web analytics

Cartelera Segovia: Musarañas

MusarañasEl 2014 toca ya su fin, y creo preciso decir que, cinematográficamente hablando, ha sido un año que ha dejado bastante que desear. Haciendo mi balance personal creo que lo malo, desde mi punto de vista, vence (desgraciadamente) a lo bueno que ha osado pasar por nuestras pantallas. Sin embargo, puedo decir gratamente que sus últimos coletazos ha supuesto una curiosa remontada y me congratula  que precisamente una de las pelis más destacables y sobresalientes del año sea precisamente, española.

Musarañas es un film que me ha dejado un gran sabor de boca, no porque sea una peli precisamente original ni sorpresiva ni nada de eso, más bien todo lo contrario, argumentalmente pocas novedades nos aportará a los que podríamos considerarnos cinéfilos un pelín curtidos, sino porque es un film que juega bien sus cartas con lo que expone, no engaña a nadie, ni se ha vendido como el no va más de su género, para nada, de hecho su punto más destacable es su rotundidad y lo directa que es. Musarañas no es una película de terror al uso, como he visto que ha sido denominada en según qué sitios, de hecho quien espere encontrarse con un espectáculo aterrador, probablemente se llevará una profunda decepción.

El film es un thriller psicológico, con una profunda carga de dramatismo muy marcada, lo que no quita que en ocasiones, se vuelva un tanto inquietante. Lo bueno es que es muy llevadero y que lo ocurrido no se ve excesivamente forzado. Su argumento es muy clásico, y sigue una línea muy marcada y establecida, muy simple, pero esto no lo digo como defecto, a veces la simpleza y jugar con lo establecido es sinónimo de éxito, es cuando se intenta rizar mucho el rizo y enrevesar demasiado las situaciones, cuando se jode el entuerto y se acaba fracasando. Como ya dije la historia que nos presenta no es el colmo de la originalidad, de hecho constantemente se nos podrán venir a la cabeza otras múltiples pelis, como por ejemplo ciertos toquecitos de Repulsión de Roman Polanski (por eso de un personaje femenino aislado en su mundo de paranoia y angustia), algo de Marnie, la ladrona de Hitchcock (amén de otro guiño que otra a Psicosis). También me recordó al correcto thriller Copycat (protagonizado por una genial Sigourney Weaver), en el tema de que la protagonista sufre agorafobia y vive recluida en su casa.

Por otro lado, la tortuosa relación de la prota y su hermana menor y el sometimiento de una hacia la otra mediante un enfermizo fanatismo religioso, me trajo a la memoria la prodigiosa Carrie. El film también hace alusión a otro clasicazo del thriller más estremecedor como es Misery, con la reclusión en contra de su voluntad de un personaje impedido. En definitiva Musarañas construye un interesantísimo puzzle, pero lo bueno es que tiene la suficiente personalidad como para que a nuestros ojos no resulte un plagio descarado de esta y otra película, sino que dispone muy bien de los elementos ofertados para que el acabado sea de lo más correcto. Hay que destacar, aparte de la loable dirección, puesta en escena y demás atributos técnicos (de impecable factura), el trabajazo actoral, en especial de la soberbia Macarena Gómez, a partir de hoy, la considero nuestra actriz patria favorita, ¡hace un papelón!, en serio, ¡está increíble! Resumiendo, una peli muy clara y directa, un thriller psicológico con tintes dramáticos, muy efectivo y recomendable, no cabe duda. ¡Que le lluevan los premios a Macarena Gómez ya!

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Y además está escrita por la guapa segoviana Sofía Cuenca!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *