free web stats

“La trampa de la diversidad”, presentación en Segovia

Daniel Bernabé presentaba el pasado 8 de noviembre en la segoviana librería Intempestivos “La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora” (ediciones Akal), en acto presentado por Carlos Serrano del Foro Social de Segovia. Un ensayo influyente en el ámbito de la politología de izquierdas y que se presenta como “el ensayo más polémico del año”.

¿De qué va? De cómo las batallas culturales han ido desplazando del foco de la acción política los ejes definitorios de la izquierda clásica; lo económico, lo laboral o lo estructura, en favor de conflictos de alto calado simbólico, el matrimonio homosexual, la memoria histórica, el lenguaje de género o la educación para la ciudadanía como temas que copan las portadas y no dan espacio a los problemas de fondo.

De izquierda a derecha, Bernabé y Serrano, en Intempestivos.

Serrano alertaba no obstante a no descalificar esas luchas simbólicas. “Estamos afirmando que los ejemplos mencionados carecen de importancia? En absoluto. Es importante que un grupo social pueda tener los mismos derechos civiles que el resto o reconocer desde las instituciones nuestra historia y la dignidad de los republicanos olvidados. Lo que decimos es que estos conflictos culturales tenían un valor simbólico en tanto que permitían a un gobierno que hacía políticas de derechas en lo económico validar frente a sus votantes su carácter progresista al embarcarse en estas cuestiones”.

«Extraña paradoja la que plantea este libro: ¿son los sistemas de privilegios, opresiones y revisiones una forma efectiva de enfrentarse a la desigualdad?; ¿dónde quedó, entonces, el conflicto capital-trabajo? Sin embargo, debemos dar una respuesta urgente a estas preguntas, si no queremos que la fuerza de lo colectivo se acabe diluyendo en el irremediable individualismo de lo identitario.», señala Serrano.

En un mundo donde lo ideológico se ha convertido en una coartada para afirmar nuestra personalidad aislada, el activismo se esfuerza en buscar las palabras adecuadas para marcar la diversidad, creando un entorno respetuoso con nuestras diferencias mientras el sistema nos arroja por la borda de la Historia. “Ya no se busca un gran relato que una a personas diferentes en un objetivo común, sino exagerar nuestras especificidades para colmar la angustia de un presente sin identidad de clase”.

Fuente: Foro Social de Segovia

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Definitivamente, esta “gente” tiene que tener todas su necesidades cubiertas (y bien cubiertas, diría yo), para perder dos minutos soltando chorradas, ja, ja, ja……. menuda panda de moñas.
    ¿Pero de verdad esta gente piensa que los problemas de la sociedad son esos?
    Ja, ja, ja, ja,….. “conflictos de alto calado simbólico, el matrimonio homosexual, la memoria histórica, el lenguaje de género o la educación para la ciudadanía”…… ja, ja, ja,….. lo primerito que pienso cuando me levanto,…… el matrimonio homosexual, la memoria histórica, y la educación para la ciudadanía. Ja, ja, ja….. alucinante.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *