde el principio, muy consciente de que será una oportunidad para generar riqueza y empleo. No hay otro camino.

El edificio nació auspiciado por el Ministerio de Industria en el marco de los Planes Avanza para el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuando España ocupaba uno de los últimos puestos de la UE en desarrollo de las mismas. Era una época de crecimiento y bonanza económica, también de burbuja en algunos sectores, en la que se invirtieron cientos de millones en todo el país. Si bien es cierto, que España avanzó más de diez puestos en digitalización, no es menos cierto, que algunos de los proyectos planteados fueron excesivamente grandes y ambiciosos. Uno de ellos, el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia, un proyecto que, como tantos otros, se vino abajo con el cambio de ciclo económico y la grave crisis, especialmente profunda en el sector de la construcción. A ello se sumó la liquidación de Volconsa que hizo imposible su conclusión en los plazos marcados por el Ministerio, administración que tampoco ofreció alternativas que mitigaran, al menos en parte, los efectos negativos de esta situación. Infortunios aparte hay que insistir en que las cuentas están claras, fiscalizadas por parte de la Intervención municipal y del Estado, y ofrecidas y aportadas a todos los grupos políticos y a los segovianos.

La situación generada por la crisis no puede ni mucho menos invalidar el futuro uso y la utilización del Edificio del CIDE. Segovia no se puede permitir el lujo de desaprovechar el dinero público invertido, y sobre todo, de no sacar partido a las oportunidades que tiene a su alcance para diversificar la economía y ofrecer opciones de riqueza y empleo en sectores menos tradicionales, que mitiguen el éxodo de jóvenes y la consiguiente despoblación.

La economía está sufriendo una completa transformación tecnológica y digital que hace que de alguna manera, los territorios que antes estaban atrasados, puedan tener la oportunidad de no perder ahora ese tren.

Desde el Ayuntamiento de Segovia estamos haciendo todo el esfuerzo posible para posicionar la ciudad en esa nueva economía, que complemente a nuestro siempre exitoso sector turístico. Smart Digital Segovia, el proyecto piloto de 5G con Telefónica, el desarrollo de un Hub de digitalización del sector Agro, junto con la Fes y la Diputación, o Telefónica Open Future son muestras de ello.

El CIDE debe ser un elemento más. Un elemento que no puede estar aislado, y que por ello, debe integrarse en la estrategia de la ciudad. Es por ello, que en el mes de mayo comenzaremos a desarrollar el Plan Estratégico y de Innovación de Segovia para los próximos cinco años. Un Plan operativo y muy concreto, orientado, entre otras cosas, a identificar sectores con potencial de crecimiento en esta nueva economía, empresas locales y externas, y definir proyectos que hagan crecer ese ecosistema económico, de forma que genere empleo. Un Plan, en el que habrá una parte específica para definir la gestión y explotación del CIDE. Un Plan de uso y explotación. Una hoja de ruta, pero no un plan de viabilidad como piden algunos grupos políticos, porque un edificio que está construido al 75% ya solo tiene la opción de ser viable. Un plan que contará además con la participación ciudadana y de importantes expertos en el ámbito de la innovación, y que quedará concluido con acciones concretas a finales de año. Aunque por supuesto, su desarrollo llevará más tiempo en el futuro.

No es un proyecto de un partido político y tampoco un proyecto para terminar un edificio concreto. Es un proyecto para desarrollar una ciudad en los próximos años y nos gustaría contar con el apoyo de los grupos políticos. Lo seguiremos intentando, aunque lamentablemente los supuestos intereses electorales o las legítimas dudas, en algunos casos pesan más que trabajar por el bien común.

Y mientras tanto, son varias las empresas que han venido a visitarnos y que han mostrado interés en el edificio. Todas ellas, como es lógico, nos preguntan cuándo y cómo lo terminaremos. Y parece también lógico pensar, que mientras nosotros no podamos contestar con certeza a esa pregunta, tampoco podremos pedirles a ellas garantías para establecerse en el edificio. Necesitamos, por tanto, terminarlo y desarrollar el plan de uso y explotación cuanto antes, contando con las empresas interesadas hasta la fecha y desarrollando el espacio restante para nuevos proyectos.

Creo firmemente que este es el momento de hacerlo, sin comprometer inversiones de primera necesidad en la ciudad, cubiertas, en gran medida, por los remanentes de tesorería existentes gracias a mantener una situación económica equilibrada.
En el Pleno de la Corporación del 27 de abril, se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos, el gasto plurianual para la terminación del Edificio del CIDE. Es la “letra” a toda la música que a todos nos suena tan bien, pero que nadie quiere poner: 3 millones de euros entre 2018 y 2019, que debemos aprovechar al máximo.

Invertir en un cambio de modelo productivo no es una tarea que pueda hacer solo un Ayuntamiento. Es más, creemos que debe ser una política de Estado que no se está desarrollando como debiera. Y pese a ello, desde el actual equipo de Gobierno Municipal no queremos esconder la cabeza. Somos muy conscientes de que es el mayor reto de la ciudad, y aunque tenga ciertos riesgos políticos, creemos que es nuestro deber poner todo nuestro empeño en conseguirlo.

Hay muchos ejemplos de ciudades y territorios donde se ha logrado, y Segovia cuenta con buenos argumentos y condiciones para conseguirlo. Solo hay un pequeño inconveniente que se lleva bastante mal con la política: se requiere tiempo e invertir un dinero, cuyos resultados no se ven a corto plazo. Pero una cosa si es segura, el coste de no hacerlo, lo estamos viendo, es la creciente despoblación de la España interior. Por eso queremos acabar el Edificio CIDE del CAT y darle un uso que mejore nuestro futuro, el de Segovia y los segovianos.

Author: Opinion

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Para qué debemos acabar el CAT, se pregunta después de tres lustros?. Apañados estamos. ¿Para que no le sigan robando material y quede en las vigas? por ejemplo. ¡Salud compañero!

    Post a Reply
  2. Un extenso artículo, en el que el principal protagonista es el CAT, pero en el que no se cita en ninguna ocasión a su principal “protagonista” socialista. Que curioso.
    Y tampoco dice nada el Sr. Bayón, de los 1,5 millones de euros malgastados en una explanadita y unas escaleritas que no van a ninguna parte.
    Y lo de Volconsa, y su reguero de empresas segovianas estafadas, merecería capítulo aparte. Pero como no hay “comisión de investigación” no lo sabremos nunca. ¿Verdad Sr. Bayón?
    La “rimbombancia” del titulito de su concejalía, “Desarrollo económico, Empleo e Innovación”, es de auténtica carcajada, Sr. Bayón. Sea Ud. más modesto, y cámbiela por Concejal de Cochinillo Asado. Es lo único que da algo de desarrollo económico, algo de empleo y poco de innovación (cochifrito como mucho).
    De todas las maneras, mucho ánimo con lo del CAT.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *