free web stats

Los presupuestos participativos se destinarán a sufragar proyectos o actividades

La Concejalía de Participación Ciudadana ha anunciado la puesta en marcha un nuevo proceso de definición de presupuestos participativos a los que se destinarán 400.000 euros para la financiación de proyectos de ciudad o, como novedad, programas de gasto corriente, es decir, actividades de competencia municipal. En esta edición se elimina la posibilidad de elegir proyectos de barrio pero se amplía el grupo de ciudadanos con derecho a participar en las votaciones con la inclusión del censo de los mayores de 16 años.

El Ayuntamiento no quiere sufrir un nuevo tropezón como el del año pasado, cuando se registró una bajísima participación, la menor en la historia de esta acción municipal, así qué utilizará todo el mes de abril para llevar a cabo una “campaña informativa sobre los presupuestos participativos” consistente en reuniones “educativas” con las asociaciones de vecinos y en centros educativos en las que tratar de explicar qué son los presupuestos participativos y animando a sumarse activamente al proceso.

La presentación de propuestas por parte de los ciudadanos —“peticiones” lo denomina la Concejalía— a financiar con la partida de 400.000 euros disponible empezará el 29 de abril y estará abierta un mes, hasta el 28 de mayo. La novedad en esta fase reside en que se admitirán propuestas de cualquier persona mayor de 16 años, esté empadronado y viva o no en Segovia.

En la segunda fase, los técnicos municipales harán la primera selección y agrupación de las peticiones para lo que emplearán prácticamente todo el verano, hasta el 12 de septiembre. Acto seguido, antes de que acabe ese mes, las propuestas seleccionadas se harán públicas en la web municipal y “por otros medios”, según la Concejalía. Las votaciones definitivas se realizarán, bien telemáticamente, durante todo el mes de octubre, bien con votación presencial, el 5 de noviembre.

El Ayuntamiento recupera este año la herramienta específica creada para consultas y relaciones con los ciudadanos a través de Smart Digital denominada “Segovia Participa”, después del fiasco que supuso el año pasado renunciar a esta utilidad propia para contratar —con contrato menor— una aplicación que produjo multitud de errores, tanto que hubo que anular una ronda entera de votaciones on line para realizar una segunda fase.

Otra novedad importante es la existencia de una comisión de seguimiento con fuerte presencia política, ya que estará presidida por el edil de Participación, Andrés Torquemada, acompañado por otros dos concejales, aunque sólo está designado hasta el momento el de Obras, Miguel Merino, según reconoció el propio Torquemada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Pero si está demostrado, desde los tiempos del de la espanta que lo de los participativos es una pantomima d
    como la copa un pino para que cuatro voten sobre las gilipuerteces más peregrinas. Vamos que mejor gástenlo en vino que será más provechoso.

    Post a Reply
    • Que cada segoviano haga o pague un adoquín nuevo para la Avenida Padre Claret. A ver si en 100 años arreglamos 200 metros de calle. En menos tiempo se hizo el Acueducto, El Escorial, el Taj Mahal.. Y venga hacer tonterías.

      Post a Reply
  2. Si la democracia se basa en la participación ciudadana y hay ciudadanos que reniegan de la participación, es evidente que los valores de la democracia les importan bien poco.

    Post a Reply
    • Pues es que para empezar dice que la campaña informativa va a consistir en campañas ‘ educativas ‘ dirigidas a asociaciones de vecinos y centros educativos. Ahí queda excluido el resto de colectivos y ciudadanía. Asi que haber quien se permite dar lecciones de democracia a quien.

      Post a Reply
  3. ¿ Democracia por votar cada cuatro años a unos individuos cuyos pactos a posteriori resultan en la vergüenza que tenemos y sufrimos ?

    ¿ Democracia esperar años una licencia de obra ?

    ¿ Democracia para cuatro millones de parados ?

    ¿Democracia para gastarse treinta y dos mil euros de caudales públicos en un prostíbulo una tarde ?

    ¿Democracia cuando prostituyen a menores tuteladas ?

    ¿ Democracia para contemplar pusilánimamente un aborto cada cinco minutos ?

    ¿ Democracia cuando sale un asesino y otro y otro que no han cumplido su condena porque son amiguitos de los amiguitos de los amiguitos ?

    Qué democracia ni qué puñetas, por el amor de Dios.

    Es patético.

    Post a Reply
  4. …pero no de democracia.

    A ver, se dice a ver quién da lecciones, y no haber quien da lecciones.

    Se dice, y se escribe, claro está.

    Post a Reply
    • Esto es una milonga para aparentar algo de democracia para un gobierno municipal tiránico, los proyectos sometidos a consulta ya están apañados previamente. Y el resultado no es vinculante. Que gobiernen. Para eso son elegidos. Y a ver si aciertan de una vez en alguna decisión. Pregunten a ver si los segovianos quieren cerrar la Base Mixta. Los de Podemos/IU y despistados del Psoe seguro que dicen que sí.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *