web analytics

La concejalía renunció a Smart Digital para la votación de los presupuestos participativos

El “error informático” que obligará a repetir las votaciones online de los presupuestos participativos se produjo por un fallo de la aplicación decide.segovia.es, utilizada en este proceso por la Concejalía que dirige Andrés Torquemada. El Ayuntamiento renunció así a utilizar la herramienta específica municipal desarrollada a través del proyecto Smart Digital, dirigido a la tecnificación, digitalización y georreferenciación de infraestructuras y servicios de la ciudad con el uso puntero de tecnología digital en su camino a la conversión de Segovia en “ciudad inteligente”. El proyecto, con un presupuesto de 2,2 millones, lleva años desarrollándose y el último plazo que anunció el titular de Innovación, Alberto Espinar, para presentarlo tras completarse su proceso de desarrollo e implementación fue el pasado mes de septiembre.

Entretanto, el Ayuntamiento ya cuenta hace tiempo con una herramienta ad hoc vinculada al proyecto Smart Digital para realizar consultas ciudadanas y, de hecho, se utilizó en la anterior edición de los presupuestos participativos pero “la gente nos trasladó que tenía dificultad porque había que hacer un ‘recorrido’ mayor” en el sistema, justificó.

“El primer año se hizo con el Smart pero esta herramienta, que adquirimos con un contrato menor, ha mejorado determinados procesos. Para complicar el acceso, preferimos facilitarlo en este caso concreto”, insistió a la vez que puntualizaba que la misma herramienta ya ha sido utilizada en otras consultas, como la del Plan director de deporte.

El departamento ha anunciado que tratará de reconducir el proceso de votación con la anulación de los votos emitidos online permitiendo que los votantes acudan a los puntos de votación presencial o si lo prefieren, esperar al nuevo proceso informático, desde la semana que viene, “que no supondrá ningún coste”, tal como remarcó Torquemada. El concejal no se plantea en ningún momento la anulación del proceso pese a que esta repetición, sumada a la divulgación de datos concretos de la marcha de las votaciones mientras estas siguen abiertas puede cuestionar la pureza del proceso.

“A ver qué pasa en las presenciales”

Como fuere, de esos datos desvelados, además de los proyectos preferidos de los votantes digitales, se sabe que el número de personas que han votado online ha sido 400, casi los mismos que lo hicieron en 2019, cuando la cifra llegó a 411. La cifra se presenta como un aparente tropiezo ya que el objetivo del Ayuntamiento pasa por mejorar los reducidos datos de participación logrados hace dos años, 1.328 votos entre presenciales y online.

El concejal se mostró, no obstante, optimista: “Vamos a ver qué pasa con el voto presencial porque como saben esto es absolutamente imprevisible”.

Como se sabe, la votación presencial se puede realizar hasta las 20.00 horas de este sábado en los centros municipales, incluidos los de los barrios incorporados y el segundo intento para el voto digital se desarrollará entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. Volveré a votar por mi barrio.

    Post a Reply
    • Otros dos millones de euros tirados a la basura.

      Post a Reply
  2. Presupuesto participativos….

    Menuda bobada!!

    Y en esto se entretiene nuestro Ayuntamiento?

    Será que tienen que justificar su sueldo.

    Qué pena!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *