free web stats

La red de calor llegará en octubre de 2027

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y el consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), José Manuel Jiménez Blázquez, han firmado este martes un protocolo general de actuación para el desarrollo de proyectos destinados a la provisión de viviendas en régimen de protección pública.

El acuerdo se enmarca en el plan regional ImpulSE: Energía, vivienda y sostenibilidad, que prevé una inversión global de 74 millones de euros, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a la población joven e impulsar iniciativas en eficiencia energética.

Entre las actuaciones previstas, destaca la creación de una red de calor sostenible en la ciudad. Con una inversión estimada de 24,5 millones de euros, incluirá una central térmica ubicada en el entorno del Hospital General y 26 kilómetros de canalizaciones que permitirán el suministro a 7.000 viviendas y 40 edificios terciarios. Según ha explicado el consejero delegado de SOMACyL, la licencia para la central está ya en tramitación y se trabaja en la redacción del proyecto de red. La previsión es licitar las obras entre agosto y septiembre, y que los primeros edificios puedan conectarse en octubre de 2027.

Durante estos trabajos se aprovechará para sustituir las actuales tuberías de fibrocemento, según ha confirmado el alcalde.

Otra actuación recogida en el protocolo es la renovación del alumbrado público de Segovia. El proyecto contempla la sustitución de 8.000 puntos de luz, lo que permitirá un ahorro estimado de entre el 40% y el 45% en consumo energético, además de introducir un sistema de control punto a punto. En este momento, se está llevando a cabo una auditoría completa de la red de alumbrado, que se prevé finalizar en dos meses. A partir de ese momento, se trasladará al Ayuntamiento una propuesta de encargo y gestión de la obra y su mantenimiento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *