free web stats

La rebelión cívica

Ya sabíamos que la pandemia tenía tintes beligerantes. Así se nos hizo saber cuando en las primeras ruedas de prensa durante el primer estado de alarma no faltaba la plana mayor del ejército.

Ahora Igea nos lo ha vuelto a recordar llamándonos a una “rebelión cívica” para mantenernos en casa a partir de las 20:00, cuando bien podía haber apelado a la responsabilidad. Pero claro cuando un representante público carece de credibilidad en cuanto a responsabilidad se refiere es difícil pedírsela a los demás.

Pero para rebelión, la iniciada por la Junta de Castilla y León que lleva ya una semana peleando con el Gobierno por si hay que estar en casa a las 20:00 o a las 22:00 y empleando todas sus fuerzas por saber quien tiene razón; ya lo dijo el presidente Mañueco en una de las entrevistas que concedió esta semana a los medios nacionales “ahora le toca al Gobierno mover ficha”, como si la lucha contra la pandemia se tratara de un juego de ajedrez.

Desde Madrid el ministro Illa movía su ficha, plegándose a los designios de Madrid. Isabel Díaz Ayuso no está por la labor de adelantar el toque de queda, y puso sobre la mesa su veto, sabiendo que su aprobación no implica que lo tenga que acatar pero si impidiendo que el resto de las Comunidades lo puedan realizar.

Vaya por delante que no estoy ni a favor ni en contra del toque de queda a las 20:00, si tiene que ser así, así será, como tendrá que ser un confinamiento si es que tiene que ser. Pero como llevamos insistiendo durante meses, esto no es posible si los confinamientos, los toques de queda, los cierres, etc… no van acompañados de medidas que busquen paliar la crisis social y económica que suponen estas medidas. El vicepresidente Igea nos ha señalado la luna para que la miremos. Pero la realidad es que alrededor del dedo que señala hay mucho más de lo que la Junta de Castilla y León está evitando hablar.

Mientras se discute y se habla del toque de queda no se discute ni se habla de la aulas en cuarentena, 283 según datos de la propia Junta de Castilla y León, ni de las medidas inexistentes para que las familias puedan hacer frente a estas cuarentenas, como hablamos la semana pasada.

No hemos escuchado ninguna explicación mas allá del “nos crecen los enanos” para el ritmo lento de vacunación que se está dando en la provincia de Segovia. Ni tampoco hemos oído ninguna solución a las condiciones laborales precarias a las que están haciendo frente el personal sanitario.

Sin embargo, sí  que hemos oído como el presidente de la Junta se “sorprendía” porque se habían recibido pocas solicitudes de petición de ayuda de los hosteleros. Así como hemos escuchado (o mejor dicho leído) al vicepresidente intentar justificarse con un vídeo que poco aclara que alcaldes y alcaldesas si fueron avisados del toque de queda.

En definitiva, entre llamadas a la “rebelión cívica”, la guerra de dos horas, parece que todo el mundo se ha quedado mudo para explicar cuáles han sido las consecuencias de “salvar la navidad” en contra del criterio de los expertos.

Y como siempre la ciudadanía será más responsable que los gobernantes y hará lo que esté en sus manos para superar está denominada tercera ola. Pero tanto Igea como Mañueco deberían ir con mas cuidado y medir sus palabras en un momento tan delicado en lo sanitario así como en lo social, dejarse de “rebeliones” y horas y poner en marcha políticas que no tengan que ver solo con restricciones.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

6 Comments

  1. Le daría la razón de lo mala que es la JCyL y lo mal que lo hace, si no fuera porque éstos están sólos en la lucha contra el Covid. Abandonados por el Gobierno Central. Son los únicos que hacen algo. Con lo que tienen. El malvado Mañueco, Ayuso y el malvado hospital Isabel Zendal. Su gobierno de descerebrados abandonó desde hace tiempo a las CC. AA. a su suerte para quitarse toda responsabilidad. En Portugal, el Primer Ministro, Antonio Costa ha declarado:”Es culpa mía la expansión del Covid”. En España el ViceMoñas:”Puigdemont es un exiliado como los de la República”. Qué nivel. GB y Alemania confinados. Aquí, tenemos ruedas de prensa de los humoristas “doc” Simón y “Pumba” Illa:”La cepa británica no tendrá relevancia en España” “hemos llegado al pico de la Tercera ola”. Mientras, 400 españoles mueren al día, no se toma ninguna medida, no llegan vacunas, no hay jeringuillas.. Cuántos más tienen que morir para que alguien haga algo y confine o bien que dimita tanto retrasado mental que nos gobierna? Señora, que a usted y a los suyos sólo les importa el dinero. Ya no engañan a nadie.

    Post a Reply
  2. El colapso económico asoma en el horizonte.
    Después vendrán todas las cosas a las que apela el Sr.Igea.
    Y llegará la supervivencia como meta.
    La lucha por la vida,
    Y llos políticos están preparado para esto?
    Va a ser que no.

    Post a Reply
    • Para ser periodista que mal te expresas Natalia..te ofende que salgan militares en ruedas de prensa??? Entonces te molestarán militares como la une cuando han desinfectado residencias y centros sanitarios y calles en lo peor de la pandemia o han colaborado en llevar alimentos y enfermos a hospitales…¿Te milesta que se llame a una rebelión cívica y pacífica para atajar el covid? Pues bien que animaste tu a la rebelión cuando se confirmó Vallecas ( otros barrios te daban igual)..para beligerancia la de tu macho alfa cuando animaba a venir a Segovia a ” cazar ” contrincantes..si no estás de acuerdo ni en desacuerdo con el toque de queda a las ocho ¿Entonces no tienes criterio propio?te tienen que decir que pensar? Para que lo cuentas si no sabes?..la junta muy mal…pero no es la única…

      Post a Reply
  3. Que aburrimiento de tía, jo tía.

    Post a Reply
    • Rebelión cívica es de fachas, si no se tiran piedras a la policía, queman contenedores y cortan carreteras no es una rebelión en condiciones. Lo que no se qué la importa a esta lo que haga Ayuso, aunque solo sea para tocar las narices. Por cierto en Madrid han cambiado las restricciones adelantando el toque de queda.

      Post a Reply
  4. Siempre hemos sabido que nuestros gobernantes, que no políticos, eran incapaces de poner solución a los problemas de los ciudadanos, entre otras cosas, porque siempre han procurado su bienestar personal por encima del colectivo. Pero ahora, con la pandemia, se les nota más; a la vista está que algunos desalmados y egoístas, aprovechando su cargo, se han saltado la cola y se han puesto los primeros para las vacunaciones, incluso obispos -¡ya les vale!- y cuando les han pillado, han intentado justificar su caradura con “me lo pidieron”… “sobraba una dosis”… “estaba en el cupo”… “yo pasaba por allí”. Y estos son los mismos que no van a poder recibir la segunda dosis por falta de vacunas. ¿Saben lo que les espera si no reciben la segunda dosis? Que el virus puede mutar en su organismo y volverse más mortal y ya no valer para ellos ese tipo de vacuna. Por aprovechados, puede ser que hayan firmado su ingreso en una uci. Espero que no quiten la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas con pleno derecho y plena necesidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *