free web stats

Los acordeones de Cuco en la Casa de la Lectura

Hasta el 30 de mayo, la Casa de la Lectura acoge una exposición de 18 acordeones del músico segoviano y maestro del instrumento, Cuco Pérez. Se trata de uno de los proyectos subvencionados por el programa Segovia 10, destinado a incentivar a los creadores locales, y que también forma parte de los previstos para el Día del Libro.

Con una carrera de más de 30 años, Cuco Pérez propone un recorrido por la historia de este instrumento, inventado en 1829 y a través de algunos ejemplares de su colección. formada por más de 300 acordeones que el músico ha ido recopilando  acompañando por todo el mundo a artistas como Celtas Cortos, Revólver, La Troupé de la Merced, Pedro Guerra, Amancio Prada, Ismael Serrano, Joaquín Cortés o Rafael Amargo. Estos viajes le han permitido encontrar piezas únicas de España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Rusia o China.

Desde los más antiguos (se expone uno fechado en 1832), hasta los más modernos (equipados con sistemas electrónicos) pasando por modelos de diferente estructura: diatónicos, cromáticos, de botones, piano, etc., e instrumentos cercanos como el bandoneón o la concertina. Entre los más sorprendentes, destaca un acordeón falso-piano con triple teclado; otro de la colección de un militar nazi y otro de un traficante de esclavos. La muestra puede visitarse, con entrada libre, de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Además, como actividad complementaria a la exposición, el jueves 22 de abril, Cuco Pérez ofrecerá una charla-concierto a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Lectur Biblioteca municipal, en la que explicará el proceso de creación de este proyecto expositivo que une literatura y música a través de los tiempos. Entrada libre, retirando invitación desde media hora antes en el zaguán de la Biblioteca Municipal.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *