free web stats

El desinterés ciudadano obliga a revisar el modelo de presupuestos participativos

Una reunión sobre presupuestos participativos.

El Ayuntamiento revisará el modelo de presupuestos participativos que trata de cuajar sin éxito desde hace tres años, una vez que ha confirmado la noticia que ya adelantaba acueducto2.com: la participación ciudadana se ha caído estrepitosamente y la convocatoria no logra captar el interés para los segovianos. El recuento resulta desolador: De unos 40.000 ciudadanos con derecho a participar en la convocatoria lo han hecho 782 (485 votos presenciales y 297 online) cuando en 2019 fueron 1.328 y el año anterior 1.442.

Los cambios que se propone llevar a cabo el departamento de Participación Ciudadana se centrarán casi exclusivamente en qué proyectos eligen los ciudadanos. Mientras que este año la convocatoria se había ceñido exclusivamente al reparto de las “pequeñas intervenciones en los barrios” —que al final se ha convertido en un reparto de 400.000 euros entre 19 barrios a razón de 21.000 euros para cada uno— en próximas ediciones esa decisión se dejará en manos de los representantes vecinales integrados en el Consejo de participación ciudadana y lo que sí se llevará a las urnas será la elección de los denominados “grandes proyectos de ciudad”, que este año no se han planteado y que en anteriores ediciones contaban con una partida de 600.000 euros.

La Concejalía que dirige Andrés Torquemada también tendrá que revisar a fondo el sistema que aplica para las votaciones telemáticas después de que la aplicación comprada mediante un contrato menor específicamente para esta convocatoria —evitando usar la herramienta del proyecto Smart City creada, precisamente, para realizar consultas ciudadanas— fallara rotundamente permitiendo que una misma persona votara varias veces y a distintos proyectos obligando a repetir el proceso que se había llevado a cabo en octubre.

La nota del Ayuntamiento carece de cualquier tipo de autocrítica política y, de hecho, se achaca directamente la responsabilidad del modelo seguido y el destino de las partidas a “la petición de los representantes vecinales en el Consejo de participación ciudadana y aceptada por todos los miembros del mismo”.

19 actuaciones en otros tantos barrios

Las votaciones han servido para conocer cuáles son los proyectos más votados de cada uno de los barrios para su ejecución a lo largo de 2022. Eso sí, algunos de ellos podrán ejecutarse en su totalidad por no superar los 21.000 euros asignados, aunque en los de mayor coste se realizarán ejecuciones parciales pendientes de su terminación en las siguientes anualidades. Este es el listado:

•Alumbrado de la carretera de La Losa en Madrona (83 votos).

•Limpieza/mejora del parque- Lago Alonso en el barrio de Nueva Segovia (58).

•Mejora de la pista en la calle Sacramento esquina calle Magdalena en Zamarramala (56).

•Mejora de la iluminación de la Alameda del Parral en el barrio de San Lorenzo (47).

•Pistas de juegos autóctonos en la calle Eras de Rodrigo o Praderas de Arriba en Revenga (42).

•Acondicionamiento de las explanadas de titularidad municipal de la calle Los Silverios y Tejedores del barrio de La Albuera (39).

•Arreglo de las aceras de Ezequiel González (entre la estación autobuses y la zona del Velódromo) en el barrio de San Millán (36).

•Sustitución cañería general de agua plaza San Justo en el barrio de El Salvador (31)

•Construcción de un parque infantil en el Palo Mirasierra en el barrio de San José (31)

•Acondicionamiento del camino de Fuentemilanos a Segovia, en su tramo inicial (28)

•Instalación de circuitos biosaludables junto a los jardines Plazuela de Colmenares en el Recinto Amurallado (26).

•Adecuación de la plaza José Zorrilla, arreglos en las calles San Vicente Ferrer y Velázquez, aceras Conde Sepúlveda. Colocación y renovación de bancos en la calle de Santo Tomás y jardín Botánico. Pasos de peatones en el barrio de Santo Tomás (24).

•Arreglo y señalización del Camino Santo Nicasio desde la plaza de la Constitución de Hontoria hasta la Fuentecilla (19).

•Cambio de tuberías y alcantarillado en el barrio “de Abajo” en Perogordo (18) – Arreglo aceras de la calle de San Marcos, hasta acceso a la alameda de la Fuencisla (17). Sustitución pavimento aceras de los números pares de carretera de Villacastín barrio Puente de Hierro (14).

•Acondicionamiento de la plaza de las Escuelas con la instalación de una caseta madera de aperos y el cambio de suelo de arena a pavimento de goma, en Torredondo (11).

•Arreglo del pequeño jardín situado en calle Caño Grande nº 7-9 (colocación bancos, papeleras y arreglo césped) en el barrio de Santa Eulalia (9).

•Vallado del parterre situado en la parte posterior Ermita del Santo Cristo del Mercado (8).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. 400.000 euros? Y votar? No nos tomen mas el pelo. Votemos el CAT y verán el número de votos

    Post a Reply
  2. El desinterés es proporcional a la tontuna de lo que se preguntaba.

    Post a Reply
    • El desinterés de los vecinos a lo mejor puede ser porque no se sienten representados por quien dirige sus asociaciones. Por ejemplo, en Santa Eulalia sólo han votado 9 personas.

      Post a Reply
  3. En Segovia no hay costumbre de participar en nada. Así nos va.

    Post a Reply
    • A ver. Amigo socialista. Todo el mundo es culpable menos el Ayuntamiento. No?

      Post a Reply
  4. Es que la gente tiene que trabajar para pagar la luz, el gas, la gasolina, lo alimentos y esas cosas que no paran de subir gracias a los políticos. No tienen tiempo para idioteces o chorradas.

    Post a Reply
    • La Democracia se basa en la participación. Si el ciudadano no participa está permitiendo que otros decidan por él.

      Post a Reply
  5. La Democracia es lo que nos permite no tener que hacer las tonterías que les apetece a nuestros gobernantes.

    Post a Reply
    • Los gobernantes son elegidos democráticamente por la ciudadanía. Según tu opinión, son los ciudadanos los que eligen a quien hace tonterías.

      Post a Reply
  6. Para eso los echamos. Para que dejen de hacer bobadas y no se rían de nosotros.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *