free web stats

LXV Carrera a El Henar: 65 años de tradición, deporte y oración

Instantes finales antes de llegar al Santuario del Henar

Desde hace 65 años, cada 12 de octubre tiene una cita indeleble para muchas personas: la realización de una carrera que combina deporte y oración. Dicha prueba consiste en llevar un ramo de flores desde Valladolid hasta El Henar en un recorrido continuo, mediante relevos de los atletas participantes.

La “LXV Carrera a El Henar” de 2023 comenzó en la parroquia de La Milagrosa, ubicada en el popular barrio de Las Delicias de Valladolid, a las 9:00 de la mañana. Poco antes, se celebró un breve acto en el que se leyó la Ofrenda preparada para esta edición y se bendijo el ramo de flores que se llevaría en la carrera constante hasta el Santuario de El Henar. El primer relevista, portando las flores, se dirigió al paseo Juan Carlos I y luego continuó por la carretera de Segovia, donde se desarrollaría el resto de la carrera.

Participaron un total de 54 corredores, lo cual contrasta con los siete participantes de las dos primeras ediciones de 1959 y 1960. A medida que la carrera avanzaba, los relevos del ramo de flores se sucedían en los pueblos por los que pasaba, como Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar. Estos relevos se llevaron a cabo con el aliento especial de los vecinos de esas localidades hacia los atletas.

Dado que nuevos corredores se incorporan en cada edición, de diversas edades, los recorridos varían ampliamente, desde aproximadamente 100 metros para los más jóvenes (el menor en esta ocasión tenía 2 años) hasta 3 km para los más experimentados. Al llegar a El Henar, a unos 500 metros antes del Santuario, el último relevista se unió al resto de corredores que habían participado en la carrera. Juntos subieron las escalinatas del templo y depositaron el ramo de flores a los pies de la Virgen.

Misa y plegaria a su finalicación

Los corredores y sus familias participaron en la eucaristía de las 13:00 horas, en la que se ofreció el ramo de flores que se había llevado en la carrera constante desde Valladolid. Además, se leyó la Ofrenda anual que expresa las intenciones y los deseos dedicados a la Virgen de El Henar. Esta oración, escrita en pergamino, es una plegaria del peregrino que solicita ayuda a la Madre en tiempos difíciles y manifiesta un amor filial que ruega por mantenerse fieles al compromiso establecido hace tantos años.

Después de la misa, como es costumbre, se visitó a la Virgen de El Henar en su camarín, y luego todos los corredores y acompañantes posaron para una foto de grupo en las escalinatas del santuario. Así se dio por concluida con éxito la “XLV Carrera a El Henar,” un nuevo eslabón en esta tradición centenaria.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *