web analytics

La oposición puede ver el presupuesto “en una hora”, según Luquero

Los presupuestos municipales de 2016 tendrán un montante superior a los 66 millones de euros —incluyendo cinco millones “posibles” cuyo ingreso depende de ventas de suelo aún no cerradas—, aunque los concejales de la oposición no tiene constatada siquiera esta cifra mientras esperan que e equipo de Gobierno les proporcione el documento para su estudio antes del pleno del 29 de enero. Ante las quejas, la alcaldesa es tajante: el proyecto económico depende sólo del Gobierno local y el tiempo no es tan importante, porque el esquema del paquete económico se lee “en una hora”.

Ayuntamiento.-Fachada1(g)

“Claro que tienen tiempo suficiente. Los grupos podrán tener un esquema con todos los aspectos y capítulos. Eso en una hora se ve. Los presupuestos se ven bien como se los damos. Ya si quieren estudiar, comparar y tal…”. Es la respuesta de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, a las quejas que ya comienzan a surgir desde los grupos de la oposición municipal, a los que en quince días se les pedirá que voten el presupuesto municipal para 2016, pero que aún no han tenido ocasión de ver un solo documento concreto, más allá del la programación para el departamento de Personal, entregado ayer mismo.

151230-Clara-Luquero-chimenea1(p)En realidad, Luquero no espera, ni quiere aportaciones por parte de los grupos, sino quizá “sugerencias”, como matizó en conferencia de prensa, ya que considera que el presupuesto “es la plasmación en cifras de la política del equipo de Gobierno” y por tanto, su responsabilidad exclusiva, moldeada únicamente por las manos del concejal de Hacienda, Alfonso Reguera y el grupo socialista.

Con la idea clara de no hacer concesiones a pesar de no contar con mayoría absoluta y necesitar por tanto, al menos la abstención de un concejal para asegurar que la propuesta prospere, la regidora se mostró “confiada” en que las cuentas salgan adelante y no ocultó que, una vez más, buscará en primer lugar la alianza del concejal de IU, Ángel Galindo, con el que reconoció que “se hablará inmediatamente”.

Pleno.-Galindo,-García,-Alcalde-y1(p)Será más adelante porque el representante de IU aseguró este 14 de enero a esta redacción “no saber nada” del proyecto económico que preparan el equipo socialista y subrayó no tener “una idea preconcebida”, salvo que en el documento aparecieran “sorpresas” que no prevé. “No tengo la idea de bloquear por bloquear”, adelantó.

Tradicionalmente, el pleno de presupuestos, por la trascendencia que tiene el paquete económico sobre el funcionamiento del Consistorio y sus políticas, ha tenido carácter extraordinario, aunque en esta ocasión se llevará como un punto más en el orden del día del ordinario, el último viernes de este mes.

Luquero lo justificó ante los periodistas como una iniciativa de ahorro, aunque lo cierto es que la elaboración del documento arrastra un sensible retraso. De hecho, ya el 30 de diciembre anunció a los periodistas que el documento estaba perfilado y se pasaría inmediatamente a los grupos porque “se está trabajando muy deprisa” y la de este jueves ha sido la tercera reunión de la Junta de Gobierno Local que concluye con la promesa a los portavoces de entregarles el documento “mañana o el lunes”.

Alfonso Reguera

Fue Reguera quien aportó la explicación oficial de los retrasos aludiendo a la negociación de algunos acuerdos “cuyo desenlace influye directamente en el presupuesto”, comoel que s eha logrado con los propietarios del talud de Padre Claret, a los que el Ayuntamiento está obligado a pagar 4,5 millones más intereses por la ocupación de esos terrenos durante la construcción del parking durante el mandato de Pedro Arahuetes. El acuerdo supone el pago de la deuda principal en tres anualidades y en el cuarto año, los intereses, lo que supone que la previsión de este año por ese concepto se queda en “solo” 1,5 millones.

 

Sin noticias.

María-José-García-Orejana1(p)Los portavoces de los grupos de la oposición, por su parte, empiezan a mostrar su preocupación por un documento que consideran trascendente, pero para el que se temen que no se les va a tener en cuenta.

“Todo lo que habló [Luquero] sobre consenso es falso”, se indignó la representante de Ciudadanos, María José García Orejana, que habló de la política de “imposición” del Gobierno socialista que, asegura, ningunea a la oposición.

Raquel Fernández.

Raquel Fernández.

También la portavoz popular, Raquel Fernández, lamentó que hasta ahora “no nos han dado nada” y temió que esta situación se prolongue al menos hasta el martes 19, siempre que se convoque una comisión de Hacienda hoy mismo.

Del mismo modo, recordó la trascendencia del proyecto económico y la necesidad de que tenga el máximo de aportaciones de los grupos políticos, además de manifestarse “extrañada y molesta” por la falta de datos “más allá del posible montante global publicado en los medios de comunicación”. [Más de 66 millones de euros]

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mejor que sólo lo miren por fuera, con nuestro liberado de IU, haremos los que nos dé la gana. Una vez votado ¿Para qué queremos seguir pagando Comisiones y Plenos? Será por ‘imperativo legal’. Será.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *