free web stats

Los presupuestos participativos echan a andar al borde de la campaña electoral

El departamento de Participación del Ayuntamiento de Segovia recabará las propuestas de los ciudadanos para los presupuestos participativos que se incluirán en las cuentas de 2020 —en el caso de que la nueva Corporación mantenga el proyecto y su formato— hasta el próximo 13 de mayo, ya con la campaña electoral iniciada y el Gobierno en funciones. El concejal, Andrés Torquemada, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, ha presentado este 17 de abril el calendario de un procedimiento que culminaría el 5 de octubre con las votaciones abiertas a todos los segovianos para elegir los proyectos “ganadores”.

Según justificó Luquero, este año se quiere evitar el atropellado proceso que se produjo el año pasado para poder llegar a tiempo de incorporar las partidas en los presupuestos generales del Ayuntamiento, aunque las explicaciones no eliminan la idea de cierto electoralismo en la acción ya que los segovianos estarán realizando propuestas ya con la campaña electoral para elegir la nueva Corporación Municipal empezada.

El calendario diseñado se inicia este 18 de abril, cuando comienza el plazo de presentación de iniciativas ciudadanas, hasta el 13 de mayo, a través de la herramienta del Gestor del Gobernante de la web municipal www.segovia.es incluida en el proyecto Smart Digital, mediante correo electrónico o presencialmente en los registros municipales.

Las propuestas pasarán entonces a valoración del grupo gestor, en el que se integran representantes de asociaciones vecinales, la asociación de peñas de San Lorenzo, la Fedampa Antonio Machado y del Colegio de Arquitectos, que iniciará sus trabajos sólo cinco días antes de las elecciones para concluirlos el 19 de junio y pasarlos a los técnicos municipales para informar sobre su viabilidad y coste, en lo que se empleará todo el verano, hasta el 6 de septiembre, cuando se expondrán al público. Finalmente, los ciudadanos podrán votar su favoritos el 5 de octubre.

Votos presenciales o por internet

En líneas generales, en esta ocasión se destinará a presupuestos participativos un 1,5 por ciento del presupuesto general municipal (1 millón de euros el año pasado) pero la partida se distribuirá de manera distinta ya que las grandes inversiones de carácter general se llevarán el 60 por ciento de esa partida, mientras que para proyectos en los barrios se destinará el 40 por ciento restante, el doble que el año pasado. La segunda novedad estriba en que podrá presentar proyectos para el estudio preliminar cualquier persona, aunque no esté empadronada en Segovia y finalmente, la votación final para definir qué proyectos se ejecutan —en este caso solo podrán participar los mayores de edad empadronados— se podrá realizar presencialmente y también a través de internet.

El Ayuntamiento mantendrá durante todo el proceso una campaña de divulgación y publicidad del proyecto diseñada por alumnos de la UVa, entre los que se llevó a cabo un concurso dotado con 400 euros.

Votaciones de los presupuestos participativos, el año pasado.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. La chapuza participativa…….

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *