free web stats

La Sepulvedana regresa al concurso de autobuses, que sufre un nuevo retraso

Un grupo de viajeros guarda cola para acceder a un autobús.

El Tribunal administrativo de recursos contractuales ha considerado que la exclusión de una de las empresas que participan en el concurso de los autobuses urbanos, la UTE formada por la Sepulvedana y Globalia, fue una decisión indebida de la Mesa de Contratación e insta al Ayuntamiento a retrotraer el proceso al momento de aquella decisión, el 2 de mayo, lo que en la práctica se traduce en un nuevo retraso, de dos meses y medio, en el proceso de asignación del contrato y hace prácticamente imposible que los nuevos autobuses puedan circular antes de que concluya el actual mandato ya que tras la adjudicación se establece un mes de demora para el inicio del funcionamiento de la nueva operadora y de un periodo posterior no inferior a seis meses más para la fabricación de los nuevos autobuses.

La sorprendente decisión adoptada por la Mesa de Contratación de excluir a la UTE cuestionando su solvencia técnica por las carencias de uno de los socios (Globalia) y a pesar de que la Sepulvedana cubre sobradamente ese aspecto se confirma ahora como un error que pasa factura al equipo de Gobierno, empantanado desde hace dos años en la renovación del que es, por su cuantía, el contrato más importante de un servicio municipal básico.

Tras el fallo del Tribunal, el concurso vuelve a tener tres empresas aspirantes, además de la UTE de la Sepulvedana y Globalia, otra Unión Temporal, esta de Urbanos de Lugo y Alcalá Bus y la Corporación CTSA, del grupo Avanza.

Se prevé que la próxima semana se convoque una nueva reunión del organismo de contratación para hacer efectivo el regreso de la empresa al proceso y establecer las pautas de trabajo en torno al siguiente paso, el estudio de la documentación técnica aportada por las empresas con las mejoras y ofertas concretas propuestas por las concursantes.

En mayo, los responsables municipales aseguraron que los técnicos ya estaban en la tarea de abrir el siguiente sobre —en realidad se trata de decenas de cajones repletos de documentos— para estudiar los voluminosos paquetes de las dos empresas que habían quedado “vivas” en el concurso para la elaboración de los necesarios informes, aunque desde entonces no ha trascendido ninguna actividad que pudiera haberse realizado en este sentido y además, ahora se debe iniciar de cero ese trabajo también con la propuesta de la concursante recuperada.

Una noticia favorable a la Sepulvedana en un mes negro.

La reincorporación al concurso del transporte de Segovia constituye una buena noticia para la empresa la Sepulvedana, inmersa en un periodo de contrariedades en el que ha visto como perdía definitivamente la concesión de la línea entre Madrid y Segovia que explotaba desde hace más de un siglo —curiosamente para pasar a manos de una empresa del Grupo Avanza— y también la última línea que le quedaba en la provincia, la que se presta entre Segovia y La Granja y Valsaín, que pasa a explotar provisionalmente Linecar, hasta que la Junta de Castilla y León convoque un concurso, previsiblemente el año que viene.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues nada, los que dicen gobiernan a seguir con la cosa del garito de su-cultura que parece que les rueda bien, para contentar a algunos de los suyos. Pero vamos que la cosa de dirigir un Ayuntamiento, como qué no. En fiestuquis acompañadas con pan, no sé si se irá mucho presupuesto, pero el de pleitos, nuevos concursos, mesas de contratación, nuevos informes y lo que te rondaré morena, acabamos hasta con los ‘fondos reservados’ por alcaldía 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *