La Policía Local de Segovia ha realizado 1,4 intervenciones diarias de servicios asistenciales desde el pasado 1 de enero, según se refleja en los partes de actividad remitidos en ese periodo por la propia Policía Local, en los que se suman en total hasta 59 intervenciones de este tipo en el periodo señalado. Algunas de esas actuaciones policiales han evitado la muerte de la persona afectada.
Las actuaciones por parte de los agentes se producen, tanto en domicilios, establecimientos públicos o la misma calle y en ocasiones se convierten en decisivas. Por ejemplo, desde que se inició el año, los policías, que suelen llegar a los lugares del suceso antes que los sanitarios, han utilizado dos veces los desfibriladores que tienen todos los coches patrulla y se han empleado a fondo para aplicar técnicas de reanimación cardiaca, logrando en el momento que las personas atendidas recuperaran el latido de su corazón.
La primera actuación de este tipo se produjo el pasado 20 de enero, en la avenida de la Constitución, donde dos policías emplearon más de 40 minutos realizando por turno maniobras de reanimación cardiovascular a una mujer que se había sufrido una parada cardiaca en plena calle. La afectada había recuperado el latido cuando llegaron las asistencias médicas y fue trasladada al hospital con vida.
La segunda ocasión similar ocurrió el 26 de enero en la calle Gremios Segovianos, del polígono industrial y entonces fueron tres los policías que trabajaron en la reanimación de un hombre que permanecía en plena calle inconsciente y sin pulso. Los policías aplicaron hasta tres veces descargas con el desfibrilador y cuando llegaron los sanitarios del servicio de emergencias habían logrado que el afectado recuperara el ritmo cardiaco.
Hay otras intervenciones policiales en las que está seriamente comprometida la vida de las personas. Así, la comunicación oficial da cuenta de media docena de casos de atención a personas por ingesta de pastillas o intentos de suicidio por otros métodos.
La estadística señala, además, que los agentes locales han intervenido hasta en medio centenar de ocasiones, tanto en espacios al aire libre, establecimientos púbicos o viviendas por motivos tan diversos como caídas, cortes, lesiones e incluos mordeduras de perro, entre otros. En total, 19 de las personas incluidas en este grupo fueron atendidas por los agentes y los servicios sanitarios pero no requirieron traslado al centro sanitario, pero fueron 31 las que si acabaron necesitando la hospitalización.
El listado de esta actividad en lo que va de 2022 se cierra con una persona muerta. La encontró la policía en su domicilio, al que accedieron tras las llamadas de vecinos y familiares. La persona llevaba varios días fallecida cuando fue encontrada.
Sólo reconocimientos domésticos
Este tipo de actuaciones se traduce en ocasiones en reconocimientos públicos a los agentes que las han protagonizado, habitualmente durante la celebración de la fiesta de la policía, en torno al 1 de marzo. Es aún menos habitual que se otorgue a los policías segovianos distinciones en el ámbito regional que otorga cada año la Junta de Castilla y León en forma de medallas al mérito regional en distintos grados.
Las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se entrega cada año a policías locales que arriesgan su integridad física, en su categoría de oro, y también por acciones de auxilio sanitario, entre otras justificaciones, en su categoría de plata.
En el caso de los segovianos, no se han propuesto agentes para alguno de esos premios desde 2016, cuando se dio esta medalla a los dos policías locales que intervinieron los primeros en el incendio de la calle Coca, en San Lorenzo. Desde entonces no se ha mandado a Valladolid el nombre de ningún policía segoviano propuesto para estas distinciones.
Últimos comentarios