free web stats

La obra de Juan Carlos I llevará el tráfico a San José y Ciudad y Tierra

Le toca a la avenida de Juan Carlos I. La fiebre de obras que ha invadido al Consistorio en el último trimestre del año —con decenas de modificaciones presupuestarias a favor de la concejalía de Obras, enfrascada en multitud de tajos en toda la ciudad— llega el próximo lunes a la avenida, una de las vías que enlaza los dos lados de la ciudad, transitada por miles de vehículos cada día a los que se ofrecerá como alternativa el paso por los barrios de Ciudad y Tierra y San José.

juancarlosicallersegoviacorteinterior

La actuación, “una obra importante”, en palabras de la concejala, Paloma Maroto, que se va a ejecutar en la avenida de Juan Carlos I consistirá en la renovación de la red de abastecimiento de agua en esa zona, 450 metros de tubería nueva junto a hidrantes, bocas de riego y acometidas en el lado más cercano a “la Base” desde la altura del edificio de Sanidad hasta la rotonda de La Pista.

Se trata de la segunda fase de la renovación de la vieja conducción que aún debe completarse con una tercera —entre la rotonda de La Pista y la Puerta de Madrid, para el año que viene— para acabar cerrando un anillo de tuberías que enlazará con la red entre las avenidas de San Rafael y Claret, cuya principal ventaja es que podrá abastecerse, según las necesidades, del agua procedente del Pontón y de la ETAP del Rancho del Feo.

Tratando de minimizar el impacto en un punto de la ciudad sumamente delicado por el alto volumen de tráfico, la obra se ha planificado en tres tramos aunque obligará en todos los casos a cortar la circulación en el carril de bajada de la carretera y a complicados encuentros entre el tráfico de subida por la avenida en obras y el que llegará desde San José tras usar las “alternativas” y tratando de dirigirse a su izquierda, haciendo inevitable el cruce de ambas trayectorias y con ello, las previsibles retenciones.

Las que Maroto califica como “ligeras modificaciones para la circulación” trasladarán la carga de vehículos al eje Juan de Borbón, Pinar de Valsaín (donde está el nuevo edificio del INSS) y Hermanos Klein, en la primera parte; Al formado por Hermanos Klein y Estocolmo (el circuito rodea la antigua cárcel) para la segunda; y Estocolmo-Giner de los Ríos-Constitución para la fase final.

La misma calle Giner de los Ríos —de pequeñas dimensiones y donde se ubica un instituto— será utilizada durante la tercera parte de la obra por los autobuses de la línea 1 (San José), que no sufrirá más cambios. Sí variará sensiblemente el trayecto de la línea 8 (Colón-Puente Hierro), que será desviada por Coronel Rexach y Constitución, recuperando su trazado en la rotonda de La Pista.

juan-carlos-i-maroto-presenta1g

La actuación que ahora inicia el departamento de Obras tiene un presupuesto de 78.352 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio “en cualquier caso antes de que acabe el año”, según afirmó Maroto que, una vez más, confió en que la climatología no cause retrasos en los trabajos “aunque en una obra nunca sabes que te vas a encontrar”, advirtió.

Un hundimiento “sorpresa” en Constitución.

El ejemplo está reciernte. La concejala de obras se reconoció “sorpendida” por la aparición de un hundimiento en la calzada y una gran grieta en la acera en un punto de la avenida de la Constitución, cuyas obras de asfaltado han concluido hace solo unos días y ni siquiera han sido recibidas aún por el Ayuntamiento, achacable, según dijo, a un escape de agua ocurrido durante la obra y que habría cedido antes del puente y tras las fechas festivas “se ha abierto, hay que sanear y reponer para que la empresa corrija este fallo”, sentenció.

“Son conques que de vez en cuando tienen las obras”, dijo para reconocer tener “mucho disgusto y rabia” por la aparición de este problema y se mostró confiada en que no se produzcan nuevos problemas en una de las obras más importantes de las realizadas hasta ahora por el Gobierno local.

Por otra parte, Maroto se refirió a la obra que tiene abierta, pero parada, en una acera de Soldado Español sobre la que los propietarios reclaman la propiedad aunque el Ayuntamiento no logra establecer si ese terreno fue cedido en algún momento a la ciudad. “Se miran los planos, los papeles y los proyectos pero no logramos determinarlo”, comentó para apuntar que la única referencia disponible es el registro del catastro donde, efectivamente, se reconoce la propiedad de esa acera por particulares aunque el Ayuntamiento “dio por sentado que es suyo porque se le habría cedido en algún momento”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Ha informado de cuándo vuelven a realizar trabajos de mantenimiento, rearreglos o parcheado en la reciente asfaltada Avenida de la Consti?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *