free web stats

Caos en las carreteras segovianas, ólvidense del coche

Se cumplieron los pronósticos y con exceso. El blanco es el color imperante en toda la provincia de Segovia, con una copiosa nevada que alcanza los 20 centímetros en Segovia capital y que afecta a toda la provincia, con especial incidencia en las zonas de sierra y accesos a las grandes vías de comunicación y Segovia capital.

Tanto desde la Junta como desde la Subdelegación de Gobierno, y ante la certeza de que la nevada va a continuar a lo largo de la jornada del día 7 y mejor no se va poner la cosa, una advertencia: No salir de casa y no usar el coche bajo ningún concepto. En caso de emergencia, cadenas o neumáticos de invierno.

La Junta de Castilla y León ha declarado la fase 2 de la situación de emergencia del PLANCAL, con movilización de todos los efectivos de emergencias y recomendación de, caso de usar el coche, cargarlo y es literal de “cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías”.  En otras palabras, estamos a un paso de la declaración de alerta de nivel nacional.

Los puntos más caóticos al cierre de la edición estaban la AP-61, la A-6 y la AP-6 en El Espinar y San Rafael, la A-1 en Cerezo de Abajo. La CL-601 registró cortes intermitentes al tráfico desde Valsaín, y los accesos a Segovia desde Palazuelos, Espirdo o Torrecaballeros presentan multitud de problemas

A lo largo de la tarde y hasta entrada la noche en todos estos puntos se vivieron largas retenciones, motivadas por el cruce de vehículos y salidas de la calzada. En Otero de Herreros, hasta 50 vehículos permanecían parados en a la espera de que se desbloquease la carretera;  autobuses y coches bloqueados en Cerezo de Abajo. También en Fresno de Cantespino, en la carreterina de Palazuelos. También la AP-6 ha registrado cortes intermitentes, igualmente motivados por la necesidad de acceder a puntos con vehículos cruzados o bloqueados. En todos los puntos el mismo escenario, coches parados a la espera de que servicios de emergencia y quitanieves despejasen el camino.

A las 19 horas del 6 de enero, de 140 incidentes registrados por el 112 en Castilla y León, más de la mitad, 78, se correspondían a llamada de auxilio en carreteras segovianas, que es donde se están concentrando los mayores problemas. Son peticiones de quitanieves para desbloquear tramos inntrasitables, vehículos paralizados y pequeños accidentes que complican más si cabe la situación. En algunos puntos, como en la Estación de El Espinar, el temporal también afectó al suministro eléctrico.

De momento no se registran heridos, pero conforme pasan las horas y solo quedan en las carreteras los servicios exclusivamente de emergencias, las cosas pueden ir a peor. Así que la consigna es clara: olvidarse del coche y si la urgencia no deja otra opción, consultar las páginas oficiales de Tráfico.

Dirección G. Carreteras

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Si, si, si todo eso está muy bien. Pero los medios nacionales donde están? Protección civil, red radio emergencias, efectivos de intervención inmediata, ejército, ect…

    Post a Reply
  2. Esto es España en donde las instituciones a las primeras situaciones adversas nos piden que no hagamos nada y nos quedemos en casa ya que si nos movemos nos quedaremos aislados tantas horas como sean posibles en poder poner a todos esos efectivos y camiones que nos vendían como suficientes hace cuatro dias. Eso es poder de anticipación ante situaciones previsibles.

    Post a Reply
    • Es la obligación de las Autoridades e instituciones, avisar y pedir que nos quedemos en casa en situaciones adversas, Florentino. Si sales, te la juegas, sin cadenas, sin haber conducido en nieve nunca, tu sabrás lo que haces. Luego no esperes que el rescate sea automático cuando 3.000 coches están en tu misma situación. A un ritmo vertiginoso de rescate de 1 coche/segundo, el último de los 3.000 tiene que esperar casi una horita.
      Y teniendo en cuenta que los 3.000 coches estén ocupando los dos carriles como se ve en la tele, serían dos filas de 1.500 coches a rescatar. Teniendo en cuenta la longitud media de un coche y su distancia con el siguiente sea de 6 metros, es una fila de 9 kilómetros de largo (desde El Sotillo a Torrecaballeros). Y nevando a todo nevar, por la noche, y sin facilidad de acceso de quitanieves por los arcenes. Fácil y rápido, ¿verdad Florentino?
      Y otro dato. Pon una media por lo bajo de 2 personas por coche. 6.000 personas. Palazuelos y Revenga, dentro de coches en una fila de 9 kilómetros (mujeres, hombres, niñas, niños, bebés, mascotas). Fácil y rápido, ¿verdad, Florentino?
      Hay que dar las gracias de que no haya habido ninguna desgracia personal.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *