free web stats

Los Almadenes, la mina más antigua de Segovia

Visita-Cerro-Almadenes4-(2)El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha visitado esta mañana los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros,  tras seis años de estudios sobre el terreno a cargo de un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.

El yacimiento, con una extensión de 6,3 hectáreas, está considerado como el único ejemplo hasta el momento conocido de una explotación minera de la época romana en la zona sur de la provincia de Segovia. Aunque las referencias documentales conservadas sobre aprovechamientos mineros en esta zona se remontan al siglo XV, el primer estudio arqueológico del lugar se realizó en 1973 por Claude Domergue, que estudió los restos de actividad metalúrgica y de habitación, y vinculó el yacimiento a la explotación de la mina de cobre junto a la que se encontraba, de modo que lo situó en una cronología altoimperial romana, a caballo entre los siglos I a.C. y I d.C.

Órígenes prerromanos

Gracias a los trabajados desarrollados desde 2010  se dispone de dataciones absolutas para algunas de las zonas excavadas, ampliándose la horquilla temporal de utilización del yacimiento. Aunque los restos arqueológicos más abundantes sugerían efectivamente la explotación del lugar en época altoimperial romana, los datos cosechados tras un lustro de estudio evidencian una ocupación de época prerromana en uno de los sectores del yacimiento, mientras que, en el otro extremo de la cronología, dos fechas obtenidas por termoluminiscencia sitúan en los siglos V y VI d.C, el momento de uso de cinco hornos de primera fundición, que estarían también en plena producción en época altomedieval.

En la plataforma superior del cerro se han exhumado estructuras que se asocian a la zona habitacional del yacimiento en época romana, entre las que destaca la que los responsables de la excavación identifican como una cella vinaria. Esta zona de habitación se extendería por la ladera sur, aunque una buena parte de ella desapareció años atrás con la explotación de este sector del monte como cantera.

Objetivos de la campaña 2016

Los trabajos que se desarrollan este verano comenzaron el pasado 11 de julio y finalizan el 12 de este mes y pretenden la documentación arqueológica del perímetro completo de la gran estructura en la que se lleva trabajando desde 2012, así como una aproximación a su configuración interna. Para ello se ha planteado una limpieza superficial hasta alcanzar las cabezas de los muros, con la posterior documentación gráfica y planimétrica de todos los elementos constructivos y la identificación y delimitación de espacios interiores. El objetivo de esta actuación es la definición espacial y funcional de esta área dentro del conjunto arqueológico para, una vez acotada, plantear su proceso de excavación arqueológica definitiva.

También se quiere documentar parte de los indicios de muros  visibles en superficie en la plataforma superior, en la teórica zona habitacional de época romana, con el fin de intentar acotar igualmente este espacio que parece encajar en la  valoración que en su momento hizo el profesor Domergue sobre la estructuración interna del yacimiento.

 

Almadenes

Fuente y fotografías: Delegación de la Junta de CyL en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *