El Ayuntamiento de Segovia iniciará una modificación puntual del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el objetivo de solventar el defecto formal que ha motivado la anulación de la ordenanza de zonas de bajas emisiones (ZBE), según ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo, Alejandro González Salamanca. El motivo: la zona de bajas emisiones no estaba contemplada en el Plan de Movilidad, aprobado en 2014, pese a que la obligación de incluirla deriva de una ley posterior, de 2021.
La decisión responde a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, conocida esa misma mañana, que estima un recurso contencioso auspiciado por la asociación Liberum, organización ultraliberal y próxima a la extrema derecha, que entre sus “logros” cita el poner trabas a las campañas de vacunación, al pasaporte Covid, o personarse como acusación particular en pleitos como el que se sigue contra la esposa y hermano del presidente del Gobierno.
“El gran argumento que tiene la sentencia es que en un documento del año 2014 se tendría que haber previsto una obligación normativa que aparece en el año 2021”, declaró González-Salamanca. En ese sentido, calificó la anulación como “un requisito formal, que aceptamos y respetamos”, y añadió: “No conviene que demos fechas, porque podríamos dar lugar a alguna confusión. La ordenanza está anulada. No hay ordenanza de bajas emisiones en Segovia hasta que no se apruebe una nueva”.
El edil explicó que los servicios técnicos ya trabajan en la modificación del PMUS, con el objetivo de llevarla “si fuera posible, al pleno de junio”, aunque admitió que “es un deseo mío” y no un compromiso cerrado. Posteriormente, la tramitación requerirá exposición pública y nueva aprobación de la ordenanza.
Pese al fallo judicial, el Ayuntamiento considera que el contenido de la ordenanza ha sido validado. “La sentencia avala el contenido de nuestra ordenanza. Avala las propuestas que ha hecho el equipo de Gobierno y que han sido aprobadas por el Pleno”, afirmó. Según explicó, el texto recoge adecuadamente el perímetro de aplicación, la gradualidad de implantación y las medidas de control. “Es una buena ordenanza, hay una regulación correcta”, añadió.
Preguntado por la posibilidad de introducir cambios, González-Salamanca fue claro: “Previsiblemente no se modificará”. El concejal también quiso destacar el respaldo que la sentencia otorga al trabajo técnico: “Nos dice que la ordenanza es prudente, que no afecta a la vida de las personas, que la implantación progresiva es un acierto”.
En cuanto a las ayudas europeas vinculadas al proyecto, el concejal aseguró que el retraso no debería comprometerlas. “En un primer momento entendemos que no, porque es una causa de importancia mayor. Hay una sentencia judicial que tenemos que cumplir”, explicó. Recordó que los compromisos con Europa se han cumplido “rigurosamente y en plazo”.














21 mayo, 2025
Las zonas más contaminadas de Segovia capital son el Paseo Nuevo, Padre Claret, Cuesta de San Gabriel y Vía Roma
21 mayo, 2025
Tampoco ha sabido gestionar su promesa de lanzadera entre la Loba y Colón. Hierro transportando aire. Mazarías un desastre en todo. El PP ha defraudado a los segovianos y va rumbo a otros 24 años en la oposición.
21 mayo, 2025
Tranquilo, que tu no pillas en 24 años nada con la Psoe.
21 mayo, 2025
La culpa de Pedro Sánchez, seguro. Ayer tropecé en la plaza Mayor y también tenía la culpa 😉
21 mayo, 2025
El aire es limpísimo en España y hasta había luz, hasta que metió sus manazas en las nucleares para cerrarlas el dictador y tirano Sánchez.
21 mayo, 2025
Porque el Perro es un dictador, te dicta alguien el discurso cómo a CUCAracha, que alternativa tienen los tuyos aparte de estar ahí por estar, que propuestas tienes aparte de apoyar a Israel un estado que quema niños para rascar un puñado de votos del odio.
21 mayo, 2025
Lo mejor que podía pasar es que no entrara nunca en vigor la ZBE.
21 mayo, 2025
ZBE: excusa para pillar dinero de Europa, aunque le sigan complicando la vida al vecino. Un martirio.
21 mayo, 2025
Me parece que quien apoya a Hamás y a los dos mil israelíes asesinados y quemados vivos por ellos en Octubre, es Pedro dictador. Y además le compra armas a Israel y reconoce que no puede dejar de hacerlo. Qué cantamañanas, como con Ucrania, no mandamos armas, solo chatarra, y compramos el 20 por ciento de nuestro gas a Putin. Alucinante. El galgo de Paiporta, Sánchez, ha demostrado su brillante gestión:150.000 muertos en Pandemia, corrupción, enchufes, caos, indultos y amnistías a compadres. Nos merecemos todos algo mejor
21 mayo, 2025
Lo de este Concejal de Urbanismo no tiene nombre. Es de traca. Una auténtica calamidad para la ciudad. No sé qué virtudes vio Mazarías en este mastuerzo de tomo y lomo con aires de mafiosillo
22 mayo, 2025
Después de modificación, tras modificación, tras modificación, ahora se anula jajaja impecable gestión de los políticos, como siempre… No conocía la asociación Liberum, pero como dice el artículo, están consiguiendo logros!