web analytics

Nieva mira al ayer

Del 10 al 26 de agosto la localidad de Nieva acoge la exposición Nieva, una mirada al ayer, promovida por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero. Previamente los vecinos han cedido para su escaneo colecciones de fotos familiares. La idea es confrontar a los vecinos con su pasado, a través de una exposición de 50 fotografías que cubren desde las primeras décadas del siglo hasta los años 80.

En el transcurso de la recepción de fotos los vecinos aportaron, además, diversas copias de documentales grabados en la década de los 60. Es el caso de Juventud Rural, vídeo que encabeza estas líneas y un testimonio excepcional de un periodo en el que el campo castellano estaba en fase de saltar de las técnicas centenarias a la mecanización y modernización de cultivos.

El documental es un encargo propagandístico del ministerio de Agricultura y está grabado en Nieva a finales de los 60, aunque arranca en 1965. Habla de Los Planteles de Extensión Agraria, que promovidos por el ministerio trataban de acercar a los pueblos nuevas técnicas de laboreo, productos alternativos así como fomentar el trabajo en pro de la colectividad.

En el caso de Nieva (también sale la localidad de Torregutiérrez y, más tangencialmente, Segovia y Coca) y entre otras cosas, se puede ver el inicio de la crianza de champiñones en las viejas bodegas del monasterio del Parral de Nieva (cultivo que se mantuvo durante varios años). También puede verse una incipiente modernización de la ganadería, con las primeras naves de cerdos sustituyendo los típicos corrales. Un vídeo de 16 minutos que no tiene desperdicio para los interesados en el pasado inmediato del campo castellano, y probablemente, de los más antiguos testimonios audiovisuales de la vida cotidiana en la Segovia del siglo XX.

Cada año, el Instituto de la Cultura Tradicional selecciona cinco pueblos de la provincia para la iniciativa Una mirada al ayer. Este año las localidades elegidas han sido Matabuena, Nieva, Riaza, Sacramenia y Marazuela. Concluida la campaña de escaneado de fotos, la Diputación, promotora del Insituto, celebrará una exposición con las mejores imágenes de los cinco pueblos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *