free web stats

Muñoz de Pablos, “un genio del renacimiento”

El vidriero segoviano Carlos Muñoz de Pablos recibió el 24 de mayo de manos de la alcadesa de Segovia, Clara Luquero, la medalla al mérito cultural de la Ciudad, en acto solemne realizado en el patio cubierto del Ayuntamiento de Segovia.

Muñoz de Pablos (Segovia 1938) está considerado como un innovador en el panorama de la vidriera española del siglo XX. Tras estudiar con el maestro Amadeo Roca Gisbert, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y graduándose primero como Profesor de Dibujo y más tarde como Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Madrid.

Ha llevado a cabo trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico español: Alcázar de Segovia, Catedrales de Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia, así como en innumerables iglesias de todo el estado. También lo ha hecho en edificios civiles (Palacete Albéniz, de Barcelona, Nuseo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, Congreso de los Diputados, Consejería de Cultura de la J.C. y L., Rectorado de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, entre otros.

Tiene también obra de nueva realización en edificios públicos y privados repartida por toda la geografía española y en la actualidad trabaja entre otros proyectos en la realización de cuatro vidrieras para el templete de San Pietro in Montorio de Bramante, en Roma, por encargo del Ministerio de Cultura, así como en la recuperación de las vidrieras de la Catedral Segoviana.  De su obra más personal como pintor y artista vidriero ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de nuestro país.

Pero es ante todo un prototipo de “artesano intelectual”, un profesional comprometido tanto con la técnica como con la reflexión inherente al arte. Todoterreno y erudito. De ahí que en su elocución Luquero le elogiara como un “genio del renacimiento. Un genio es quien sabe un oficio, con precisión artesana, con sabiduría práctica y conocimientos del porqué. Y, a la vez, es capaz de trascender la mecánica de ese oficio para crear un camino que lo actualice y renueve, que lo haga contemporáneo”, señalaba la alcaldesa.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *