free web stats

La sanidad pública no se vende, se defiende

Segovianos durante la protesta por la avenida Filipinos. (Marea Blanca/FB)

De nuevo miles de personas salieron este sábado a la calle para reivindicar una Sanidad Pública de verdad, de calidad y universal. Y otra vez, el consejero, es más que probable que niegue miles de veces esta situación.

Puede que el consejero utilice como excusa que no estamos tan mal como en otros sitios, y que el problema viene de la financiación autonómica. El caso es echar la culpa al “empedrao”. Pero la realidad es muy tozuda, y no creo que miles de médicos, médicas, auxiliares, celadores, y todo el personal sanitario asistencial, que son los que viven día a día la situación, estén equivocados, cuando salen a la calle a defender lo que ellos han defendido con su trabajo.

Una médica jubilada contaba cómo era tremendamente triste ver que lo que costó tanto levantar gracias al trabajo de las y los profesionales, ahora intenten destruirlo. Y todo por una razón muy simple, poder beneficiar el negocio de amigos y amiguetes, que han puesto el ojo en un nuevo negocio, la sanidad.

“Incomprensión” dice el Consejero que tenemos con respecto a la Sanidad en nuestra Comunidad, pero yo diría más bien hartazgo, principalmente de su “pachorra” para no hacer frente al grave problema que tenemos en nuestra Comunidad. Tan alarmante esta dejadez que ha sido denunciado junto el presidente Juan Vicente Herrera por omisión del deber en la protección de la salud por la situación de las listas de espera.

Por no hablar de la sanidad en el medio rural. No basta con tener un consultorio en cada uno de los municipios de nuestra Comunidad, si esos consultorios no tienen médicos, y si los habitantes de nuestros pueblos no tienen acceso a la sanidad en igualdad de condiciones. Nuestro medio rural se muere, nos despoblamos pero tampoco ponemos soluciones para mantener servicios públicos básicos.

Este mes, por ejemplo, conocíamos cómo el consejero de Sanidad ha propuesto a Segovia como la provincia piloto para un gestor de derivación de pruebas diagnósticas a Hospitales Privados. La última ocurrencia del consejero un experimento que no es tal, porque esto ya se ha probado en otras Comunidades Autónomas, como la de Madrid, y ya sabemos cómo acabó todo. Una nueva forma de seguir detrayendo recursos de lo público para derivarlo a lo privado. Además una solución que no es solución, porque la prueba siempre tendrá que ser estudiada por un especialista, y así volvemos a entrar en el círculo vicioso de las listas de esperas, derivaciones a lo privado, y por lo tanto más dinero para lo privado. Por no hablar de la opacidad absoluta que existe con la lista de espera de las pruebas diagnósticas.

Pero esta última ocurrencia en nuestra provincia solo es un suma y sigue de agravios con respecto a Segovia, que junto al mal endémico que afecta a toda la Comunidad, sigue acumulando una lista negra de despropósitos como la falta de camas en general y de media estancia en particular o los trayectos interminables para hacer frente a tratamientos.

Mención aparte merecen las promesas incumplidas año tras año, sin aportar soluciones y que quedan en papel mojado, y que sirven cada cuatro años para llenar mítines, como es el caso del Centro de Salud Segovia IV o el acelerador líneal, o como año tras año se dejan sin ejecutar presupuestos.

En definitiva, las miles de personas que salieron a la calle el sábado no son personas que tienen incomprensión sobre la situación de la sanidad en nuestra Comunidad, son personas que viven día a día la situación de la sanidad, como pacientes o como profesionales de la sanidad, y porque están convencidos de que la Sanidad Pública no se vende, se defiende.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿A quien quieren engañar, Doña Natalia?
    Díganlo bien claro. Ustedes los podemitas, sociatas, los apesebrados, y el rojerío en general, lo que querían era un “dia de mani” en Valladolid a sacar banderas. Punto. Sencillamente, una manifestación electoral, que se acercan las elecciones.
    Da la casualidad de que la sanidad de Castilla y León es de las mejores de España (País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla y León), y que la sanidad de España, es de las cinco mejores del Mundo. Por lo tanto, no está tan mal (por supuesto siempre hay que mejorar), y no es de recibo ponerla a niveles tercermundistas.
    No aparece por los primeros puestos del “ranking” sanitario, la sanidad de Castilla-La Mancha, “gobernada” desde hace tiempo por un “tandem” Socialista-Podemita. ¿Raro, No?……. (de Andalucía, por supuesto, no hablamos)
    Y por supuesto, que tampoco vamos a hablar de la numerosa “panda de vagos” que “pulula” por la sanidad. Afortunadamente su porcentaje es pequeño, ya que hay excelentes profesionales y con gran vocación. Me refiero a los funcionarios-jetas que amparados en que “nadie les puede despedir”, no hacen su trabajo, lo hacen mal, o simplemente se dan de baja automáticamente. De esos no se dice nada.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *