web analytics

No solo protocolos; necesitamos instituciones comprometidas contra la violencia de género

Después de esta semana negra de violencia machista, 7 mujeres (una embarazada) y un menor en menos de 15 días, es obvio que es necesario una revisión de los protocolos como ya se ha trasmitido desde la Delegación contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad.

Pero visto lo visto parece una tarea más que difícil, porque aunque pareciera que avanzamos, en la actualidad existen fuerzas políticas con voz amplificada y que sustentan varios gobiernos autonómicos que niegan de manera sistemática una y otra vez la violencia de género, es decir que niegan una violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Fuerzas que probablemente no dudarán en desprender toda su ira e impedirán con todas sus fuerzas cualquier modificación que pudiera suponer más protección para las mujeres víctimas de violencia machista.

No sirven minutos de silencio y buenas palabras, ni siquiera un buen protocolo, si la sociedad no está concienciada contra una lacra que se ha llevado la vida de más de mil de mujeres desde que existen registros y eso sin contar aquellas que han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja.

Concentración contra la violencia de género, ayer en Segovia

Estos gestos son puro humo en una sociedad donde los micro y macro machismos siguen presentes, no solo por parte de partidos políticos, sino también por parte de las diferentes instituciones públicas. No hay que remontarse muy lejos en el tiempo. Hace dos días Juana Rivas ha sido condenada por proteger a sus hijos de un maltratador con sentencia. Probablemente haya sido el más mediático de los casos pero no el único en el que no se tiene en cuenta la violencia vicaria, aquella violencia extendida contra las mujeres que utiliza a los menores para hacerlas daño.

No acabaremos con esta lacra mientras jueces como el que ha condenado a Juana no crean en la violencia de género y sean altavoces de discursos negacionistas como el de las denuncias falsas.

Tampoco ayuda que programas de radio y televisión con altos niveles de audiencia banalicen y se burlen de sentencias como la de Juana. Eso sí cada 25 de noviembre y 8 de marzo lucirán un lacito morado mientras lamentan la siguiente muerte machista olvidando su colaboración necesaria en el mantenimiento de esta lacra cada vez que ponen el micrófono y permiten el negacionismo o cada vez que nos enseñan lo “bueno que era el asesino en sociedad”.

Pero no hay que irse muy lejos para sentir el patriarcado. No podemos olvidar como el vicepresidente del Gobierno de nuestra Comunidad, Francisco Igea, justificó la identificación de personas “por motivos sanitarios” en las últimas manifestaciones del 8M no exigiendo este requisito a ningún otro tipo de concentración. O como cada día llena los Plenos y ruedas de prensa de expresiones machistas haciendo chistes con la prostitución, con la pornografía o con expresiones como “montar un chocho”. Por no hablar, claro, de la manera en la que contesta a las procuradoras que preguntan en los plenos, menos apreciable pero igual de machista.

Pero no solo en lo que se dice sino también en lo que se hace encontramos la falta de voluntad por parte de este Gobierno Autonómico, con una reducción de casi 200.000 euros en las políticas de mejora de coordinación para el Plan de Víctimas de Violencia de Género en el último presupuesto o con casi dos millones de euros sin gastar en políticas de género o mantenimiento de casas de acogida para las víctimas en 2019.

Pero tampoco hay que irse a Valladolid. Nuestra provincia también muestra serios casos de pasotismo en la lucha contra la violencia de género. Todavía reciente está aquella moción del Ayuntamiento de El Espinar que pedía derogar la Ley Contra la Violencia de Género promovida por Vox. Recordemos que fue firmada por Ciudadanos y PP en un principio y sí se anunció expediente sancionador, por lo menos por parte de la formación naranja, del que a día de hoy poco o nada se sabe. Por no hablar de que la concejalía encargada de promover medidas por la igualdad real y efectiva y contra la violencia de género sigue en manos de una persona que no cree en ninguna de las dos cosas que se supone tiene que defender como servidora pública.

Por no hablar de lo último, el reparto de geles hidroalcohólicos por parte del Ayuntamiento de La Lastrilla. Geles que se “regalan” en compensación de la no celebración de unas fiestas con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pidió perdón el alcalde Vicente Calle por “si había ofendido a alguien”. A alguien no, a miles de mujeres asesinadas y otras miles que no se atreven a denunciar por el qué dirán o el qué pasará. Un perdón no basta y menos cuando además para ello te posicionas “contra la violencia de género. Venga de donde venga” ¿Venga de donde venga? La violencia de género solo viene de un lugar y parece que el alcalde de La Lastrilla, aparte de no haber aprendido nada, ha decido posicionarse en las corrientes negacionistas.

No aprender, no rectificar, no querer formarse también es ser cómplice. Si realmente se está concienciado contra la violencia de género no parece muy acertado seguir la corriente de partidos políticos negacionistas más preocupados porque se escuche el himno de España y se vea la foto del rey en la aulas que porque se eduque en igualdad prohibiendo a través de pines cualquier intento de explicar qué es la violencia de género.

Y así mientras no aprendemos como sociedad y mientras las Instituciones Públicas sigan copadas de aquellos que no creen en la existencia de la violencia de género, frente a esto, no habrá protocolo que valga que impida que mujeres, niños y niñas sigan siendo asesinadas.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On
468 ad

27 Comments

  1. Utilizar la violencia de género para demonizar y criminalizar al adversario demuestra muy baja catadura moral e intentar justificar que vosotros defendéis a las mujeres, que no paran de morir aunque gobiernes tú y tu banda de pillos, que no valéis para nada, mueve a la risa y da mucha pena por las mujeres fallecidas y sus presuntas defensoras, bien pagadas, eso sí. Más con una ministra florero de Igualdad puesta por su marido por ser su cónyuge. 400 millones de euros del Ministerio de Igualdad tirados a la basura. Es una Imelda Marcos filipina o una Carmen Polo del Régimen.

    Post a Reply
  2. No has dicho nada de tu jefe el.macho alfalfa que pedía azotar presentadoras hasta sangrar, o que se quedaba con tarjetas sim de colaboradoras o de niñeras o de puestos a dedo de sus mujeres o que después de tantos años de gobierno con su mujer al frente de igualdad sigamos sufriendo está lacra de violencia…conductas machistas las tienes muy cerca de ti y no solo en tus adversarios

    Post a Reply
    • Estoy en contra de toda violencia en un entorno familiar, no va de machos o hembras. Va de personas.

      Post a Reply
    • Un articulo real, que refleja y denuncia la cruda realidad. Las cifras no mienten 7 en una semana.Las autoridades en un juego politico demuestran que el redito electoral, el fin justifica a los medios dejando tiradas a las mujeres. Más politica social y de género es necesaria.

      Post a Reply
  3. Cita textual de El Confidencial:

    “Este reportaje, que comenzó a redactarse el 1 de enero de 2019, con un rastreo diario sobre la violencia que en España se ejerce sobre los menores, desvela una realidad amarga. De los 22 filicidios (matar al hijo), el año se salda con 12 asesinatos a manos de la madre, cinco a manos del padre, un menor a manos de ambos progenitores y otro menor a manos de su madre y su pareja. En casi todos los casos, hablamos de ‘presuntamente’, al estar a la espera de que se dicte sentencia.

    A estas cifras hay que sumar los neonaticidios (cometidos en las primeras 24 horas de vida). De la docena de bebés arrojados con vida a contenedores, la mayoría fueron hallaron muertos. En muchos de los casos, no hay datos judiciales, de momento, que indiquen si la acción por parte de la madre fue dolosa (intencionada) o imprudente. Por tanto, las cifras totales de homicidio pueden ser engañosas.”

    La violencia la ejercen ambos géneros, femenino y masculino así que deja de engañar y manipular a la sociedad según tus intereses Natalia. NO MIENTAS MÁS.

    Da cifras de maridos asesinados por sus mujeres, de niños asesinados por sus madres, de bebés recién nacidos abandonados en contenedores de basura.

    Pon voz a todas las víctimas y no sólo a las que a tí te interesan. Ten un poco de respeto hacia el resto de personas asesinadas de las que no pareces acordarte.

    No tenéis vergüenza.

    Post a Reply
  4. https://www.20minutos.es/noticia/4481272/0/un-bebe-de-19-meses-fallece-tras-quemar-su-cuerpo-con-agua-hirviendo-su-madre/

    19 meses tenía esta niña escaldada y abandonada posteriormente por su madre.

    Qué protocolos solicitas Natalia para evitar estas salvajadas? Porque no son hechos aislados, te puedo poner noticias de este tipo hasta aburrir.

    A la espera quedo de tu respuesta (que së que no va a llegar porque no tienes argumentos para rebatirme).

    Sé valiente y responde maja.

    Post a Reply
    • Iba a leer el articulo entero, por el parentesco con uno de los nombrados, pero en cuanto he llegado a la parte de “Hace dos días Juana Rivas ha sido condenada por proteger a sus hijos de un maltratador con sentencia” he tenido que parar inmediatamente.

      No es sano leer hechos de la realidad tan distorsionados / sesgados.

      Lo que es muy interesante es ver como se tilda de corrientes negacionistas cada vez que alguien no comulga con alguna de vuestras doctrinas / tesis.

      Seria maravilloso que alguien pusiera sentido comun en Espana, y de verdad focalizara en otros asuntos de mayor importancia e impacto para la poblacion. Y estos recursos tan valiosos fueran utilizados de manera mas efectiva. Los numeros son los numeros, y al igual que no se puede utilizar recursos infinitos para reducir el numero de muertes en otros campos (ejemplo: inversion en infrastructuras), no podemos obviar que seguir reduciendo los actuales numeros supondrian aumentar el gasto exponencialmente.

      Lo que esta claro, es que todos estos estudios de genero, lo unico que estan creando es un mundillo de “expertos/expertas” con un vision de la realidad totalmente distorsionada, que en nada ayuda a conseguir una Espana mas prospera, e igualitaria.

      Mientras tanto, a algunos nos toca buscarnos las castanas en paises prosperos y con algo mas de sentido comun que nuestra propia patria.

      Post a Reply
  5. Leyendo los comentarios, sorprende la respuesta de mujeres atacando la opinión de otra mujer con argumentos machistas. Algo falla desde dentro.

    Post a Reply
    • Argumenta cuáles son los argumentos machistas.

      Más bien diríamos que tus argumentos son fascistas porque no toleras opiniones distintas a las tuyas.

      Post a Reply
      • Te doy un dato del Consejo Superior del Poder Judicial: el 85’5% de las víctimas asesinadas por su pareja son mujeres. Por eso sorprende que una mujer (si en realidad te llamas Marta) ataque a otra mujer que reclama más medios contra la violencia machista. Respecto a tu insulto de llamarme fascista, mejor no te respondo. Si lo hiciera, me rebajaría a tu nivel. Y tranquilízate que te veo muy alterada Marta (si en realidad te llamas Marta).

        Post a Reply
        • Te lo vuelvo a repetir: mira cuántos niños y bebés son asesinados por sus madres o abandonados en un contenedor de basura nada más nacer a lo largo de un año y luego hablamos.

          Pero de eso nadie dice nada. Nadie se acuerda de ellos. Es una auténtica vergüenza. Me puedes explicar por qué pasa esto?

          Post a Reply
        • Céntrate en hacer algo bueno por las mujeres y deja en paz a los que no tienen tu ideología trasnochada.

          Post a Reply
    • Estimada Marta. Ya hemos entendido sus argumentos. Si no tiene nada nuevo que añadir rogaríamos que no nos facilite más enlaces. Muchas gracias.

      Post a Reply
  6. Cierto. Aunque ponga 2500 enlaces la señora Natalia va a seguir sin enterarse de que la violencia no es un patrimonio exclusivo del varón.

    Mujeres violentas también las hay, y no pocas precisamente, pero de esas no hablamos.

    Corto y cierro.

    Post a Reply
  7. A mi la regulación de la violencia de género me mosquea mucho.
    CUANTO DINERO SE MUEVE DETRÁS DE ESTA SUPUESTA LACRA? Y, a quién beneficia? Muertes por violencia machista hay 100/año, y el despilfarro de recursos es impresionante. Además lo hacen rematadamente mal porque la mayoría de fallecidas jamás denunció. Tenemos 4000 suicidios/año y de eso nadie habla. No deben necesitar nada esas pobres madres con hijos al límite que no encuentran ayuda ni salida para sus problemas.
    VAMOS QUE TAL Y COMO ESTA ME PARECE MAS QUE UNA LACRA UN NEGOCIO

    Post a Reply
  8. “Regular la Violencia de Género” “deja en paz a los que no tienen tu ideología trasnochada” “me parece más que una lacra un negocio” ¿En serio ustedes revisan lo escriben? Y lo digo principalmente por lo de “regular la violencia de género” . Luego todos ustedes se preguntan porque las mujeres no denuncian (como si al final las mataran por su culpa, por no denunciar) más machismo en esa expresión no puede existir. Pero desde luego con este tipo de comentarios d “chiringuitos” “la violencia de género no existe” “ideología trasnochada” etc… se piensan de verdad que con esto que dicen ¿las mujeres pueden denunciar de forma segura? . Viendo los comentarios, el artículo es más necesario que nunca porque desde luego no hay protocolos que valga si la sociedad no está concienciada.

    PD. Con respecto a lo de los suicidios, le recomiendo que no junte las churras con las merinas y que repase lo que piensa esta mujer al respecto, que visto lo visto desde luego no tienen ni idea.

    Post a Reply
    • Y hoy la realidad de una mujer segoviana es tras tres años triunfales de gobierno progresista: Miles de mujeres en Segovia en el Paro,(más de 4000) contratos más precarios que nunca, sólo hay trabajos de limpieza y en algunas fábricas recogiendo verduras, subida de precios de alquileres, imposibilidad de comprar una casa en propiedad,salvo que la paguen los progenitores. Mujeres viviendo con sus padres, Transporte en Ave a Madrid caro y sin ayudas, Subida de luz y diésel. Imposibilidad de entrar a trabajar a Madrid en 2024 si tienes un diésel antiguo. Imposibilidad de tener hijos hasta los 40 años. Imposibilidad de ser independiente económicamente. Subidas de cotizaciones a autónomos que impiden el autoempleo de las mujeres, emigración masiva de mujeres que estudian carreras superiores, colas del hambre de mujeres y sus hijos en Cáritas y Banco de Alimentos, inexistencia de ayudas públicas…Me parece que la situación es muy mala, menos palabrería y más medidas concretas y proactivas. Mucho/a caradura defendiendo a la mujer para hundirla todavía más.

      Post a Reply
    • Toñi se te ve bien aleccionada, o eres tú una de las del circo subvencionado feminazista? No hace falta que contestes, creo que ya todos nos hemos hecho nuestra propia opinión.

      Post a Reply
      • Pedro la tal Toñi es de la que llenará el buche en el pesebre de las subvenciones feminazis.

        No intentes razonar con ella, es imposible, va contra sus intereses.

        Post a Reply
  9. Esto de la “violencia de género” huele a chiringuitos y a subvenciones que apesta.

    Post a Reply
  10. Ayer mismo una madre asesina a su hija de cuatro añitos en Sant Joan Despí (Barcelona)

    Pero de eso no hacemos estadísticas ni buscamos soluciones.

    No pongo enlace por indicación de Redacción de este medio. Es fácil encontrar la noticia.

    Natalia y demás feministas seguimos a la espera de que condenéis este tipo de violencia y no sólo la que os interesa. NI MÚ VAIS A DECIR, COMO SIEMPRE, A MIRAR PARA OTRO LADO. !Cuanta cobardía e hipocresía!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *