web analytics

Un error informático pone en cuestión el proceso de presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Segovia ha reconocido la existencia de un “fallo de la herramienta informática” en el proceso de votación online de los Presupuestos Participativos y ha anunciado que dejará sin efecto la votación realizada a través del ordenador hasta el pasado 10 de octubre y repetirá este proceso entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre, tras el periodo de votación presencial en marcha en este momento del que no ha cuestionado su validez.

Sin embargo, la continuidad del proceso y la repetición de la votación online —que el Ayuntamiento enmarca en “la transparencia y el rigor”— ofrece un buen número de dudas sobre la posible contaminación del proceso. En las últimas jornadas, el propio Ayuntamiento ha divulgado con todo detalle cuáles han sido los proyectos más votados en las últimas jornadas, bajo el sistema erróneo. El conocimiento de esos datos pueden influir directamente en las decisiones de los votantes que ya han participado a la hora de repetir o modificar sus criterios. También el resto de ciudadanos que aún no han votado pero piensan hacerlo podrían verse condicionados por las irregularidades ocurridas.

El estrepitoso error —del que Participación Ciudadana dio cuenta pasadas las 22.00 horas a través de una nota de prensa pero no en sus perfiles en redes sociales— se concreta en que la aplicación ha permitido que la misma persona pudiera votar varias propuestas, cuando las bases indican que cada votante debía seleccionar sólo una entre las 33 iniciativas ciudadanas en liza.

De esta manera, el sistema arrojó al final del plazo la cifra de 1.068 votantes cuando en realidad se contabilizaban votos y no personas. De hecho, en 2019, que fue el último año que se celebró esta consulta popular, se registraron 411 votantes telemáticos por lo que la abultada cifra ofrecida el martes desde la Concejalía apuntaba un éxito sin precedentes de la consulta.

Se da la circunstancia de que acueducto2.com adelantó, basándose en los datos reflejados en la propia página oficial de la consulta que en el sexto día de votaciones se había alcanzado la cifra de participantes registrada en todo el periodo de consulta online en 2019. Sorprendentemente, en los tres días siguientes la cifra creció hasta dos veces y media, aunque ahora se reconoce que el recuento es totalmente erróneo.

Repetición en el formato que se desee

Si Participación Ciudadana mantiene finalmente su intención de seguir adelante con el proceso, ha anunciado que los ciudadanos que ya hayan votado online podrán hacerlo ahora tanto presencial, como telemáticamente, a su libre elección.

En este sentido, mantiene en marcha las votaciones presenciales en los centros municipales de San José, San Lorenzo, Nueva Segovia, la Albuera y la avenida del Acueducto, hasta el día 15 y en horario matinal, de 9.00 a 14.00 horas. Además, el día 16 se ampliará el horario para abarcar entre las 9.00 y las 20.00 horas y se podrá seguir votando en esos cinco puntos, además de instalarse urnas también en Hontoria, Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala, Revenga y la casa de la lectura.

Una mujer marca sus preferencias en una de las papeletas en las votaciones presenciales de 2019.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. Ya veo a Luquero, Galindo y Peñalosa votando proyectos durante semanas en internet para que parezca que vota alguien sus chorradas presuntamente participativas y no hacer el ridículo como siempre.

    Post a Reply
  2. Ojalá se tuviera una segunda oportunidad a la hora de tomar decisiones en la vida. En este caso, volveré a votar a mi barrio.

    Post a Reply
  3. Los barrios que más habitantes tienen tienen ventaja frente al resto…en San Lorenzo o la al Hera va a votar más gente que en perogordo por ejemplo..este sistema solo incrementa la desigualdad entre barrios…mejor sería repartir el presupuesto entre diferentes proyectos en diferentes barrios bajo mi punto de vista

    Post a Reply
    • Julia, si lees la información es tal y como dices: se reparte el presupuesto entre diferentes barrios y diferentes proyectos. Antes de quejarte, lee mujer!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *