free web stats

Opinión: PEAHIS, un nuevo paso pero no el último

Artículo de opinión a cargo del concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia y expresidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Juan Antonio Miranda a propósito del Plan Especial de Áreas Históricas, PEAHIS, recientemente concluido en su fase de alegación. Más información.

Después de un largo, larguísimo camino, el PEAHIS se ha aprobado, una vez más, de forma inicial, con un cierto consenso basado en la conciencia de que este documento es un instrumento no sólo muy necesario para Segovia, sino también imprescindible. Y es que este Plan Especial además de ser un documento normativo es a la vez un plan de protección y esa es la clave.

Si queremos que el PEAHIS sea una herramienta útil para Segovia debe proteger el patrimonio y al mismo tiempo revitalizar las zonas históricas, en especial el recinto amurallado con el fin de mejorar la vida de sus habitantes y de esta manera intentar fijar la población, buscando un equilibrio entre el pasado que hay que proteger y el futuro que hay que alcanzar.
Se ha dado un nuevo e importante paso, pero no es el último. Hay que dejar una cosa clara que parece que se nos ha olvidado y es que han pasado 10 años y seguimos sin la aprobación definitiva del PEAHIS y en este tiempo hemos tenido que asistir al envejecimiento paulatino de la ciudad. Hemos visto como se han abandonado edificios en muchos casos, en otros se han dejado caer y una buena parte se ha deteriorado.

A nuestro juicio, se hizo un mal planteamiento inicial y eso no fue otra cosa que una errónea decisión política del PSOE cuyas consecuencias las ha pagado la ciudad. El gobierno socialista, ahora al frente de Clara Luquero, no ha sabido manejar los plazos y la asignación de recursos iniciales para el desarrollo de un complejo planeamiento que afecta a 2/3 partes de la ciudad construida, fue, en un principio, realmente escasa.

Tras una década de tramitación, un avance del PEAHIS que pasó por pleno en octubre de 2014, una aprobación definitiva en Junta de gobierno Local en diciembre de 2015 y 328 alegaciones después, estamos ante un mejorado documento en el que se ha hecho un esfuerzo por simplificar y clarificar la normativa.

Pero no todo lo que recoge el PEAHIS aprobado tiene el mismo grado de consenso. Hay zonas que de una forma u otra precisan de una gestión posterior a la aprobación definitiva como es el caso de la Plaza de la Artillería y el enlace de la Calle Gascos, cuando pensamos que debería haberse contemplado una solución al vacío existente.

Se habla de 7 ejes estratégicos que deben estructurar la ciudad histórica con unas intenciones y unas dotaciones que luego no se acaban de plasmar en el documento y de una serie de aparcamientos disuasorios de los que tan sólo uno, el del Hospital General, aparece concretado en los planos, entre otras cosas. Es decir, que aunque llegue la aprobación definitiva, habrá que seguir trabajando para lograr el PEAHIS que se merece Segovia.

Debería haber sido más ambicioso, valiente y contundente con determinadas medidas de cara a una futura peatonalización del Casco Histórico o simplemente para facilitar la vida a nuestros vecinos, como podría haber sido el permitir que en algunos edificios vacíos se construyeran aparcamientos o que en el edificio del antiguo INSS se pudieran hacer viviendas. A tiempo está el gobierno municipal de tener en cuenta estas consideraciones.

A lo largo de estos años, los concejales del PP tanto en este mandato corporativo como en el anterior han participado de manera activa y siempre con una actitud positiva en todas y cada una de las mesas de trabajo en las que se ha tratado el PEAHIS. Nos ha movido y nos mueve el interés general y buscamos lo mejor para la ciudad, a pesar de los reproches de la señora alcaldesa, quien ha demostrado muy poca altura política en este sentido. Estamos seguros de que si en una balanza pusiéramos las horas que hemos dedicado al PEAHIS los concejales del PP y las horas que ha dedicado la alcaldesa Clara Luquero, la balanza se decantaría de nuestro lado. Además, debería tener presente que en 10 años han sido incapaces de sacar adelante este Plan. Pero no estamos aquí para hacer reproches sino para hablar de una herramienta urbanística, de un plan de protección necesario y esperado desde hace tiempo.

En una ocasión dijimos que Segovia necesitaba el PEAHIS y más ambición porque este planeamiento es sólo el primer paso del que debiera ser un proyecto ambicioso y global por mejorar las áreas históricas. Una apuesta firme y decidida (dotada de fondos, naturalmente) por revitalizar las que hasta ahora han sido nuestras señas de identidad y que, por desgracia, hemos ido perdiendo poco a poco por esa inacción y lentitud política del PSOE al frente del Ayuntamiento.

Artículo de opinión de Juan Antonio Miranda, concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo bueno de todo este culebrón es, que ha aparecido una variante de un famoso dicho popular,…… “eres más lento, que el desarrollo de un Peahis”, ja, ja.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *