free web stats

La medalla conmemorativa centra la primera exposición numismática en la ceca

La primera es una medalla acuñada en la ceca en 1812 sobre la aprobación de la Constitución, “La Pepa”. Las dos últimas, de 2016, las relativas al centenario de la coronación de la Fuencisla y de la Media Maratón de Segovia. Entre ambas, dos siglos de historia segoviana que la muestra Reflejos de Memoria, Segovia en Medallas pretende sustanciar  en las caras y cruces de más de 200 medallas conmemorativas, ya sea de eventos, religiosas, publicitarias o de honores y distinciones, así como troqueles o documentación de medallas acuñadas in illo tempore hoy perdidas.

Es la primera muestra propiamente numismática que acoge la Casa de la Moneda desde su recuperación, y tras ella está el numismático, coleccionista y doctor en Ciencias de la Información, Javier García Herrero. “La medalla es como la hermana libre de la moneda. Al principio era algo reservado al poder, pero conforme la tecnología se populariza se convierten en un soporte en el que podemos ver el reflejo de una época”, cuenta García, colaborador también de acueducto2.com.

El hilo conductor, claro, es Segovia. Ya sea medallas acuñadas entre las mismas paredes que hoy alojan la exposición (caso de la ya citada de La Pepa, o su antítesis, una conmemorativa del retorno del absolutismo en 1823, y que además incluyen el omnipresente Acueducto) o bien medallas con motivos segovianos, ya sea de un congreso de bandas y orfeones a finales del XIX, de la Cámara de Comercio, de la Cofradía de la Fuencisla, la visita de Juan Pablo II, con un espacio diferenciado para condecoraciones de la policía local y cuerpos militares, entre otros temas, los más procedentes de la propia colección de García Herrero, con aportaciones de otros coleccionistas privados, el propio ayuntamiento, la Diputación, los archivos segovianos, entre otras instituciones.

No falta la medalla conmemorativa de la recuperación de la propia Casa de la Moneda, en 2012. Y es que, desde entonces, esta es la primera vez que la numismática vuelve como exposición temporal a la ceca. En Segovia hasta el 10 de septiembre.

Inauguración de la muestra. Javier García, junto a Clara Luquero y Claudia de Santos, concejala de Turismo y Patrimonio.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya era hora de que algo tuviera que ver con el fin primordial de su recuperación. Hasta ahora salvo para jugar al billar, poco más (bueno para contar visitantes en las estadisticas) 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *