free web stats

Luquero: ante las nevadas se saca ‘lo que haga falta’

El Ayuntamiento asegura que está preparado para la llegada de las nevadas. De hecho, la respuesta  que fija el Plan de Nevadas estaba activado para la jornada de este 15 de noviembre ante el temor de grandes precipitaciones de nieve reflejadas en las predicciones de Aemet quedeterminan la puesta en marcha de los dispositivos, aunque finalmente no ha llegado la nieve en esta ocasión, al menos de momento.

Luquero y Galindo, en la presentación del Plan de Nevadas.

Para afrontar las situaciones más complicadas, el Ayuntamiento dispone de un importante parque de máquinas entre las que son propiedad de la ciudad, de la empresa FCC o las de contratación externa. Son nueve quitanieves, cinco de ellas además preparadas para esparcir sal, material del que existe un acopio de 350 toneladas; cuatro sopladoras de nieve para las aceras y una pick-up de bomberos junto a un contrato con otras empresas para requerir cuando sean necesarias hasta diez quitanieves más y la posibilidad de contratar sobre la marcha otras máquinas más pequeñas, “minis”. “Se saca lo que haga falta en ese momento y hasta donde podamos llegar”, proclamó la alcaldesa, Clara Luquero, junto al concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

Atasco en la rotonda del Pastor, en 2018.

Pese al despliegue de medios —reforzado tras la “gran nevada de enero de 2018”— la alcaldesa quiso ser precavida: “hay que ser conscientes de que aún con todo eso, es imposible llegar a cada rincón”, momento que aprovechó Galindo para insistir en la necesidad de que los ciudadanos colaboren en las tareas de limpieza en situaciones en las que la nevada sea copiosa “limpiando los frentes de fachada de sus viviendas para ayudar a los operarios municipales” y recordar que ante una nevada como aquella de hace dos temporadas “no siempre son suficientes los medios porque una situación como esa es difícil de gestionar”.

El Plan de Nevadas establece el orden de intervención de los servicios de limpieza calle por calle y se inicia con la priorización de restablecer y mantener las comunicaciones con el complejo hospitalario, las infraestructuras de transporte y los recorridos del transporte urbano para continuar después en vías secundarias, aceras y el resto de puntos de la ciudad.

Más quitanieves en la SG-20

Por otra parte, la administración del Estado también tiene a punto su dispositivo para las carreteras nacionales en la provincia donde destaca la incorporación de dos quitanieves más destinadas a la limpieza de la SG-20 tras la conversión de la mitad de su trazado en autovía. Fomento dispone en total de 88 máquinas, sumando las seis que aporta la concesionaria de las autopistas AP-6; AP51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (San Rafael-Segovia) y las que ponen las empresas de mantenimiento de carreteras estatales. El Estado cuenta además con 14 naves y 14 silos donde almacena 11.625 toneladas de sal, además de 25 depósitos de salmuera con capacidad para 623.000 litros.

Finalmente, la Junta de Castilla y León ya desveló la pasada semana que cuenta con 18 máquinas quitanieves, 7 autobombas y 16 almacenes de fundentes. Además, se incorporan los recursos sanitarios de 23 centros de salud y puntos de atención continuada del Hospital General, 10 ambulancias de soporte vital básico, dos avanzados, 7 convencionales y 22 de transporte colectivo.

La coordinación de los servicios de emergencias se canaliza a través de la oficina del 112 que integra los avisos sanitarios, de bomberos, Guardia CivilPolicía Nacional y local, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ja, Ja y Ja. De los sueldos de liberados y allegados si hace falta ¿o eso no lo digo?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *