free web stats

Las excavaciones de Confloenta cambian de universidad

La gran piscina, excavada en la campaña de 2020.

Las excavaciones de la ciudad romana de Confloenta, en Duratón, han cambiado de equipo. Si hasta ahora era un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid el que conformaba el equipo de trabajo, este año se ha producido un relevo y es Universidad de Salamanca, con la firma de Juan José Palao, la que se ha sumado al proyecto que continúa dirigiendo Santiago Martínez.

Según la Diputación provincial, que destina 50.000 euros para subvencionar las actuaciones, el cambio de equipo avalista de los trabajos obedece a que “se ha estimado oportuno encomendar el aval científico de los trabajos de prospección y arqueología a una universidad de la comunidad autónoma”. Lo cierto es que la decisión acaba con años de estrecha colaboración con la universidad madrileña en estas excavaciones.

La institución provincial apunta también que con la campaña de este año —desde finales de julio hasta acabar agosto— da continuidad a un proyecto en el yacimiento arqueológico de Los Mercados que pretende, “no sólo descubrir cómo era la vida en el que fue uno de los focos definidores del entramado sociocultural de la Celtiberia romana entre los siglos I a.C. y I d.C. y garantizar su conservación y protección, sino también dinamizar el presente y el futuro de la zona convirtiéndola en un lugar de indudable interés turístico que, no en vano, fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.”

En El Barrio Sur

Con la dirección de Martínez Caballero y Palao, un equipo de cerca de quince personas seguirá estudiando el Barrio Sur de la ciudad romana y, en concreto, el conjunto arquitectónico de las Termas de Fortuna y el entramado urbano asociado, definido por el Kardo XII y su prolongación hacia el sur, los Kardines XIII y XIV y la vía que bordea por esta zona el conjunto termal, dando así continuidad a los avances logrados desde que en 2016 la Diputación comenzó a promover el proyecto.

Además de los de excavación y prospección en la zona, el proyecto incluye los trabajos de documentación de campo, elaboración de fichas estratigráficas, trabajos de limpieza y movimiento de tierras, topografías y planimetrías, trabajos de inventario, catalogación y siglado de materiales arqueológicos, que, como señala Martínez Caballero han permitido recabar “resultados muy interesantes de cara al análisis y el conocimiento del urbanismo de la ciudad romana y muy significativos en cuanto a lo que es la futura puesta en valor del yacimiento, ya que se trata de un edificio de grandes dimensiones con estructuras bien conservadas, con elementos muy destacables como las zonas de baños, las de los hornos de alimentación de esos baños o la gran piscina excavada el año pasado”.

De momento, y para que se pueda ir conociendo cómo fue la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo, la Diputación y el ayuntamiento de Sepúlveda han vuelto a facilitar las visitas guiadas desde el 30 de julio hasta el 28 de agosto los viernes y sábados a las 10:00 horas. El número de participantes está limitado a 29 y es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico turismo@sepulveda.es o a través del teléfono 921 540 425.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Lo harían mal. Vamos a ser menos que los catalanes, faltaría…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *