free web stats

“Los Santos” de Juarros entra en el club de fiestas de interés provincial

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, entregaba el 28 de diciembre a la alcaldesa de Juarros de Voltoya,  Montserrat García, el título de fiesta de interés provincial para la celebración de Los Santos.

Cada 28 de diciembre en Juarros de Voltoya, la Justicia sale a la calle. Son ocho mozos con capa y sombrero, entre ellos “el perrero”, elegidos de entre los jóvenes del pueblo que tienen por misión animar la localidad, recorriendo las casas del pueblo acompañados de charangas, pasando la gorra, para por la tarde montar un animado baile. Al día siguiente hay una misa de difuntos cargada de bromas y particularidades. Son los Santos Inocentes de Juarros de Voltoya, una de las escasas reminiscencias de las tradiciones de quintos que quedan en la provincia; cada año, llegada la Navidad, los nuevos quintos “tomaban el mando” de la organización de festejos y de las tradiciones más juveniles, para lo cual se acostumbraba a recolectar dinero o alimentos entre las casas del pueblo. Y a quien no colaboraba…

De Vicente apuntaba el mérito del mantenimiento de una fiesta, documentada en el XVIII y probablemente muy anterior, a una voluntad compartida por todo el vecindario, “quienes han sido candidatos, mozos, electores, alcaldes, alguaciles y perreros -nombramientos vinculados a la fiesta-, pero también por quienes han sido chicas que ponen el baile y chicos que lo intentan robar, por quienes habéis prestado indumentarias y habéis pagado cuota o por quienes habéis contribuido a fabricar correajes y zahones”, indicaba De Vicente, reconociendo también a sacerdotes, responsables de servir el refresco o el café o músicos encargados de tocar en el baile, momento cumbre de la celebración de Los Santos Inocentes.

Juarros entra así en el selecto club de localidades con Fiesta de Interés Provincial, club integrado por la Ofrenda de los cirios de Santa María la Real de Nieva, la octava del Corpus de Fuentepelayo, El diablillo de Sepúlveda y la subida de la Virgen de Bernardos y a las que, en próximas fechas, se sumará el carnaval de Arcones y su fiesta de la vaquilla.

Arriba, De Vicente con los mozos protagonistas de la tradición. Posado de familia en Juarros de Voltoya.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *