free web stats

Mercurio pasa hoy ante el Sol

La primavera ha desatado un mar de nubes que impide ver lo que está ocurriendo sobre ellas y eso que, en este mes de mayo se están produciendo auténticos espectáculos sobre nuestras cabezas.

La Asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides, ubicada en la localidad segoviana de El Espinar, que comenzó su andadura en el año 2007 y que tiene entre sus fines “la divulgación y puesta en práctica, dentro de sus posibilidades, de todo conocimiento científico y/o tecnológico”, dedica su esfuerzo a conocer más y de cerca los fenómenos que pueden y, de hecho, nos afectan de una manera directa.

Mercurioastronomia

Los miembros de esta Asociación, pasan una buena parte de su tiempo “mirando al cielo” porque es en este inmenso elemento donde centran una buena parte de sus investigaciones. Observan a las estrellas, los planetas, los satélites… y comunican los movimientos que realizan para poder tener más datos y que sus movimientos no tengan más posibilidades, que las estrictamente necesarias, de suponer un problema.

José Ignacio María Barreno, miembro de la Asociación, comenzó recordando que durante el día 1 de mayo tuvo lugar la visión de meteoros pertenecientes al cometa Eta Acuáridas, asociado al cometa Halley, hecho que se repitió días después con menor visibilidad. Además, comentaba José Ignacio, en estos días tenemos durante la noche a Júpiter en lo alto del cielo. Este hecho se puede ver a simple vista pero, añadiendo unos prismáticos, se pueden ver, también, sus cuatro lunas con mayor tamaño.

Pero la actividad en el cielo no ha finalizado porque hoy día 9 de mayo el Planeta Mercurio pasara por delante del sol desde la 13:12 de la tarde hasta las 20:40 (prácticamente todo el día).

Desde la Asociación Hespérides recomiendan no mirar al sol en el caso de que las nubes nos lo permitan y, menos aún con un telescopio porque es peligroso mirar al sol sin la protección debida.

Durante el tiempo que Mercurio tarde en cruzar delante del sol, desde La Tierra podremos ver una “manchita” que se deslizará, poco a poco, hasta dejar de ser visible y continuar su camino.

En estos casos, lo malo son las nubes que cubren el cielo e impiden ver lo que ocurre más allá. María Barreno comentó que el pasado día 30 de abril, día festivo en El Espinar, su Asociación organizó una observación nocturna que debió desconvocarse por encontrarse el cielo cubierto.

Aquellos que estén interesados en participar en alguna de estas observaciones, durante el verano organizan algunas para ver la actividad de los astros, como las lágrimas de San Lorenzo en los primeros días de Agosto. Podrán consultar su calendario y encontrar más información en la página web:  www.asociacionhesperides.com.

mercurio

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *